El Real Madrid ha informado este lunes de que Vinicius Junior juró la Constitución española el pasado viernes, 2 de septiembre. Un trámite que implica que el delantero brasileño posee, desde ese mismo momento, la doble nacionalidad. Es decir, que ya es ciudadano español de pleno derecho.

El conjunto blanco llevaba meses esperando la resolución de un trámite que el jugador, con el respaldo y apoyo del club, había iniciado hace alrededor de un año. Vinicius llegó a España, procedente del Flamendo, en julio de 2018 y el pasado verano se cumplieron los tres años de residencia que se requieren como mínimo para obtener la doble nacionalidad.

El retraso es la tramitación de estos expedientes por parte del Ministerio de Justicia ha dilatado hasta ahora este proceso, muy habitual en futbolistas procedentes de Sudamérica y que, por tanto, ocupan plaza de extracomunitario en LaLiga.

Tres extracomunitarios

Ahí radica, precisamente, la importancia de este proceso para el Real Madrid. La normativa en vigor en España señala que en cada equipo solo pueden ser inscritos tres futbolistas con la condición de extracomunitarios. No computa como tales los nacidos en países de la Unión Europea, además de los procedentes de estados con convenios especiales con la UE.

Tampoco cuentan como extracomunitarios los nacidos en países firmantes del Acuerdo de Cotonou, que son la gran mayoría del África Subsahariana, del Caribe y algunos de pequeñas naciones insulares de Oceanía.

Actualmente, el Real Madrid tenía ocupadas sus tres plazas de extracomunitarios con el propio Vinicius y los también brasileños Rodrygo Goes y Eder Militao. Una circunstancia que impedía al club blanco reforzarse con otro futbolista con esa condición. De hecho, fue una de las razones para desestimar la incorporación de Gabriel Jesus, delantero brasileño del Manchester City que acabó fichando por el Arsenal este verano.

Desde el mismo momento en que Vinicius juró la Constitución, LaLiga pasa a considerarle un futbolista comunitario más, quedando libre esa ficha de extracomunitario. La única mala noticia para el Madrid es que ese cambio ha llegado con el mercado de fichajes de verano ya cerrado, pero queda abierta la vía para que pueda incorporar a un jugador extracomunitario en el mercado de enero si así lo desea.

De paso, abre la puerta para que otro Vinicius, llamado Vinicius Tobias, pueda debutar en LaLiga con el primer equipo. También brasileño, este lateral derecho de 18 años llegó al Real Madrid en abril, procedente del Shakhtar, aprovechando la ventana habilitada por FIFA con motivo de la guerra en Ucrania. Hasta ahora solo podía jugar en el Castilla de Primera Federación (aunque sí podía participar en Champions), pero ahora se la abren las puertas del primer equipo si Carlo Ancelotti lo cree oportuno.

¿Puede jugar con España?

Conviene aclarar, asimismo, que aunque Vinicius sea ya español de pleno derecho no puede jugar con España. Para ello, sería necesario que no hubiese debutado en partido oficial con Brasil, algo que ocurrió en septiembre de 2019. Desde entonces, de hecho, ha jugado 20 partidos con su selección y es una de sus máximas estrellas de cara al Mundial de Catar que se disputa en el mes de noviembre.