Rally Dakar

Al-Attiyah se impone en coches, Sainz minimiza daños y Loeb se aleja del Dakar

Mason Klein se adjudica en motos la segunda etapa tras aprovechar el bajón de Daniel Sanders en la última parte de la especial de 430 kilómetros

EFE

El catarí Nasser Al-Attiyah se impuso en la segunda etapa del Rally Dakar, aunque lo hizo por solo catorce segundos respecto al neerlandés Erik van Loon (Toyota), que estuvo a punto de dar la sorpresa en una jornada de resistencia para Carlos Sainz (Audi), que solo cedió 5:05, y nefasta para Sébastien Loeb (Prodrive), que se ha dejado sus opciones de lograr el título. 

Muchos favoritos han sufrido este lunes en los 430 kilómetros de especial entre el Sea Camp y Al Ula, especialmente Loeb, a casi hora y media del campeón de 2022, el argentino Orlando Terranova (Prodrive), a más de una hora, Stéphane Peterhansel (Audi), con más de 32 minutos de pérdida, y el sueco Mattias Ekstrom (Audi), que cedió otros 37 minutos.

Al-Attihad logró su victoria 43 en el Dakar -vuelve a superar por una a Carlos Sainz- por escaso margen después de recortarle a Van Loon unos cinco minutos en los últimos cien kilómetros.

Carlos Sainz logró mantener el liderato de la general, ahora con 2:12 sobre el catarí, con el que se prevé el gran duelo por el Dakar. Cuando solo han transcurrido dos etapas, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) está a 26 minutos y Peterhansel, a 36. Pero queda mucho raid.

El 'Matador' tuvo que abrir pista de principio a fin. Misión complicada. A los 48 kilómetros marchaba peor que otros 30 coches (42:29) y perdía más de cuatro minutos sobre el mejor a esas alturas, el francés Lionel Baud (Toyota). Segundo iba de Villiers (38:03) y Carlos Checa (39:17) era quinto, justo por delante de Al-Attiyah, que le metía más de tres minutos al español. Eso sí, tenía algo menos de un minuto de renta sobre el francés Sébastien Loeb (Prodrive), que lo pasó bastante peor.

Baud siguió al frente al paso por el kilómetro 105 (1h25:13), con cinco segundos sobre De Villiers. El neerlandés Van Loon (Toyota) estaba a 13 segundos y el checo Martin Prokop en tercera posición provisional a más de minuto y medio. Sainz cedía 4:37 sobre el líder, aunque ya estaba a menos de un minuto de Al-Attiyah y con más de cuatro de ventaja sobre Loeb.

El sudafricano cedió después de casi dos horas de combate (km. 150). Van Loon lideraba (1h53:15) con 8 segundos sobre Baud y 2:24 sobre Prokop. Sainz estaba a algo menos de seis y a 1:18 de Al Attiyah. Loeb cedía casi siete respecto al madrileño. En una etapa pésima para los franceses, Guerlain Chicherit (Prodrive) también tenía problemas con su vehículo.

A 200 kilómetros para el final, Van Loon contaba con 2:20 sobre Yazeed Al Rajhi y 4:16 respecto a Baud. A continuación, el saudí perdió una minutada y se descolgó de la lucha por las primeras posiciones. Al-Attiyah pasaba a la segunda plaza, pero a más de seis minutos de Van Loon en el kilómetro 269, donde Laia Sanz (Astara) marchaba undécima.

La diferencia entre Van Loon y Al-Attiyah se redujo 1:27 (a 4:40) antes del tramo de dunas. El jeque apretó para ganar.

Sainz siguió abriendo pista hasta el final de la etapa, que completó en 5h05:31, el tercer mejor tiempo, con 5:05 de desfase respecto a Al-Attiyah. Van Loon se tuvo que conformar con la segunda plaza y Loeb se dejó sus opciones de ganar el raid. Un favorito menos. 

Mason Klein gana en motos

El estadounidense Mason Klein (KTM), que había acariciado la primera etapa del Rally Dakar en motos, se impuso en la segunda, este lunes, tras aprovechar el bajón del australiano Daniel Sanders (GasGas), en la última parte de la especial de 430 kilómetros entre el Sea Camp y Al Ula, en Arabia Saudí.

Sanders, que vuelve a competir tras seis operaciones de codo por la caída que se produjo hace un año en el Dakar 2022, tenía la etapa en el bolsillo, o eso parecía, pero en la prueba de resistencia nada se puede dar por sentado hasta cruzar la meta. El de GasGas falló en la zona de dunas y entregó el triunfo a Klein, que fue de menos a más, al contrario de lo que le pasó en la primera etapa.

Klein, que afronta su segundo Dakar, tras haber sido el mejor novato el año pasado, estrenó su palmarés en el rally. El domingo se mostraba convencido de que podía "ganar una etapa en el futuro". Ya la tiene.

La segunda entrega del Dakar tuvo una especial de 430 kilómetros hacia Al Ula, gran parte de ella con pistas cerradas, algunas zonas llenas de rocas entre cañones y un tramo final con dunas y los majestuosos templos nabateos en el horizonte.

Las lluvias de los últimos días dejaron la arena muy húmeda y las huellas de los pilotos que abrieron pistan fueron aprovechadas por el resto. Ricky Brabec (Honda) salió primero tras su triunfo, con ayuda de las penalizaciones, el domingo.

El debutante Michael Docherty (Husqvarna) sorprendió con el mejor tiempo provisional en el kilómetro 48 (42:24), con el español Tosha Schareina (KTM), del equipo Aspar, era segundo (42:32). Tras ellos, rodaban el alemán Sebastian Buhler (Hero), Sanders, el portugués Joaquim Rodrigues (Hero) y el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco).

El novato inscrito en Rally2 mantuvo la primera posición al paso por el kilómetro 105, con 8 segundos de ventaja sobre Sanders y 25 respecto a Schareina. En ese momento, tres pilotos de Hero estaban en el 6: el argentino Franco Caimi, Buhler y Rodrigues.

En el primer punto de repostaje de gasolina (km. 150), Docherty no cedía y dominaba la etapa con 14 segundos sobre Sanders. El sudafricano, que lleva tres años afincado Dubai, estaba haciendo resaltar el dorsal 111. Entre los españoles, Santolino cedía más de cuatro minutos.

El ritmo de Sanders era superior y pasó a la primera posición en el kilómetro 186, con 27 segundos sobre el sudafricano. Entre los Hero, Buhler estaba a algo más de un minuto.

Con más de tres horas de etapa, justo a 200 kilómetros de meta, el australiano ampliaba su dominio, con 1:34 sobre el germano, que era solo dos segundos mejor que Docherty. Santolino marchaba a casi seis minutos del líder y Barreda, 17 segundos más atrás.

Sanders parecía quedarse sin rivales. Al paso por el kilómetro 269 se presumía claro su camino al triunfo con más de tres minutos de renta sobre Docherty y el ganador de la prólogo, el australiano Toby Price (KTM), mientras que Buhler bajaba a la undécima posición, a más de siete minutos.

El australiano contaba con 3:25 sobre su compatriota tras 304 kilómetros y 18 segundos más respecto a Docherty. Pero entonces apareció en la pelea el estadounidense Mason Klein (KTM).

Klein se puso a 2:04 de Sanders en el penúltimo paso de control (km.348), Price cedía 3:17 y el botsuano Branch (Hero) estaba a solo dos segundos del podio provisional.

El final de etapa fue un pulso. A los 386 kilómetros, solo 56 segundos separaban a los dos primeros. La victoria estaba entre ellos y se la llevó el californiano, que se estrena en RallyGP este año.

El ganador invirtió 5h23:24 y al final estuvo acompañado en el podio por el alemán Buhler (a 1:09) y el norteamericano Skyler Howes (Husqvarna), a 1:13. y el australiano Toby Price (a 2:16). Sanders incluso acabó por detrás de Barreda, que llegó a 2:32 y de Santolino, que quedó a 3:10.