Fútbol

¿Qué futuro le espera al Málaga CF si cae al fútbol no profesional?

La Primera RFEF afronta un período complejo y de inestabilidad sin televisión, ahora mismo, para emitir los partidos de la próxima temporada y con multitud de problemas con los clubes por las deudas

El Málaga CF está a punto de caer a una categoría marcada por los problemas y la inestabilidad.

El Málaga CF está a punto de caer a una categoría marcada por los problemas y la inestabilidad. / LaLiga

Beatriz Tocón

El futuro del Málaga CF se ha llenado de dudas después de poner pie y medio en el fútbol no profesional. ¿Dónde va a competir? ¿Cómo se rige la Primera RFEF? Porque si son múltiples las dudas que tienen que afrontar ahora Kike Pérez y José María Muñoz al frente del ámbito deportivo y de las cuentas, no son pocos los problemas que rodean a la competición en la podrían jugar los de Martiricos a partir del próximo verano.

Lo más importante es que se trata de una distribución que nació en la temporada 2021/2022 para ‘arreglar’ los problemas con los que convivía la anterior Segunda B. Sin embargo, no solo parece que no haya solucionado nada, sino que su vigencia con el formato actual pende de un hilo. Estas fueron palabras del propio Luis Rubiales hace escasos meses: "Se dijo desde un primer momento que la Primera Federación era una categoría experimental. Si funciona, bien, y si no, en dos, tres o cuatro años, volveremos al modelo anterior". 

El primer cambio con respecto a la Segunda División es la institución que va a amparar al conjunto blanquiazul la próxima campaña. El Málaga CF va a pasar de pertenecer a la Liga de Fútbol Profesional que dirige Javier Tebas a la Real Federación Española de Fútbol, con Luis Rubiales a la cabeza de todas estas categorías. Con un menor sustento económico y con una menor profesionalización de multitud de cuestiones a las que hasta ahora se había ‘acomodado’ el club.

Por el momento, son 40 equipos los que componen la Primera RFEF repartidos en dos grupos de 20. ¿Con qué criterio se distribuyen? Geográfico. No obstante, la línea divisoria del país suele cambiar en función de los equipos que haya en distintas ciudades y son los propios clubes los que votan los grupos en una asamblea. Habrá que esperar a la confección definitiva, pero lo que es seguro es que habrá derbi local. El Antequera ganó hace unas semanas su grupo de la Segunda RFEF y se aseguró el ascenso con varias jornadas de antelación.

En el tercer estamento del fútbol español hay 4 equipos que suben a Segunda División y 10 que bajan hasta Segunda RFEF. Los descensos son simples: los cinco últimos de cada grupo pierden su plaza en la categoría, el 25 % de los que compiten en total. En cuanto a los ascensos, el campeón de cada grupo se garantiza automáticamente regresar al fútbol profesional. Para completar las otras dos plazas se realiza un play off del segundo al quinto puesto y los dos ganadores completan esos cupos. 

Problemas en Primera RFEF

¿Cómo será la Primera RFEF 2023/2024? En un principio, todo apunta a que seguirá el mismo modelo de esta temporada. Sin embargo, hay una serie de problemas que tienen enfrentados a la RFEF y a los clubes. El más importante es el modelo económico. Rubiales quiere instaurar un control financiero, ya que esta nueva agrupación de categorías estaba ocasiones muchos más gastos que ingresos, generando así multitud de deudas en los clubes y causando una gran división entre las propias entidades tanto económica como a nivel de acuerdos.

Otro problema es la televisión. ¿Cómo verán los aficionados blanquiazules al Málaga CF? La RFEF ha sacado a concurso los derechos audiovisuales para las próximas tres temporadas por un valor de 7 millones de euros a repartir entre 40 equipos... Y los partidos tendrían lugar los viernes de 19.00 a 23.30 horas y sábados y domingos de 11.00 a 23.30 horas.

Reestructuración del Málaga CF

Así que es más que evidente que el Málaga CF tendrá que acometer una profunda reestructuración para adaptarse ahora a una categoría no profesional con otros ingresos y gastos. Lo que está claro es que el modelo actual no es sostenible en el tercer escalón. Por lo que, al margen de que habrá una gran limpieza en la plantilla, muchos trabajadores estarían obligados a dejar sus puestos.

El futuro no es especialmente alentador, pero bueno debe ser el camino para regresar cuanto antes al fútbol profesional. Fácil no va a ser. Ahora toca pensar y plantear a la perfección la próxima temporada en el ‘barro’ desde ya.