La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Sudar la camiseta en busca de equipo: así se preparan cinco exsportinguistas a la espera de ofertas

Pablo Pérez, Roberto Canella, Sergio Mendiguchía, Álex García y Berto Cayarga se entrenan con Jaime Fernández para estar en forma

Pablo Pérez, Cayarga, Jaime Fernández, Mendiguchía, Canella y Álex García, en la pista del estadio de atletismo Yago Lamela. MARA VILLAMUZA

Cinco jugadores asturianos profesionales del fútbol (Pablo Pérez, Roberto Canella, Sergio Mendiguchía, Álex García y Berto Cayarga) compiten por un reto mucho más importante que ganarse un hueco en un once en el debut en liga: buscan estar en óptimas condiciones cuando les toque enrolarse a un nuevo equipo. Hoy, uno de ellos, Álex, les deja; ha fichado por L’Hospitalet. Mientras, los demás seguirán machacándose con durísimos entrenamientos, a veces con dobles sesiones. Lo hacen en Avilés: en la pista del estadio de atletismo Yago Lamela. "Venimos todos los días. A veces incluso mañana y tarde. Quitando un par de días, prácticamente siempre hacemos doble sesiones, también los sábados", confiesa Canella, histórico capitán del Sporting y que se encuentra a la búsqueda de un nuevo club tras terminar su aventura en el Lugo.

Pablo Pérez y Jaime Fernández, durante la sesión. MARA VILLAMUZA

Su entrenador, preparador físico, amigo, apoyo, a veces casi hasta psicólogo, es el gozoniego Jaime Fernández. Básicamente, la figura clave para que todos ellos lleguen en condiciones óptimas a sus nuevas etapas. Fernández lleva tres veranos poniendo a punto a aquellos que aún no tienen contrato en otra entidad. También hace sesiones extras con el parón de la competición en Navidad.

Jaime no para de dar indicaciones en el final de la sesión. Es fin de semana de agosto, pero el entrenamiento sobre la pista, duro, que supera la hora y media de duración, acaba con los jugadores empapados, entre el sudar y la lluvia fina que cala con los estiramientos que llegan después. Allí, al fondo, observa el desenlace del entrenamiento. "Antes también estaban con nosotros Álex Arias y Bertín. Ahora ya somos menos, porque van encontrando equipos. Aquí hacemos el trabajo físico; de tarde hacemos el trabajo en campo. Dirijo los entrenamientos. Intentamos dos días hacer rondos, posesiones. Luego, en función de lo que necesiten, hacemos reducidos, unos para unos... Entrenamos seis días. Pablo, Cayarga y Canella están apretando mucho, haciendo muchas dobles sesiones. Estoy asustado de lo que entrenan, muchísimo", apunta.

Álex García, en uno de los ejercicios del entrenamiento. Mara Villamuza

"Llevo con Jaime desde principios de julio. Nos mete caña, pero ha sido un gran descubrimiento", admite Pablo Pérez. "Llevo con Jaime dos años; me ha ayudado a cambiar cosas de entrenamiento, hábitos nutricionales y el plano mental. Tengo confianza plena en él", reconoce Mendi. Aparece Cayarga, que hace apenas un mes finalizó etapa en el Cartagena. "Descansamos poco y entrenamos mucho, pero estamos muy contentos. La preparación es igual o superior a un club de Segunda", apunta Cayarga. Entra en acción Álex García: "llevo con el desde final de mayo. Creo que gracias a él hemos hecho un gran trabajo".

Compartir el artículo

stats