La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Gallo, nuevo presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo: “El dinero irá a los deportistas”

El dirigente federativo, elegido por 29 votos a 20, se marca como primera meta aupar a Javi Hernanz al poder de la española

Miguel Gallo. Juan Plaza

La Federación de Piragüismo del Principado de Asturias inició ayer un nuevo ciclo con el triunfo en las elecciones a la presidencia de Miguel Gallo, avilesino de 49 años que trabaja como policía en Gijón y vinculado al Grupo Covadonga. Gallo sustituye así al actual dirigente, Avelino Morís, a quien derrotó por 29 votos a 20 en la asamblea.

“Queremos invertir la pirámide, que los deportistas sean los máximos protagonistas, que todos los medios y todo el dinero sean para los deportistas y que los directivos estén solamente para facilitarles la vida”, señaló el elegido tras ser certificado su triunfo.

Gallo asegura iniciar esta etapa “con alegría y mucha responsabilidad por el gran respeto que tengo a mi deporte. A partir de mañana mismo toca trabajar, trabajar y trabajar con un equipo amplio que se dará a conocer en su momento”.

El primer objetivo que se ha marcado es aupar mañana a la presidencia de la española a Javier Hernanz. “Hemos ganado en Asturias, que era uno de los sitios fuertes del actual presidente, es un triunfo importante, aunque nos habían quitado asambleístas porque Asturias tiene mucho peso. Y ahora queremos la máxima unidad para respaldar a Javier Hernanz y colocar al primer presidente asturiano en la Federación española”, explica Gallo. Las elecciones nacionales están fijadas para mañanas, así que “no hay tiempo para celebraciones”, subraya el nuevo máximo dirigente del piragüismo asturiano.

Avelino Morís

El de Hernanz y el suyo, afirma Gallo, “es un proyecto común, de cambio. Queremos generar ilusión pese a la situación de pandemia y que el piragüismo asturiano vuelva al lugar que le corresponde, al de referentes como Herminio Menéndez y todos los grandes campeones que hemos tenido. La Federación tiene que estar a la altura de la historia”.

Partir de una base

Por su parte, Avelino Morís, también avilesino de la quinta de 1971 y trabajador de Cafés Toscaf, aceptó la derrota con tranquilidad tras cuatro años al frente de la Federación territorial. “Se quiere un cambio y esperemos que sea para mejorar. Todo el mundo tiene opción a mejorar partiendo de una base, tirando para arriba”, señaló Morís tras la asamblea.

Morís asegura que seguirá vinculado al piragüismo, aunque “más relajado”: “Son árbitro, tengo una hija que rema... no me va a quitar de seguir yendo a las competiciones”. A su rival le ha anunciado “que hay mucho trabajo por delante, hay que luchar por este deporte”.

Compartir el artículo

stats