Los acontecimientos se han acelerado en los despachos célticos. La directiva quería esperar al parón del Mundial para tomar una decisión sobre Eduardo Coudet. Ambas partes no descartaban una reacción en los dos últimos partidos antes de esa interrupción liguera que les permitiese apostar por concluir la temporada. Era la opción predilecta de Carlos Mouriño también por cuestiones económicas. Pero finalmente la directiva ha optado por un cambio inmediato en el banquillo y el sustituto de Coudet será Carlos Carvalhal.

La primera parte se ha hecho oficial este mediodía. La entidad viguesa ha confirmado el cese del argentino en un comunicado en el que agradece tanto a él como a sus ayudantes "la entrega, honestidad y profesionalidad que mostraron desde el primer día. Siempre ofrecieron una actitud encomiable y realizaron un trabajo excepcional, sin regatear esfuerzos y con una implicación ejemplar". El Celta explica que el Chacho y el club se desvinculan tras "una fructífera etapa" tras dos años en los que el equipo "ofreció un gran rendimiento".

La llegada de Carvalhal permitirá alinear el enfoque del director deportivo, Luis Campos, con el del responsable directo de la plantilla. Desde verano ha sido evidente que el proyecto había girado hacia el lado contrario de los deseos de Coudet, que perdió su capacidad de influir en la construcción del equipo en favor del ejecutivo portugués. Pese a todo, Mouriño y Antonio Chaves siguieron confiando en que Coudet aceptase trabajar según las premisas de Campos o que al menos mantuviese la capacidad competitiva que ha tenido el equipo bajo su mando desde su llegada en otoño de 2020.

No ha sido así. La mala racha de resultados ha agotado el tiempo y ha precipitado el relevo. Y el hombre que irrumpe para hacerse cargo del Celta es Carlos Carvalhal, que convirtió al Sporting de Braga en uno de los equipos revelación del fútbol europeo y que ha estado en los últimos meses al frente del Al-Wahda. Carvalhal tiene una amplia experiencia tanto en Portugal (Río Ave, Beiramar, Vitoria de Setubal, Marítimo, Sporting) como en el extranjero (Swansea, Besiktas, Asteras Tripoli), pero nunca ha dirigido en España. Este mismo verano habló con ilusión de esa posibilidad, ya que había recibido dos ofertas, y recordó sus visitas frecuentes a Balaídos y Riazor.

El periodista portugués Pedro Sepúlveda, que adelantó el fichaje de Carvalhal, añade que firma hasta junio de 2024. Será por tanto el técnico del centenario, si se logra la permanencia, y la fecha parece comprometer también la continuidad de Luis Campos al menos hasta entonces.