Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los equipos asturianos de Primera Nacional de balonmano: Goles contra la adversidad

“Hemos sido uno de los equipos más desfavorecidos por el covid”, dice Aitor Rodríguez, máximo realizador del Cafés Toscaf Atlética Avilesina

Aitor Rodríguez se dispone a tirar a puerta en un partido del Cafés Toscaf Atlética esta temporada

Aitor Rodríguez se dispone a tirar a puerta en un partido del Cafés Toscaf Atlética esta temporada

El Cafés Toscaf Atlética ha tenido que sobreponerse a un carrusel incesante de partidos aplazados, tanto por infectados de covid propios como por casos en otros equipos, y a jugadores que lo han tenido que dejar para evitar riesgos. Problemas que no han impedido al equipo de Juan Muñiz colocarse segundo de la clasificación tras ganar el domingo por 30-23 al Balopal en el último encuentro aplazado que les quedaba. Un partido en el que Aitor Rodríguez, el máximo goleador del equipo, anotó diez tantos. “La verdad es que, después del covid, con partidos aplazados, que si ahora no podemos entrenar, que si ahora sí, ir segundos de la clasificación tiene mucho mérito. Hemos sido uno de los equipos más desfavorecidos por todo el tema del covid”, añade el primera línea de la Atlética.

Toda esta situación ha unido más a un equipo que tiene la ventaja de conocerse muy bien y de disfrutar de un deporte que no les da de comer, pero que les apasiona: “Lo hemos intentando llevar lo mejor posible”, dice el jugador, de 25 años, que, además del balonmano, trabaja en el laboratorio de una industria química. Un trabajo que le obliga a hacer malabarismos para seguir adelante: “Trabajo a turnos, intento cambiar a mis compañeros para no perderme entrenamientos y partidos”, señala.

En estos momentos, el Cafés Toscaf Atlética está situado entre los dos equipos que se clasificarían para disputar la fase de ascenso a División de Honor Plata, algo que sería todo un éxito. “Todos pensamos en el play-off, pero es muy difícil, aunque si estamos ahí ahora es porque nos lo merecemos”, dice el primera línea del conjunto avilesino. Aun así, Aitor es consciente de la dificultad que entraña por los rivales a los que se tienen que enfrentar: “Hay tres o cuatro equipos que son casi profesionales y va a ser complicado superarlos, nosotros somos casi todos chavales de aquí, que o trabajan o estudian, nadie cobra y esto que hacemos es porque nos llevamos bien y lo pasamos bien juntos”.

Tanto se divierten que año tras año están ahí, colocados entre los mejores de la categoría de bronce del balonmano español: “Llevamos varios años a un nivel muy bueno, la gente viene de abajo y, aunque Primera es otra historia, se van amoldando y conjuntando, y eso es bueno para el equipo”, cuenta. Otra de las claves está en el banquillo: “Juan Muñiz es un clásico, no puedes decir nada de él, coja el equipo que coja lo hace bien; además, nos conoce muy bien a todos, a mí desde los 15 años, cuando estaba en el Bosco”.

Para el primera línea, los tres grandes proyectos del grupo son el Unión Financiera Oviedo, el Santoña y el Soria. El Cafés Toscaf Atlética y el Finetwork Gijón se han metido ahí en una lucha que piensan librar hasta el final: “Gijón y nosotros somos equipos humildes que si estamos ahí es porque lo merecemos y demostramos que la cantera sirve bastante”. Para el quinto máximo goleador del grupo B de Primera Nacional, que lleva 72 goles esta temporada, el gran favorito es Oviedo: “Todo lo que no fuera quedar primeros sería un fracaso”. Ellos, segundos a dos puntos, son los que están más cerca de provocarlo.

Compartir el artículo

stats