Iván García Cortina (Gijón, 1995) llega a Movistar como especialista de una de las facetas que peor se le han dado históricamente al equipo navarro: las clásicas. El asturiano será el “clasicómano” del único equipo español que forma parte de la máxima categoría del ciclismo mundial. Un histórico del pelotón en el que han corrido leyendas como Miguel Induráin o Pedro Delgado.

Está previsto que García Cortina, además de las clásicas, participe en el Tour de Francia. Y entre las clásicas fue el propio corredor el que se encargó ayer, durante la presentación oficial del equipo, de nombrar la que tiene entre ceja y ceja: “La cita que no me quiero perder es la París Roubaix, que el año pasado no se celebró, y afrontar el resto de las clásicas de la mejor manera”, añadía el nuevo corredor de Movistar. El exciclista Pedro Delgado comentaba durante la presentación del equipo que Cortina “ha demostrado que tiene cuerda” para las clásicas y añadía que su especialidad son las de pavé, en primavera y habitualmente con lluvia y mal tiempo: “Tiene el gen de los asturianos que hace que parezca que la lluvia no les afecta”. García Cortina decía, en relación a su fichaje: “Es un orgullo, cuando estás dentro te das cuenta de que es un equipo muy familiar”.

Pero Asturias no solo tendrá presencia en el equipo masculino del Movistar. Alicia González (Viella, Siero, 1995) cumplirá su cuarta temporada en un equipo que ha hecho un importante esfuerzo para reforzarse en esa parcela. Lo ha demostrado, sobre todo, con el fichaje de la veterana Annemiek Van Vleuten, de 38 años, una de las mejores ciclistas del mundo y actualmente campeona de Europa. La holandesa ha ganado dos veces el Giro femenino, la carrera más importante, ha obtenido seis medallas en los Mundiales de ruta, con una única victoria en 2019, además de otros dos oros en la especialidad de contrarreloj.

Otro de los fichajes destacados de Movistar, en este caso para el equipo masculino, es el del colombiano Miguel Ángel López, un especialista en escalada que debe competir por los primeros puestos de las grandes vueltas.