Max Verstappen ha reinado en un caótico Gran Premio de Japón y ha conquistado su 12ª victoria de la temporada, además de sentenciar el Mundial y alzarse con su segundo título. La carrera, que se ha visto interrumpida durante más de dos horas tras el accidente de Carlos Sainz en la primera vuelta, se ha reducido a 45 minutos por las adversas condiciones meteorológicas. Red Bull ha logrado un valioso doblete, ya que Sergio Pérez ha terminado segundo en el podio después de que Charles Leclerc, que ha cruzado la meta por delante del mexicano, recibiese una sanción de 5" que finalmente le ha dejado tercero.

Si la climatología ha propiciado una carrera extraña, la confusión se ha extendido también a continuación, ya que mientras los analistas e incluso los propios pilotos pensaban que se recortaría el reparto de puntos al no haberse completado el 50% de las vueltas previstas, un apéndice del reglamento FIA ha permitido otorgar los 25 puntos habituales al vencedor, lo que ha convertido a Verstappen en bicampeón del mundo.

Accidente de Sainz

La carrera ha comenzado bajo la lluvia, con la pista en condiciones muy delicadas y previsión de más agua en la siguiente hora. A pesar de ello, los pilotos han optado por el compuesto intermedio y pronto se ha visto que era arriesgado. Vettel se ha tocado con Alonso tras la salida y una enorme pieza de su Aston Martin ha salido volando para acabar empotrándose en el morro del coche de Gasly, que había arrancado desde el pit lane por sanción.

Carlos Sainz, que había cedido ante Sergio Pérez en el pulso por la tercera posición de salida, ha sufrido aquaplaning, perdiendo el control de su Ferrari en la primera vuelta e impactando contra el muro. Inicialmente los comisarios han recurrido al coche de seguridad, aunque instantes después la FIA ha optado por detener la carrera con bandera roja "para retirar los restos de los coches dañados" y por seguridad. Verstappen lideraba en ese momento, tras una gran defensa de la pole ante Leclerc, que ha protagonizado una espléndida arrancada y le ha puesto contra las cuerdas.

Susto mayúsculo de Gasly

Tras el accidente de Sainz en la primera vuelta, Gasly había pasado por boxes para reparar su alerón delantero y al volver a la pista, sin apenas visibilidad, ha tenido que esquivar una grúa, en un escenario en el que una situación similar le costó la vida a su compatriota Jules Bianchi. "Dios, qué hace este tractor en la pista! Esto es increíble, inaceptable", ha clamado Gasly por radio, fuera de sus casillas. Después, ya con la carrera detenida, el galo se ha bajado del coche con cara de pánico por el susto mayúsculo. "Podía haberme matado", le decía a su jefe de equipo. Intolerable.

La FIA ha puesto en marcha una investigación del incidente y ha anotado que la carrera estaba neutralizada con coche de seguridad cuando Gasly ha vuelto a pista y que el francés iba a gran velocidad para intentar alcanzar al grupo, destacando que superaba los 250 km/h bajo régimen de safety car. Lo cierto, sin embargo, es que sacaron la bandera roja solo dos segundos antes de que Gasly pasase junto a la grúa e incluso en algunos videos que circulan en redes sociales se aprecia que la grúa ya estaba en pista antes de eso.

El padre de Bianchi ha reaccionado a la peligrosísima situación en redes: "Esto no es respetar la vida de un piloto, es una falta de respeto a la memoria de Jules, increíble". También los pilotos estaban indignados. "¿Como podemos dejar claro que nunca más queremos ver una grúa en pista?. Perdimos a Jules por ese motivo y lo que ha pasado hoy es inaceptable", ha tuiteado 'Checo' Pérez.

Pocos minutos de acción

La carrera se ha reanudado dos horas más tarde, con solo 45 minutos por delante, el margen para correr con luz natural, y el pelotón tras el coche de seguridad, con neumáticos de lluvia extrema. Una vez relanzada la acción Vettel ha sido el primero en atreverse a parar para jugársela con los intermedios, mientras Leclerc ha mantenido la presión a Verstappen pese a la poca visibilidad por la gran cantidad de spray que dejaba el coche del neerlandés.

Los favoritos han cambiado al compuesto intermedio a falta de 35 minutos, lo que ha dejado provisionalmente a Fernando Alonso al frente de la carrera, con los extremos. El asturiano ha hecho un recto y ha muchas perdido posiciones por su entrada tardía (9º), con la estrategia favoreciendo a Ocon, que le precedía.

Verstappen ha ampliado su ventaja por encima de los 10 segundos sobre Leclerc, con muchos problemas de degradación. Pérez rodaba tercero y Hamilton, muy agresivo, presionaba con todo a Ocon, pero el francés se ha defendido con solvencia.

Pérez se ha echado encima de Leclerc para intentar superar al monegasco. La batalla ha sido espectacular y ha terminado con una 'excursión' por la hierba del piloto de Ferrari para defenderse del ataque final del mexicano en una maniobra que le ha costado 5 segundos de penalización a Charles, que pierde la segunda plaza en Japón y también en el campeonato.

Verstappen ha impuesto su ley y tras la fallida primera 'bola de partido' por el título en Singapur, se ha proclamado campeón a falta de cuatro carreras y en casa de Honda. Max iguala, con 32 victorias en total, a otro bicampeón, Fernando Alonso. Hoy el asturiano ha tenido un día difícil pero ha conseguido volver a la zona de puntos (7º) después de sus dos últimas decepciones.