La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo lo que tienes que saber sobre las San Silvestres que se correrán en Asturias: fechas, condiciones e inscripción

Los concejos optan por pruebas individuales registradas en internet con una aplicación para mantener el espíritu de la carrera sin aglomeraciones

Un corredor con mascarilla en Oviedo

Esta información ha sido elaborada por: J. J. (Gijón), P. F. (Villaviciosa), S. A. (Pravia), T. C. (La Caridad), E. S. R. (Ribadesella), J. M. C. (Cangas de Onís), A. M. S. (Luarca), X. F. (Oviedo) y M. R. (Oviedo)

Un año tan extraño como 2020 no podía tener el final acostumbrado. La pandemia ha frustrado la gran fiesta deportiva del 31 de diciembre, las carreras de San Silvestre, que han sido canceladas para evitar las aglomeraciones. Sin embargo, muchos concejos han querido mantener la llama de la prueba organizándola de forma virtual.

Oviedo

Tendrá una “San Silvestre” individual sin horarios y sin recorrido fijo para evitar aglomeraciones por el covid. Cada corredor debe apuntarse en la página web sansilvestreciudaddeoviedo.com y pagar tres euros, que irán destinados a una ONG. Luego deberá elegir recorrido y descargarse una aplicación que registrará los 5,5 kilómetros que deberá completar. De momento, ya hay más de 1.700 corredores apuntados de un máximo de 3.500. La “San Silvestre” ovetense empezó ayer y durará hasta el 31 de diciembre. Hasta ese momento, los corredores apuntados pueden completar el recorrido elegido cuando ellos quieran. Solo pueden participar los mayores de 14 años.

Gijón

Ha cambiado sus calles por cintas de correr instaladas en el Palacio de los Deportes. Varios concejales, deportistas del Gijón Atletismo y Marcos Peón, ganador varias veces de la prueba, estrenaron la modalidad. Cada uno de los participantes deberá recorrer 5 kilómetros, previa inscripción en la web sansilvestregijon.ccnorte.com. El precio es de 3 euros, que serán donados íntegramente a la Cocina Económica. En previsión de una alta demanda, especialmente en los días cercanos al 31, la organización ha dispuesto varios turnos. Por el momento solamente hay horarios de tarde, pero en la última semana también se podrá escoger turno matutino. Todos los que completen los cinco kilómetros recibirán una camiseta conmemorativa, este año con el lema “Diferente pero única”.

Hay otra opción para disputar la “San Silvestre” en Gijón, que es la fórmula virtual auspiciada por EDP. La inscripción se puede realizar en www.lasansilvestre.com al precio de 10 euros, y los participantes podrán realizar diferentes recorridos y luego subir los tiempos que registren en una app previamente descargada en el teléfono móvil.

Avilés

Ha dispuesto dos pruebas, una de 5,2 kilómetros para los nacidos en 2006 y años anteriores y otra, en familia, para los más jóvenes. La inscripción se realiza a través de la página web http://321go.es, con un precio de tres euros que será donado en su integridad, y hay que descargarse la app Atlética Avilesina Live. Se puede cubrir el recorrido en cualquier parte del mundo.

Los que quieran tener una sensación lo más parecida a otros años pueden elegir el recorrido que ha marcado la organización en el entorno de la ría y del Centro Niemeyer. Los corredores podrán realizar el circuito cuantas veces quieran hasta el 31 de diciembre, siempre que lleven la app oficial de la carrera, que registrará únicamente el mejor tiempo. El día 1 de enero estarán disponibles los diplomas acreditativos.

Los nacidos en 2007 o años posteriores también pueden inscribirse. El adulto podrá elegir en la app la modalidad “San Silvestre en familia” y realizar junto con el menor una distancia de un kilómetro, caminando o corriendo.

Llanera

sSe ha tomado esta “San Silvestre” virtual con la misma mezcla de espíritu deportivo y buen humor que otros años. Así, ha establecido tres carreras. De pago, tres euros, es solamente la absoluta, que consistirá en cubrir 4.600 metros entre los días 25 y 31 de diciembre. Pero también se puede optar por cubrir 1.000 metros en la llamada “caminata del Silvestrón” o la misma distancia en madreñas. Los circuitos son libres.

Villaviciosa

Es otro de los concejos que se ha sumado al cierre deportivo del año de manera virtual. Las inscripciones se pueden realizar en la web municipal, www.villaviciosa.es, al precio de 5 euros. Todo lo recaudado se donará a la asociación “Galbán” de niños afectados por cáncer. Los participantes deberán recorrer 5 kilómetros en circuito abierto dentro de un plazo que ha sido establecido entre el 22 y el 31 de diciembre.

Pravia

Organiza la carrera “San Silvestre” online por medio del club de atletismo local, en colaboración con el área de Deportes del Ayuntamiento, y lo hará a través de la aplicación móvil Sprava. La prueba es gratuita. Se han establecido dos recorridos, uno de trail de seis kilómetros y otro de asfalto, por la vega de Forcinas, también de seis kilómetros. Los participantes tendrán que descargar la aplicación móvil, que activarán al realizar el segmento marcado mediante señal GPS, que registrará los tiempos para establecer la clasificación. Lo podrán hacer con un poco más de margen, desde el día 27 de diciembre hasta el 1 de enero.

La Caridad

Da libertad total para la prueba, que se podrá realizar dónde y cómo quiera cada uno: andando, en bicicleta, nadando, con perro... Tampoco hay distancia definida. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 30 de diciembre en la web pmsd@elfranco.es, aportando nombre, apellidos, teléfono y DNI. A los participantes se les enviará por email el dorsal y cómo hacer la aportación, que será voluntaria y a beneficio de las familias interesadas del concejo.

Para que la fiesta sea un poco más completa, los corredores pueden enviar al teléfono 649661001 su foto participativa con dorsal, que será publicada en las redes sociales municipales.

Tineo.

Los deportistas y aficionados que quieran despedir el año con deporte deben realizar la inscripción en la página web www.lasansilvestre.com para más tarde descargar la aplicación y realizar la prueba. Se puede elegir entre una carrera de cinco o de 10 kilómetros.

Luarca

También se suma a la “San Silvestre” virtual. Habrá dos opciones, una de pago (10 euros con camiseta) y otra gratuita. Para el primer caso, en “Tu San Silvestre” hay que incluir el código de la “San Silvestre” luarquesa: LSS900SSL. Las carreras se harán el día 31 entre las 8 a 21 horas con la app “Carreras EDP” activada para que registre el recorrido. También se puede elegir entre dos recorridos, uno de cinco y otro de 10 kilómetros. La organización prevé colocar un arco de meta en la zona del muelle a modo de “photocall” para poder compartir fotos en las redes sociales.

Ribadesella

Combinará este año una parte presencial y otra virtual para su carrera de fin de año. El Club ADAR, organizador del encuentro, ha propuesto disputar la prueba de forma individual entre el 1 y el 31 de diciembre. Los atletas deberán recorrer los 5.800 metros de carrera de forma real, y enviar el mejor de sus tiempos (que deberán registrar en una aplicación) a un correo electrónico que se habilitará para la ocasión.

Cangas de Onís.

El Club Cangas de Onís Atletismo y el Patronato Deportivo municipal han organizado una “San Silvestre” virtual y solidaria para la investigación del sarcoma de Ewing en el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia nacional en el tratamiento de ese tumor. Los participantes deberán caminar, correr o pedalear entre el 25 y el 31 de diciembre la distancia que escoja cada uno, eso sí, con el dorsal y la banda solidaria que se les facilitará al inscribirse. En este momento hay cerca de 4.000 inscritos, con Javi Hernanz, Rocío Gamonal, José Ángel Hevia y Cristóbal Soria como algunos de los rostros conocidos que apoyan la causa. Una joven del pueblo cangués de Nieda, Andrea Alonso Galán, de 20 años, padece la enfermedad, y de ahí la iniciativa. Las inscripciones se pueden realizar a través de www.321go.es, siendo el coste de 5 euros por dorsal.

Compartir el artículo

stats