El Govern ha decidido posponer la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 por la falta de acuerdo con Aragón en una candidatura conjunta. El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, tenía previsto firmar este viernes el decreto para celebrar la consulta el 24 de julio. Pero, a menos de dos meses para la cita con las urnas, la incertidumbre que provoca el enroque del gobierno de Javier Lambán ha provocado este aplazamiento.

La 'consellera' de Presidència, Laura Vilagrà, ha asegurado que mantienen la voluntad de preguntar a la ciudadanía sobre la conveniencia de celebrar o no los Juegos y que por "respeto" prefieren esperar, porque quieren que "cuando se vote la gente tenga toda la información" de cómo será la candidatura y ahora no la tienen.

Vilagrà ha destacado que la Generalitat ha respetado todos los acuerdos pero que "intereses políticos lo han roto", lamentando que la "posición intransigente de una parte ha boicoteado el proyecto". El Govern "exige celeridad" al COE porque considera que no se pueden "permitir la indefinición" y de nuevo insta a Blanco a explorar todas las opciones, incluida una candidatura catalana en solitario.

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès y la 'consellera' de Presidència, Laura Vilagrà. Ferran Nadeu

"Esto no va de reencuentro"

"Esto no va de reencuentro, sino de hacer una candidatura competitiva", ha sentenciado Vilagrà, en alusión a las declaraciones de Lambán, que consideró que la candidatura conjunta era un movimiento del Gobierno español para que "el independentismo catalán volviera al redil constitucional".

La decisión se anuncia dos días después de que Blanco explicara los motivos por los que había interrumpido las negociaciones para una candidatura conjunta, después de que Aragón se descolgara del acuerdo técnico que situaba 54 pruebas en suelo aragonés y 42 en Catalunya. El presidente del COE mantiene vivo el fuego olímpico pese al incendio con Aragón y presentará una propuesta al COI con quien se quiera sumar a ella, abriéndola a estaciones aragonesas, con o sin el apoyo del presidente Javier Lambán.

Una comparecencia que avivó el incendio con Aragón. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, denunció “las falsedades” de Blanco en su rueda de prensa y lo calificó de “deslealtad grave”.

Javier Lambán y Alejandro Blanco.

Ante este clima, la Generalitat ha decidido postergar la consulta prevista el 24 de julio. El día antes del 30º aniversario de Barcelona-92 había convocadas dos citas con las urnas: una en el Alt Pirineu y Aran, donde tendrían lugar las pruebas catalanas, y otra en el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès. Si ganaba el 'no' en el voto conjunto de Alt Pirineu y Aran la Generalitat se olvidaría el proyecto, mientras que en el caso de que alguna de las otras comarcas se opusiera simplemente quedaría fuera de la logística. Descartados ya julio y agosto, la Generalitat plantea ahora el referéndum para otoño.

Thomas Bach, en una reunión virtual del comité ejecutivo del COI. Reuters

Sin acuerdo tras 10 meses

El Comité Olímpico Internacional veía con buenos ojos que Barcelona volviera a ser olímpica y que los Pirineos acogieran los primeros Juegos invernales, pero 10 meses después de que Pere Aragonès enviara la carta oficial al COE para optar a los Juegos sigue sin haber acuerdo para la candidatura.

Thomas Bach, presidente del COI, visitará España el próximo 1 de junio, fecha en la que Blanco le confirmará que habrá candidatura española y le pedirá un poco más de tiempo para dejarla cerrada. El COI, según ha apuntado la 'consellera' Vilagrà, tomará la decisión final sobre en mayo del 2030.