Euroliga

El Madrid roza el 'playoff' tras ganar al EA7 Milán

Los blancos se aferraron a la buena defensa de Rudy Fernández y a los puntos de Tavares y Musa para mantenerse en el partido en su momento más crítico

Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria.

Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria. / EFE

EFE

El Real Madrid consiguió una victoria por 91-87 ante el EA7 Milán que le asegura los 'playoffs', con Dzanan Musa estelar en la anotación, ayudado de Mario Hezonja y el habitual Walter Tavares, frenando la racha victoriosa de los italianos.

Tavares comenzó machacando el aro italiano. Sus 6 primeros puntos fueron destrozando el aro rival tras otros tantos rebotes ofensivos, sin que Johannes Woigtmann o Nicolo Melli pudieran hacer algo. Dzanan Musa también comenzó enchufado y entre los dos y en exclusiva llevaron la anotación madridista hasta más allá del ecuador del primer cuarto.

Pero el equipo milanista, con Billy Baron y Melli, supieron adelantar a su equipo en el marcador, 10-18 (min.5.15). Las defensas no eran lo suficientemente buenas como para frenar los ataques del rival y la entrada de Guerschon Yabusele, con 5 puntos casi instantáneos, que acaudillo la remontada, así lo atestiguó. El igualado primer acto finalizó con un 24-23.

En la salida del segundo, Fabien Causeur, con dos triples sin fallo y consecutivos, 30-23, encabezó la reacción del Real Madrid, que pasó a dominar, con exiguas ventajas el marcador, ante la puesta en acción de las defensa de ambos equipos. Stefano Tonut y Shabazz Napier adquirieron protagonismo en el EA7 Milán, mientras que Sergio 'Chacho' Rodríguez llevó el timón blanco durante muchos minutos.

Los italianos tardaron 6 minutos en igualar la contienda, 34-34, para adelantarse 36-40 a falta de 90 segundos para el descanso. El Real Madrid, apoyado en la buena defensa de Rudy Fernández y en los puntos de Tavares y Musa en su vuelta a la pista, consiguió revertir la situación y alcanzar los vestuarios con el marcador a su favor, 42-40. Musa y Tavares, Baron y Melli volvieron a protagonizar los primeros minutos de la reanudación, 49-45 (m.22.30), con Gabriel Deck que estrenó su cuenta con la finalización de un contraataque.

Real Madrid - Armani Milán

Un momento del partido entre el Real Madrid y el Armani Milán. / EFE

El EA7 estaba demostrando que sus seis últimas y consecutivas victorias no eran fruto de la casualidad o la suerte y el Real Madrid, en su séptimo partido en 12 días, luchaba por mantenerse en el marcador y encontrar un resquicio para tomar ventaja, 52-53 (m.24.30).

La tercera personal en ataque de Tavares, 56-58 (m.26.30), seguida de una técnica, mandó al caboverdiano al banquillo y al Real Madrid a la duda, aunque Mario Hezonja, con 9 puntos consecutivos, fue el primero en dar un paso adelante para que el tercer cuarto acabara igualado, 67-66.

Un mate de Hezonja y un triple de Kevin Pangos, 69-69, fue la tarjeta de presentación del último cuarto de ambos equipos. Cada posesión, cada canasta, cada fallo, cada tiro, cada personal, cada pérdida significaba la alternancia en el marcador y elevar un poco más la tensión. Con Musa sembrando el terror en la defensa transalpina y Napier dirigiendo a los visitantes, el partido fue acercándose a un incierto final.

El Real Madrid fue el primero que hizo su apuesta, 81-76 (m.35.20), y el Milán tardó pero volvió a aparecer, 83-81 (m.38). Un triple de Napier puso el empate a 84 a falta de un minuto, pero el Real Madrid apretó los dientes en defensa y acabó consiguiendo una victoria por 91-87 que huele a playoff.

Ficha técnica

91 - Real Madrid (24+18+25+24): Hanga (3), Hezonja (12), Deck (6), Musa (27) y Tavares (17) -cinco inicial-, Causeur (6), Rudy Fernández (0), Abalde (0), Sergio Rodríguez (2), Yabusele (12) y Poirier (6).

87 - EA7 Milán (23+17+26+21): Luwawu-Cabarrot (2), Melli (16), Baron (14), Napier (17) y Voigtmann (3) -cinco inicial-, Davies (10), Pangos (9), Tonut (14), Ricci (0) y Hines (2).

Árbitros: Sasa Pukl (ESL), Fernando Rocha (POR) y Luka Kardum (CRO). Billy Baron (min.35) y Adam Hanga (m.27.30) fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la Euroliga disputado en el Palacio de Los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 7.114 espectadores. En los prolegómenos, Giorgio Armani, dueño del equipo italiano, recibió una camiseta del Real Madrid de manos de Sergio Rodríguez, exjugador del conjunto milanista.