La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde en el deporte asturiano: autorizan la vuelta del público a los campos dos meses después

“Es un balón de oxígeno para el fútbol modesto”, celebra Ramón Alonso, vicepresidente de la Federación Asturiana de Fútbol - También regresan los entrenamientos en el deporte de edad escolar

Una imagen del Mosconia-Caudal

Balón de oxígeno para el deporte asturiano. El público podrá volver a los campos y a las instalaciones deportivas por la buena evolución del virus en las últimas semanas. La Federación Asturiana de Fútbol dio el pistoletazo de salida y comunicó ayer la vuelta de público a las gradas en Tercera y Segunda División B casi dos meses después del endurecimiento de las medidas por la pandemia y el decreto de jugar a puerta cerrada.

Poco después, el Principado emitió un comunicado en el que hacía extensible la medida al resto de modalidades deportivas que se pueden disputar en estos momentos (competiciones nacionales de carácter profesionales, Ligas regulares nacionales no profesionales y las referidas a los deportistas que participan en campeonatos de España).

La luz verde del Gobierno llega tras varias semanas de negociaciones y se hará efectiva a partir de mañana cuando la nueva normativa se publique en el BOPA.

No obstante, todavía no está confirmado que el alivio en las medidas alcance este mismo fin de semana. Sí lo está que se permitirá hasta un máximo de 300 personas en las instalaciones deportivas. El público deberá permanecer sentada en butaca preasignada, manteniendo la distancia interpersonal de un metro y medio y con mascarilla en todo momento. Además, no se podrá ni beber ni comer durante el desarrollo de la competición.

El alivio es mayúsculo y las modalidades deportivas que en Asturias se venían desarrollando a puerta cerrada como el fútbol, balonmano o baloncesto pasando por bádminton o hockey, podrán volver recibir a aficionados y con ello sus ingresos, perjudicados por el covid, podrán aumentar.

Aunque las medidas están supeditadas a la evolución del virus. “Si mañana hay 500 contagios se volverá a parar. Pero, mientras los datos sean buenos, que pueda volver a entrar público en los campos es un balón de oxígeno. Ahora nos tratan igual que al cine y al teatro”, explicó Ramón Alonso, vicepresidente de la Federación Asturiana de Fútbol, el deporte mayoritario de la región.

La vuelta del público a las instalaciones deportivas asturianas no es la única novedad, ya que también regresan los entrenamientos en edad escolar. “Se aprobará la actividad deportiva practicada tanto en el ámbito de los Juegos Escolares como en el federativo, promovida por cualquier entidad deportiva e incluyendo a niños, niñas y jóvenes nacidos entre 2005 y 2017, ambos inclusive –etapas educativas de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria–”, explicó ayer el Principado.

Los entrenamientos serán a puerta cerrada. El cambio de postura del Gobierno de Asturias con el deporte fue ayer recibido entre críticas políticas. “Consideramos es una medida que llega tarde y que han puesto en peligro la supervivencia de muchos clubes”, dijo ayer Javier Cuesta, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo y secretario general del PP en Oviedo, tras una reunión con veinte equipos de la ciudad a la que también acudió la edil de Deportes Conchita Méndez.

La protesta del deporte asturiano

El deporte asturiano se ha concentrado esta mañana para reclamar al Gobierno regional el inicio de las competiciones. Representantes de mundo deportivo de la región se han reunido hoy en el parking del Tartiere y han contado con el apoyo del PP regional. Así, la presidenta del partido en Asturias, Teresa Mallada, ha calificado las restricciones deportivas del Principado como “absurdas”. 

El deporte asturiano reclama la vuelta a los entrenamientos y el inicio de las competiciones en una concentración en el parking del Tartiere

El deporte asturiano reclama la vuelta a los entrenamientos y el inicio de las competiciones en una concentración en el parking del Tartiere Elena Vélez

Compartir el artículo

stats