Alrededor de 3.000 cicloturistas participarán en la que será la trigésima edición del desafío Lagos de Covadonga by Total Energies, que tendrá lugar este sábado, con salida (8.00 horas) de la ciudad de Cangas de Onís. Más de 600 inscritos son de la comunidad de Madrid. Todo listo para albergar uno de los acontecimientos lúdico-deportivos más multitudinarios de cuantos se llevan a cabo, y tras la larga pandemia del covid, en el área de influencia de los Picos de Europa.

La organización del Desafío Lagos de Covadonga, en coordinación con el Club Ciclista Navastur, y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, rendirá homenaje en esta oportunidad a la sierense Aida Nuño -actual directora general de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias-, considerada como la mejor corredora española de ciclocross de la historia, con siete títulos nacionales élite (el primero con sólo 18 años de edad) y otros dos en categoría júnior. Además, su primer Mundial de ciclocross lo disputó en el año 2000, cuando contaba 16 años. En el 2016 quedó decimoséptima en el Mundial de ciclocross.

Sólo hay tres mujeres en Europa como máximas responsables de carreras ciclistas, en la Vuelta a Asturias, la Vuelta a Austria y la Vuelta a Polonia

 Asimismo, los organizadores del Desafío Lagos de Covadonga tributarán reconocimiento por su trayectoria deportiva a Cristina Álvarez Mendo, presidenta del Club Ciclista Aramo, organizadora de la Vuelta Ciclista a Asturias, la única mujer al frente de una ronda ciclista en ruta profesional en España. Valga como botón de muestra que en Europa sólo hay tres mujeres como máximas responsables de carreras ciclistas, aparte de la asturiana, la directora de la Vuelta a Austria y la directora de la Vuelta a Polonia. Álvarez Mendo ostenta la Medalla al Mérito Deportivo, concedida por el Consejo Superior de Deportes, una de las distinciones más importantes del país.

           En el año 2019, última edición que pudo desarrollarse con normalidad, se inscribieron 4.773 cicloturistas, aunque tomaron la salida, en la ciudad Cangas de Onís, unos 4.300, en representación de quince naciones (Portugal, Suiza, Reino Unido, Alemania, Andorra, Suecia, Holanda, Macao, Francia, Chile, Perú, Estados Unidos, Bélgica, Finlandia y España). El más rápido fue el segoviano Daniel Torres: invirtió en el trazado de Gran Fondo (111 kilómetros) 3 horas 41 minutos y 37 segundos; en mujeres, ganó Irene San Sebastián Lasa, que empleó 4 horas 1 minuto y 39 segundos.

          El recorrido de Gran Fondo del Desafío Lagos de Covadonga consta de 111 kilómetros y 2.340 metros de desnivel positivo, incluyendo tres puertos clásicos como son La Tornería, Riensena y los míticos Lagos de Covadonga, con arco de meta localizado en el área de servicio público de Buferrera, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa; mientras, el trazado de Medio Fondo, de 94 kilómetros, no incluye la subida a los Lagos, pues el trazado culmina en la vieja capital del Reino de Asturias.

         La presentación del evento se llevó a cabo la pasada semana, en el Museo de Covadonga, con la presencia de Sergio Piquero García, presidente del CC Navastur; Adolfo Mariño, abad de Covadonga; Aida Nuño, directora general de Deportes; Javier Sáez de Jubera, presidente de Total Energies, Electricidad y Gas; Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta a España; y Blanca Bueno Redruello, edil responsable del área de Política Social en el Ayuntamiento de Cangas de Onís.