El japonés Ai Ogura (Kalex) le ganó la partida al líder del mundial en el Gran Premio de Japón de Moto2 que se disputó en el circuito "Twin Ring" de Motegi y en el que el también español Arón Canet (Kalex), que era líder en solitario y destacado, cometió un nuevo error en forma de caída que le dejó fuera de la carreras en las vueltas iniciales.

Augusto Fernández, segundo, sigue líder del campeonato con apenas dos puntos de ventaja sobre Ai Ogura, mientras que Arón Canet continúa en la tercera posición del campeonato.

Ya antes de la salida se confirmó la ausencia del español Manuel "Manugas" González (Kalex), quien en la jornada previa de entrenamientos sufrió una fuerte caída por la que tuvo que ser atendido en un centro médico de la localidad de Haga y su estado hizo recomendable el descanso en esta prueba japonesa, con un fuerte golpe en el hombro derecho, aunque sin lesiones apreciables.

Arón Canet (Kalex) no se dejó presionar por sus rivales en el momento de la salida y enfiló la primera curva por el interior y ya como líder perseguido por su compatriota Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y ambos protagonizaron un fuerte tirón que en apenas una vuelta, el giro inicial, les llevó a conseguir más de un segundo de ventaja sobre sus perseguidores, entre los que el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) era quien encabezaba la persecución.

En ese grupo de Chantra estaban todos los favoritos de la categoría, el japonés Ai Ogura (Kalex), el italiano Tony Arbolino (Kalex), el británico Jake Dixon (Kalex), el estadounidense Cameron Beaubier (Kalex) o los españoles Alonso López (Boscoscuro), Augusto Fernández (Kalex), el líder del mundia, y Jorge Navarro (Kalex), entre otros.

Dos vueltas bastaron para que la ventaja de Canet fuera de medio segundo sobre Aldeguer, que acabó por los suelos al principio de la vuelta tres, en la curva cinco, y más de 1,7 segundos respecto a los perseguidores.

Con un ritmo firme, constante e incuestionable, Arón Canet se marchó de todos sus rivales, entre los que el grupo ya se había cortado, con un cuarteto tras el pupilo de Sito Pons formado por Chantra, Arbolino, Ogura y Alonso López, pero la suerte no favoreció a aquél, que en el siguiente giro, en la curva nueve, se fue al suelo sin posibilidad de continuar, lo que dejaba la pelea por la victoria en manos de ese grupo.

El tailandés Somkiat Chantra se encontró con el liderato de la carrera, seguido como su sombra por Arbolino, López y Ogura, con un dúo formado por Dixon y Fernández a dos segundos y medio de distancia.

Alonso López volvió a ver su oportunidad de intentar repetir la victoria de Misano Adriático y en el séptimo giro se puso al comando de la prueba para dar el primer tirón, con Ogura a medio segundo y Chantra y Arbolino a siete décimas, mientras que el italiano Celestino Vietti (Kalex), uno de los candidatos al título al principio de la temporada volvía a rodar por los suelos y aunque intentó continuar ya estaba en posiciones muy lejos de los puntos.