La Gran Trail Picos de Europa (GTPE) arranca este 2021 con mucha fuerza, pues, en apenas 24 horas, se cubrieron los 1.200 dorsales que sacó la organización de la prestigiosa prueba, con salida en Benia de Onís, la cual está programada para el próximo 26 de junio. “Nuestra idea es esperar a abril o mayo para volver a abrir inscripciones y llegar a los 2.000 corredores que sería la cifra máxima que podemos soportar en Benia por razones de logística y espacio. Todo dependerá de cómo se vaya desarrollando la pandemia”, comentó ayer, 1 de enero, Rubén González Rodrigo. 

        La apertura de inscripciones había tenido lugar el 30 de diciembre y, transcurrida una jornada, se completó el cupo de 1.200 participantes. “Obviamente estamos recibiendo infinidad de correos solicitando más plazas, pero de momento preferimos ser cautos y no meter más gente. Detectamos últimamente que la prueba tendría una gran acogida por los comentarios que nos estaban llegando y demás. También el año pasado habíamos comprobado que la inscripción de 2020 llegaría a los 2.000 corredores con lo cual este año sería parecido o incluso mejor”, apuntó. 

        Si bien en año 2020 no pudo celebrarse a causa de la incertidumbre por la pandemia del Covid-19 y eso que se llegó a aplazarla a otra fecha, la realidad es que este nuevo año 2021 se espera que las cosas se presenten algo más optimistas y no impidan, como el año pasado, otra nueva suspensión de la prueba. “Esta carrera tiene una cosa muy buena que su espíritu. Es totalmente dedicada al corredor popular y eso gusta mucho a la gente. Además, todo el concejo de Onís se vuelca de manera espectacular, cada año tenemos más voluntarios que quieren formar parte de la carrera”, comentó Rubén. La prueba cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. 

        Los participantes de la denominada prueba “reina”, la Gran Trail Picos de Europa, tienen programada la hora de salida a las 6.00 de la mañana, en en Benia de Onís, para adentrarse en el parque nacional de los Picos de Europa, recorriendo parajes de singular belleza como los puertos del Onís, La Molina y Pandescura, Riu Casañu, la majada de Belbin, Canal de Culiembru, Ruta del Cares, Canal de Trea, Jultayu (1.895 metros), Vega de Ario o Lagos de Covadonga, antes de arribar a la meta, localizada en la villa de Benia, capital del concejo de Onís. Consta de 70 kilómetros de itinerario y 5.300 metros de desnivel positivo. 

        Igualmente, se dilucidarán otras tres carreras que conforman el formato: 35 kilómetros, 22 y 10. La organización de la prueba estará a cargo del CD Gran Trail, en colaboración con el Ayuntamiento de Onís, institución que aposto con fuerza desde el primer día con ese gran evento deportivo, uno de los más atractivos de cuantos se desarrollan en la comarca del suoriente asturiano.