Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo lo que sucedió en polémico derbi avilesino que acabó con declaraciones cruzadas

El equipo de Valliniello gana al Real Avilés en un tenso duelo en el que se le anuló un gol a Natalio

Un momento del partido

Un momento del partido

Navarro 2 Real Avilés 0

Navarro: Borja Piquero (3); Berto Edrosa (2), Santa (3), San Eloy (2), Guille (3), Nico Pandiani (2), Mikel Busto (3), Cristian Collazo (2), Jonás (2), Miguel Cuesta (3) y Polo (3).

Cambios: Nuño (2), min. 77 por Guille. José (2), min. 85 por Polo. Fredo (s.c.), min. 93 por Miguel Cuesta.

Real Avilés: Davo Armengol (1); Pereira (1), Prendes (2), Alburquerque (2), Joao Bravo (1), Edu Cruz (1), Félix Sanz (1), Cedrick (1), Vitolo (1), Guille Vázquez (1) y Natalio (1).

Cambios: Oliveira (2), min. 35 por Diego Pereira. Rafa Silveira (1), min. 46 por Vitolo. Beneitez (1), min. 70 por Edu Cruz. Pato (1), min. 70 por Joao Bravo. Goles: 1-0, min.8: Polo. 2-0, min.91: Miguel Cuesta.

Árbitro: Villa Martín (Oviedo). Expulsó en el min. 72 por doble amarilla a Cedrick y, estando en el banquillo, en el min. 85, a Edu Cruz y al preparador físico del Real Avilés. Amonestó a los locales Mikel Busto, Jonás, Guille, Miguel Cuesta, José y Manu Rionda, y a los visitantes Edu Cruz, Guille Vázquez, Pereira, Joao Bravo, Félix Sanz y Oliveira.

Tabiella: Unos 300 espectadores.

El Real Avilés cayó ayer derbi ante el Navarro en el que tuvo el balón, pero en el que su rival le hizo daño en los contragolpes. El primer tanto para los locales llegó en una combinación entre Miguel Cuesta y Polo, que éste define ajustado al palo. En la primera mitad, el Avilés pidió un penalti, en el minuto 32, por una salida de Borja Piquero que acabó derribando a Cedrick dentro del área.

La segunda mitad comenzó con buenas ocasiones para el Navarro. Se entonó el Avilés y llegó la jugada polémica del partido: Pandiani hace penalti a Natalio, lo lanza el delantero y su disparo lo toca Borja Piquero, da en el palo y le vuelve a Natalio, que empujó a gol. Si bien, el colegiado señala libre indirecto a favor del Navarro al interpretar que Cedrick estaba dentro de la media luna del área en el momento del golpeo.

Una decisión que provocó el enfado de jugadores y cuerpo técnico del Avilés. La acción la señaló el asistente, que fue el que avisó al colegiado de que Cedrick había entrado antes de tiempo en la media luna del área y que por lo tanto debía anularlo y señalar un libre indirecto a favor de los de Tabiella. Las protestas caldearon mucho un partido que el Navarro sentenciaría en el tiempo de descuento.

"El entrenador del Navarro se piensa que es Mourinho"

Abraham Albarrán, entrenador del Real Avilés, se mostró muy molesto tanto por el arbitraje como por la actitud del entrenador rival, Héctor Suárez. De lo primero dijo que no se les habían pitado “tres penaltis” y que “en el penalti de Natalio de la regla meten lo que quieren: la para el portero, pega en el palo y hay que repetir; y sino hay que repetir, el portero, Piquero, que hizo una buena intervención, se adelantó dos metros de la línea, comió el campo y se tiró”.

Dijo, además, que algó así no le había pasado “en 20 años jugando al fútbol”. De Héctor Suárez, entrenador del Navarro, dijo: “Héctor, el entrenador contrario, tirando cortes de manga hacia nosotros; vino cuando yo era jugador a entrenar al cadete y piensa que es Mourinho o no sé lo que piensa. Pero bueno, para ofrecerse a todos los equipos cuando tiene club para eso sí va bien”.

"Pido disculpas a la afición del Avilés si los ofendí"

“Lo que pasa en el campo, se queda en el campo; no voy a hacer declaraciones sobre lo que dijo Abraham”, señalaba el entrenador del Navarro, Héctor Suárez. Eso sí, al respecto de los gestos de los que le acusaba Abraham dijo que pudieron ser producto del “calentón”: “Si hice algún gesto que los ofendiera, le pido disculpas a la afición del Real Avilés”, añadía. De Abraham dijo que fue “de los mejores futbolistas que he tenido la suerte de entrenar, de él como futbolista aprendí muchas cosas”.

Lo hizo siendo segundo entrenador de Juanjo Luque en el Navarro al tiempo que dirigía al cadete. En cuanto a la acusación de ofrecerse a otros equipos, dijo que “igual sabe él más sobre mi vida que yo”. En cuanto a creerse Mourinho, dio que “ojalá alguna vez pudiera ser profesional, pero estoy encantado entrenando al Navarro”.

La opinión del colegiado asturiano César Muñiz

La acción del penalti que podía haber supuesto el empate a uno para el Real Avilés ayer en el derbi ante el Navarro fue una de las que más protestaron los blanquiazules. El colegiado señaló la pena máxima, Natalio lanzó, erró, el balón lo tocó el portero, dio en el palo y el propio Natalio se hizo de nuevo con el balón y lo metió en lo que se suponía era el tanto del empate a uno. Sin embargo, el colegiado anuló el tanto y señaló libre indirecto a favor del Navarro. La explicación de esa decisión está en el movimiento de Cedrick, que en el momento en el que Natalio lanza está claramente dentro del semicírculo del área. “Hasta que el balón entra en juego hay que estar fuera del semicírculo”, aclara César Muñiz, exárbitro asturiano de Primera División.

En caso de que no sea así, el reglamento lo que dice es que, si el penalti fue directamente gol, ha de repetirse; y, si lo que sucede es que lo para el portero o hay un rechace, es libre indirecto a favor del equipo contrario al que cometió la infracción, en este caso el Real Avilés. César Muñiz explica que hay dos claves: “Lo primero que hay que tener claro es que las reglas siempre castigan al infractor y, en este caso, hay que ver si el jugador se adelanta y antes de que el balón entre en juego está dentro del semicírculo”. Una de las reclamaciones del Real Avilés es que, como se puede ver en la imagen que acompaña esta información, hay también jugadores del Navarro dentro del semicírculo antes de que lance Natalio. “Si hay una infracción de los dos equipos, el penalti ha de repetirse”, dice César Muñiz, aunque en este caso “apreciar que está pisando es muy difícil para el árbitro, si después ves el vídeo es diferente”. Por eso, esta acción sería diferente con el videoarbitraje porque se podría comprobar la posición de todos los jugadores en el momento del lanzamiento: “En Primer División tienes la televisión y el videoarbitraje”, incide el colegiado asturiano.

Compartir el artículo

stats