Euroliga

Un enorme Higgins decide para el Barça la intensa batalla del Astroballe

El estadounidense anotó ocho puntos seguidos en la recta final del partido frente al ASVEL Villeurbanne | La decimosegunda victoria del Barça en Europa también tuvo a Mirotic, Abrines y Jokubaitis como protagonistas

Oscar Da Silva trata de frenar a Charles Kahudi.

Oscar Da Silva trata de frenar a Charles Kahudi. / FCB

David Rubio

El Barça ha salido airoso de la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne (75-82) y sigue instalado en la parte privilegiada de la Euroliga con 12 victorias, las mismas que el líder Real Madrid y el AS Monaco. Cory Higgins se echó el equipo a sus espaldas y tomó el relevo de Nikola Mirotic, Àlex Abrines y Rokas Jokubaitis.

Si los azulgranas llegaban con la importante baja de Tomas Satoransky y del canterano Sergi Martínez, el cuadro local encaraba el choque en una situación mucho peor de efectivos por las ausencias de Joffrey Lauvergne, David Lighty, Alex Tys y un Nando de Colo que anotó la canasta de la victoria en el Palau y que se cayó en el último momento de la lista.

El primer cuarto fue bastante espeso por ambos equipos, aunque el ASVEL parecía encontrarse más cómodo. Y eso que el Barça empezó bien y con un triple del polivalente Nico Laprovittola (empezó de '1') adquirió cinco puntos de ventaja (4-9, min. 3:34). Sin embargo, esa dinámica cambió radicalmente tras la canasta de Mirotic a 4:32 del descanso (7-11).

El cambio a defensa en zona 2-3 de los galos provocó un cortocircuito en el ataque de un cuadro azulgrana que se obcecó en el triple hasta cerrar con un horrible 1/10 los primeros 19 minutos. Ya no anotarían más los catalanes en un primer cuarto que terminaron perdiendo por 15-11 tras un parcial de 8-0.

Laprovittola empezó el partido jugando de base.

Laprovittola empezó el partido jugando de base. / ASVEL

El Barça mejoró mucho en el segundo cuarto y buena parte de culpa la tuvo Àlex Abrines. Excelente desde hace semanas en tareas defensivas, el balear se encontró muy cómodo y martilleó el aro local una y otra vez para anotar 11 puntos con un 3/4 en triples más otro en el que pisó la línea por milímetros.

Además, del referido 1/10 en triples se pasó en este segundo cuarto a un 4/4. Así, un triple de Jokubaitis y una canasta de Higgins en su acción más habitual con un prodigioso primer paso tras bote dieron la vuelta al marcador casi de inmediato (17-18, min. 13:26).

El segundo triple de Abrines disparó al Barça en el marcador hasta su máxima renta (24-33, min. 17:12). Por entonces ya estaba en el banquillo con tres faltas un nefasto Sertaç Sanli que parece más perdido que un burro en un garaje desde su lesión en diciembre. Al descanso, 33-42 con muy buenos minutos de un Jokubaitis que va a más y un palmeo final de Mirotic.

El problema es que este Barça es especialista en jugar fatal cuando mejor le van las cosas. El regreso del equipo al partido fue lamentable, con una pléyade de errores en todos los aspectos del juego y un parcial de 9-0 que equilibró el marcador y obligó a Saras a parar el partido (42-42, min. 22:26).

Mirotic, en la defensa de Amine Noua.

Mirotic, en la defensa de Amine Noua. / FCB

El incendio llegó hasta el 45-42 tras un 2+1 de Mathews, pero la entrada de Jokubaitis imprimió velocidad a los ataques de un Barça que defendió mejor y pudo atacar en transiciones para volver a tomar la delantera con cinco puntos de Mirotic (49-53).

El Sanli más 'pardillo' se fue tras cometer la cuarta y recibir una técnica. ¡Despierta de una vez, que ya es hora! A partir de ahí, el choque se convirtió en un intercambio de canastas con peligrosas penetraciones locales sobre todo con Jonah Mathews y con tiros libres por parte visitante (cinco de Mirotic y dos de Higgins) para cerrar el cuarto con 60-63.

Como los malos alumnos que no aprenden de sus errores, el Barça encajó un 6-0 en los albores del último cuarto y se vio tres puntos abajo (66-63) con Youssoupha Fall haciendo estragos en la pintura. Por suerte, el equipo recuperó a tiempo la intensidad defensiva y atacó con inteligencia para ir minando a un cuadro local con mucha menos profundidad de banquillo.

Un triple de Abrines acercó a los visitantes a un solo punto (73-72) y del resto se encargó un magistral Cory Higgins con ocho puntos seguidos que volvió a erigirse en faro para asegurar una victoria muy trabajada por 75-82 en la que también brillaron el 'killer' Abrines, un multiplicado Mirotic y un Jokubaitis en línea ascendente.

[object Object]

75. ASVEL Villeurbanne (15+18+27+15): Jackson-Cartwright (7), Mathews (17), Noua (4), Risacher (7), Fall (23) -equipo inicial-, Polite (-), Kahudi (11), Diot (2), Obasohan (4) y Pons (-).

82. Barça (11+31+21+19): Laprovittola (5), Kuric (2), Kalinic (3), Mirotic (19), Vesely (4) -equipo inicial- Da Silva (2), Paulí (-), Sanli (4), Abrines (14), Higgins (16), Tobey (-) y Jokubaitis (13).

Árbitros: Damir Javor (ESL), Michele Rossi (ITA) y Gentian Cici (ALB). Eliminaron con cinco faltas al local Risacher (min.38) y al visitante Sanli (min.27).

Incidencias: partido de la decimoctava jornada de la Euroliga disputado en el Astroballe de Villeurbanne (Francia).