El retorno de Rafael Nadal a Wimbledon ha sido más sufrido de lo que parecía después de tres años sin jugar en la hierba inglesa. El dos veces campeón del torneo (2008 y 2010) ha necesitado luchar durante 3 horas y 36 minutos antes de imponerse al argentino Francisco Cerúndolo por 6-4, 6-3, 3-6 y 6-4. "Lo más importante de esta victoria para mí, es seguir en el torneo y haber vuelto después de los problemas que he tenido", ha valorado en la misma central.

El exnúmero 1 mundial estaba contento por la victoria y por ese esfuerzo físico que ha aguantado su pie izquierdo sobre la hierba. Sus problemas en el pie parecen controlados después de someterse antes de venir a Londres a dos sesiones de radiofrecuencia pulsada para mitigar ese dolor que le atormenta desde hace más de un año.

Dominio de salida

Nadal ha empezado dominando el partido. El primer set, con algunas dudas, se lo ha apuntado en 55 minutos, pero ha dejado escapar una ventaja de salida de 3-1 y ha tenido que salvar tres puntos de rotura después de que Cerúndolo le igualara el marcador 4-4. El argentino, 41 mundial y semifinalista en el Masters de Miami este año, ha sacado a escena golpes contundentes y poderosos para intentar plantar cara a Nadal, pero en los momento clave no ha encontrado el golpe bueno. Nadal ha salvado la situación y le ha roto el saque al argentino para llevarse la primera manga.

Más tranquilo con el primer set a su favor, Nadal ha sido más efectivo con su saque (77% con el primer saque), en la red (83%) y solo 7 errores no forzados que le han permitido dominar de salida, romper el saque de Cerúndolo (4-2) y cerrar la segunda manga en 48 minutos.

Con una nueva rotura de Nadal al inicio del tercer set (2-1) parecía que el partido estaba encarrilado, pero Cerúndolo, sin nada que perder, se ha empezado a jugar los puntos más valientes para recuperar el 'break' (2-2) y hacer otro más (5-3) para forzar la cuarta manga.

Cambio de escenario

Nadal no encontraba su servicio y lo ha vuelto a ceder de salida (1-2) y a punto ha estado de perderlo nuevamente en el quinto juego antes de salvar cuatro 'break points' para evitar el 4-1 en contra. A partir de ese momento Nadal ha vuelto a recuperar toda su intensidad para darle la vuelta al marcador y acabar ganando el partido tras 3 horas y 36 minutos.

Cilic y Berrettini, KO por covid

Nadal se enfrentará en segunda ronda al lituano Ricardas Berankis (106 mundial) que ha eliminado al veterano 'bombardero' estadounidense Sam Querrey por 6-4, 7-5 y 6-3. Una buena noticia para el balear, que se añade a las retiradas por la zona de su cuadro del croata Marin Cilic y el italiano Matteo Berrettini al dar positivo de covid-19. Dos duros rivales, sacadores, con los que podría haberse cruzado en octavos (Cilic) o semifinales (Berrettini).