Fórmula 1

Max Verstappen gana el Gran Premio de Qatar

El neerlandés logró su sexagésima tercera victoria en la F1 -la novena del año- brillando en la noche catarí, en la que se impuso por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y del australiano Oscar Piastri (McLaren)

El piloto de Red Bull, Max Verstappen.

El piloto de Red Bull, Max Verstappen. / EFE

Redacción

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el pasado fin de semana se convirtió matemáticamente en cuádruple campeón del mundo de Fórmula Uno en Las Vegas (EEUU), ganó este domingo -sin duda espoleado por la sanción recibida el sábado- el Gran Premio de Qatar, el penúltimo del Mundial, en el circuito de Lusail. Donde la resolución de la pugna por el título de constructores, entre McLaren y Ferrari, quedó pospuesta hasta la última carrera, el próximo fin de semana en Abu Dabi.

Verstappen, de 29 años, logró su sexagésima tercera victoria en la F1 -la novena del año- brillando en la noche catarí, en la que se impuso por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y del australiano Oscar Piastri (McLaren), que, por ese orden, completaron el podio. En una carrera que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) concluyeron sexto y séptimo, respectivamente; y en la que abandonaron el argentino Franco Colapinto (Williams) -en la primera vuelta- y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), en el cuadragésimo de los 57 giros que se dieron este domingo.

El inglés George Russell (Mercedes), que venía de ganar en Las Vegas y que había salido desde la 'pole' tras la penalización a 'Mad Max', concluyó cuarto una prueba en la que su compatriota Lando Norris (McLaren), sancionado durante la misma con un 'stop and go' de 10 segundos -por no reducir su velocidad con banderas amarillas- cuando rodaba segundo, acabó décimo una carrera que se preveía plana y fue bastante alocada: con accidentes, pinchazos (entre ellos el de Sainz), investigaciones, penalizaciones y tres entradas a pista del coche de seguridad.

El piloto de Bristol minimizó daños y añadió al punto conseguido por esa posición el de la vuelta rápida en carrera. Sigue segundo en el Mundial, pero ahora con sólo ocho puntos de ventaja (349 frente a 341) sobre Leclerc.

McLaren, que pudo haberlo dejado matemáticamente resuelto este domingo, sigue al frente del Mundial de constructores -con 21 puntos de ventaja sobre Ferrari (640-619)-, que se decidirá en el último Gran Premio de la temporada, el de Abu Dabi, el próximo fin de semana en el circuito de Yas Marina.

Verstappen demostró una vez más su condición de insaciable y como el sábado, tras su exhibición en la cronometrada principal, una curiosa sanción -de pérdida de un puesto en parrilla-, le había quitado su cuadragésima primera 'pole' en la categoría reina, se tomó la revancha elevando a 63 su relación de victorias en la F1. Laa tercera de todos los tiempos. Por detrás de las 105 del inglés Lewis Hamilton, duodécimo este domingo con el Mercedes; y de las 91 del otro séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher.

El astro neerlandés, por ir más despacio de lo debido durante la vuelta de preparación en la Q3, en la que molestó a Russell, acabó cediéndole obligatoriamente la 'pole' al inglés, que festejó de esa manera su quinto primer puesto en una parrilla de F1.

Tracking Pixel Contents