La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís solicita apoyo al Principado para conmemorar en 2023 el 40º aniversario del final de etapa de La Vuelta en los Lagos

Sugieren también que la ciudad canguesa sea salida de la etapa del día siguiente, como en las primeras ediciones de la ronda española

La Vuelta, por Cangas de Onís J.M.carbajal

El Ayuntamiento de Cangas de Onís, que preside José Manuel González Castro, se ha dirigido formalmente a la consejera de Cultura del Principado de Asturias, la también canguesa Berta Piñán Suárez, para solicitar apoyo del Gobierno regional con vistas al que sería 40º aniversario de la llegada por primera vez de La Vuelta a los míticos Lagos de Covadonga, efeméride que se cumplirá el próximo año 2023, y celebrarlo de una forma especial. El objetivo es lograr que Lagos de Covadonga vuelvan a ser incluidos como final de etapa en el trazado del venidero ejercicio y que la ciudad de Cangas de Onís albergue la salida del día siguiente etapa de la citada Vuelta Ciclista a España.

El 2 de mayo de 1983 La Vuelta apostó por un final de etapa que acabó por coronarse como uno de los iconos del ciclismo internacional: los míticos Lagos de Covadonga, situados en la vertiente canguesa del año parque nacional de la Montaña de Covadonga –actual Picos de Europa-. Un evento deportivo, en el que se volcó el Ayuntamiento de Cangas de Onís, junto con parte del comercio y la hostelería, que supuso “descubrir” al gran público, gracias a las imágenes de TVE, la singular belleza de estos parajes del Paraíso Natural. Y todo, por supuesto, merced a la “serpiente multicolor” que acabó poniendo en el mapa internacional a Cangas, Covadonga, Enol y La Ercina. 

Cerca de conmemorarse esos ocho lustros, la vieja capital del Reino de Asturias aspira a volver a ser salida de etapa de la ronda española, algo que no acontece desde el 5 de septiembre del año 2007, en aquella ocasión rumbo a Reinosa (Cantabria). Eso sí, la antigua Cánicas fue en nada menos que veinte ocasiones, entre 1974 y el citado 2007, salida de etapa de susodicha Vuelta Ciclista a España y en otras cuatro oportunidades también fue final de etapa (1974, 1976, 1978 y 2003). 

 A finales de la década de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, pese a la campaña de concienciación, el todopoderoso ICONA insistía por activa y por pasiva en negar autorización para celebrar finales de etapa en Los Lagos de Covadonga, trámite que era indispensable para los organizadores de La Vuelta. Cangas de Onís hubo de echarse a la calle para defender sus intereses, incluso se registró una huelga general en todo el concejo. Todo eran zancadillas y problemas, pese a la valentía de un alcalde como Toño Vega Díaz, quien, desgraciadamente, falleció cuando luchaba porque Lagos y Cangas estuviesen en el recorrido de la ronda española.  

A partir de 1990, gracias a la presión ejercida por la totalidad de profesionales de prensa, radio y televisión que cubrían la Vuelta Ciclista a España en aquel año. Pararon, en el transcurso de la decimosegunda etapa (Oviedo-Santander), en El Portazgo, para hacer entrega de un manifiesto a la alcaldesa María del Pilar Díaz Junco. “Asturias, España, nuestro ciclismo y el ciclismo internacional no deben verse privados de tal acontecimiento, cuya influencia en el balance de la carrera ha sido, años tras año, ciertamente importante”, exponían los periodistas y enviados especiales de La Vuelta. 

 Afortunadamente, el manifiesto hizo mella y marcó un antes y un después en el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, pues, en 1991, volvió a recobrar el final de etapa en Los Lagos con victoria de “Lucho” Herrera, uno de los mejores escaladores del ciclismo mundial. Aconteció el 13 de mayo, y al día siguiente se disputó la etapa entre Cangas de Onís y el Alto del Naranco (Oviedo). Las cosas volvían a su cauce y la comarca iniciaría su despeje turístico. Lo demás ya es historia reciente, plagada de éxitos y grandes campeones dejando su estela, con letras de oro, en los míticos Lagos. 

Dentro de unos meses, previsiblemente en septiembre, se cumplirán esas cuatro décadas (1983-2023) del idilio entre La Vuelta y Los Lagos. De momento, el Consistorio cangués ya ha movido ficha, dirigiéndose al Gobierno del Principado de Asturias para recabar apoyos, apostando por solicitar, nuevamente, la inclusión en el recorrido del final de etapa en el coloso asturiano y, como añadido, recuperar a la antigua Cánicas de la siguiente etapa de la ronda española. La cuenta atrás ha comenzado. 

Compartir el artículo

stats