Tras un largo fin de semana de reflexión, Ronald Araujo ha decidido operarse. Se lesionó el jueves con Uruguay y este lunes ha optado por pasar por el quirófano para curarse de “la avulsión del recto anterior del aductor largo del muslo derecho” que se produjo en el primer minuto del amistoso que la selección celeste disputaba frente a Irán. El defensa ha aceptado la sugerencia del cuerpo médico del Barça, tras una reunión con el doctor Ricard Pruna y Xavi Hernández, el entrenador.

Salió Araujo de la ciudad deportiva sin una determinación definitiva tras escuchar las explicaciones de Pruna y la maduró unas horas más hasta concluir que opta por la operación que garantiza una recuperación de la lesión más firme que si realizara solo una rehabilitación convencional. Escogió un futuro mejor que un presente ilusionante, aunque incierto tras el percance, que implicaba despedirse, virtualmente, de participar en el Mundial de Qatar.

Para empezar, se despide de los 12 partidos que disputará el Barça entre el 1 de octubre, en Mallorca, y el 9 de noviembre, en Pamplona, ante Osasuna. Doce partidos en 40 días, entre los que se encuentran los dos ante el Inter en la Champions, que serán decisivos en la clasificación del grupo, como el del Bayern, y el clásico ante el Real Madrid.

Luego viene la cita del Mundial, que se le escapa de las manos a no ser que protagonice una recuperación meteórica y Diego Alonso, el seleccionador de Uruguay, le reserve una de las 26 plazas de la lista por si pudiera reaparecer durante el torneo, ya que tampoco puede contar con Diego Godín, el excentral del Atlético, aquejado de una tendinitis rotuliana que le ha impedido jugar desde el 6 de agosto.

De ser el aliciente de la temporada a una posibilidad improbable pasa a ser el Mundial para Araujo. El pronóstico de baja con un tratamiento conservador, se estimaba próximo a los dos meses; pasando por el quirófano se alargará un tiempo más, que no se conocerá por precisión hasta que haya sido operado. La larga ausencia de Araujo, que no volverá a colocarse la camiseta del 4, se agrava para Xavi al coincidir con la de Jules Koundé, que también se lesionó jugando con Francia. Koundé sufre una rotura en el bíceps femoral del muslo izquierdo y el pronóstico es que esté de baja entre tres y cuatro semanas.

Araujo viajará a Finlandia para ser operado por el doctor Lasse Lempainen, que ya ha tratado a varios jugadores azulgranas. Los últimos en pasar por su quirófano en Turku fueron Ousmane Dembélé, en junio de 2021, de una desinserción del tendón distal del bíceps femoral de la rodilla derecha, y Sergi Roberto, en diciembre, de una rotura en el recto femoral del muslo derecho.