Fiesta española en el centro de Munich con una actuación de la la marcha española para recordar.

Álvaro Martín repitió su hazaña de hace cuatro años en Berlín, conquistando el oro en los 20 kilómetros cuatro años después, en el Europeo de la capital bávara, con tres españoles entre los cuatro primeros. Diego García Carrera, plata en Berlín, entró en tercera posición, sumando la novena medalla para la delegación española.

Martín y Diego García marcharon en cabeza a partir de mitad de prueba, a rebufo del sueco Perseus Kalström, que no pudo aguantar el tirón del extremeño a partir de la hora de carrera. El sueco se mantuvo en la segunda posición, entre Martín y García, intentando alcanzar al vigente campeón, en ese momento con dos tarjetas rojas y más conservador en su marcha en el kilómetro final por temor a la penalización. 

Presión sueca

Martín aguantó la presión del sueco, tocado con un casco vikingo en la recta final, sin forzar la marcha hasta la línea de meta para colgarse su segundo oro europeo, octava medalla para la delegación española. Martín hizo un tiempo final de 1:19:11, su mejor marca personal.

Alberto Amezcua entró cuarto e Iván López undécimo, completando una actuación memorable por parte de los marchadores españoles.

El oro de Martín y el bronce de García se unen al oro de Miguel Ángel López y la plata de la catalana Raquel González en los 35 kms marcha logrados hace unos días.

El atleta de Llerena, de 28 años, se llevó la victoria en una carrera que tuvo controlada desde el principio. "Veía que Perseus iba sufriendo y en el kilómetro 16 quise dar un ataque más psicológico que físico. Me llevé a Diego García Carrera, porque aunque Perseus es amigo nuestro, nos lo queríamos cargar. Lo conseguimos y yo intenté mantener la distancia como primero porque quería regalarme los últimos cien metros para disfrutar con la gente y la familia", dijo Álvaro Martín al término de la carrera.

Los últimos cinco kilómetros los afrontó el corredor extremeño con dos amonestaciones, a solo una de tener que parar dos minutos como sanción. "Tenía que mantener la distancia, no apretar y llegar a meta lo mejor posible. Al final incluso hice marca personal. Sabía que podía ir tirando fuerte pero el tiempo es lo de menos. Lo importante es el título. El equipo español de marcha es lo importante", apuntó.

Inconformista

Álvaro Martín dijo estar "feliz" por el oro del Europeo pero también recordó que sus expectativas para el reciente Mundial de Oregon eran mayores. Finalizó séptimo fuera del podio. "Quiero destacar que aquí no me encontré como me tenía que haber encontrado en el Mundial en esos últimos kilómetros. Está bien ganar el Europeo pero me quedo con la espina del Mundial. No fue un fracaso pero esperaba más que el séptimo puesto", señaló.

"Ser séptimo esta bien pero quiero pelear por más. El año que viene hay Mundial y vaya el español que vaya espero que saque la medalla que necesita España. Hay que seguir disfrutando de la marcha española. La idea es que con el tiempo mi nombre se borre y otros mantengan la marcha, la tradición y las grandes leyendas que hemos tenido. El atletismo español no es solo presente y pasado, sino también futuro", concluyó.