Fútbol

Nuevo episodio de violencia en el fútbol canario: "Tiran al suelo y dan patadas al entrenador del CD Teguise"

El club de la Villa y la UD Lanzarote condenan los hechos ocurridos el pasado sábado en el campo de Los Molinos | El club rojillo castigará a sus jugadores que se vieron inmersos en "los bochornosos incidentes"

Equipo juvenil UD Lanzarote en el campo Los Molinos, en Teguise.

Equipo juvenil UD Lanzarote en el campo Los Molinos, en Teguise. / UD Lanzarote

H. U. D.

El apuñalamiento en una mano al entrenador del Firgas en la noche del pasado sábado no fue el único episodio violento el fútbol canario el fin de semana. El pasado sábado también se vivieron escenas violentas en el fútbol lanzaroteño, según ha comunicado hoy la UD Lanzarote.

El conjunto rojillo condena los hechos ocurridos el 28 de enero al término del encuentro entre la UD Lanzarote y el CD Teguise, en el campo Municipal de Los Molinos, en Teguise, partido correspondiente a la Liga Juvenil Interinsular de Las Palmas.

A la finalización del choque, se formó "una enorme tángana sobre el terreno de juego, dejando una bochornosa imagen a todos los presentes y en la que todos debemos luchar para erradicar la violencia y las conductas que no ayudan a la deportividad", aseguran desde la UD Lanzarote.

La UD Lanzarote está recabando toda la información de lo ocurrido y estudia las medidas que tomará para "castigar a los jugadores del equipo rojillo que se vieron inmersos en los bochornosos incidentes ocurridos a la finalización del choque".

Al mismo tiempo, la UD Lanzarote lamenta que en el acta arbitral del colegiado no se refleje todo lo acontecido y aquellas acciones que durante el choque fueron "calentando" los ánimos de los presentes. Desgraciadamente, lamento la UD Lanzarote, "no se refleja la actitud del técnico local, con insultos personales o descalificaciones hacia jugadores, entrenadores y al club rival durante todo el partido, e incluso escupitajos al final del encuentro".

"Actitudes provocadoras"

Por otro lado, la UD Lanzarote rechaza "las actitudes provocadoras y desafiantes antes, durante y después del partido de personas que forman parte de este deporte. Unas actitudes que no ayudan para nada a la erradicación de la violencia de los terrenos de juego, sino todo lo contrario, animan a caldear los ánimos entre los presentes", advierte el club.

La UD Lanzarote solicitó permiso al CD Teguise para grabar el encuentro del pasado sábado, circunstancia que fue rechazada por el club local. Aunque se trata de un hecho que no explica lo sucedido, hubiera servido en estos momentos para conocer a ciencia cierta lo ocurrido y poder depurar responsabilidades.

Ante estos acontecimientos, desde la UD Lanzarote solicita al Comité de Competición de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas que "actúe en consecuencia y castigue los hechos acontecidos". La UD Lanzarote pone de relieve que "no debemos ser partícipes de actitudes violentas y todos debemos luchar para erradicar este tipo de situaciones, que únicamente empañan al deporte en general y al fútbol en particular".

Fuentes del Ayuntamiento de Teguise han asegurado que la Policía Local no investiga los hechos porque "no hay denuncia".

La versión de los hechos del CD Teguise

Por su parte, el CD Teguise, en representación de jugadores, técnicos, familiares y aficionados) ha lamentado este lunes "los hechos lamentables que manchan el fútbol base".

El club ha expresado su "más firme repulsa a todos los actos que inciten, conlleven o conduzcan a la violencia en el fútbol".

Según el CD Teguise, al final del partido del pasado sábado se produjo una discusión entre jugadores de ambos equipos, momento que "aprovechan para agredir a nuestro entrenador cogiéndolo del cuello y tirándolo al suelo y recibiendo insultos y patadas". Añade que además, le propician un puñetazo a un jugador de nuestro equipo, tal y como recoge el acta final".

En opinión del CD Teguise, "los hechos son fruto de unos energúmenos que utilizan el fútbol para expresar sus frustraciones, personas que hay que apartar y sacar de nuestro deporte". Pide a las autoridades deportivas que "castiguen conforme a la ley este lamentable episodio de violencia que sufrió nuestro entrenador y nuestro jugador, con el máximo castigo que sea posible, porque el fútbol no puede ser violencia ni guerra".

El club de La Villa quiere "a todos los violentos fuera del fútbol" y concluye afirmando que "debemos hacer ver a las futuras generaciones que no solo el fútbol sino el deporte debe ser un elemento integrador y donde la violencia no tenga cabida ni dentro ni fuera del campo".