La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hockey patines

Gijón apostará por albergar la fase final de la Copa de Europa

El Ayuntamiento y el Telecable, a la espera de que se conozcan los requisitos para presentar la candidatura

José Ramón Tuero.

“El Ayuntamiento apostará por traer la final de la Copa de Europa de clubes de hockey patines aunque no es el mejor año para organizar nada”, aseguró el concejal de Deportes José Ramón Tuero una vez que la Confederación Europea de Hockey Patines ratificase la propuesta de un grupo de clubes de celebrar esta competición a pesar de las circunstancias. Algunos clubes, especialmente los españoles y portugueses, plantearon la posibilidad de buscar un formato para que la Copa de Europa se pudiera disputar, y aunque no encontraron respaldo entre el resto de clubes europeos finalmente se va a llevar a cabo pero sin la presencia de franceses, alemanes o suizos, que suelen jugarla habitualmente.

La Copa de Europa, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado 22 de enero, cambiará el sistema y se jugará en una sede durante un fin de semana entre los 8 clubes que dieron el visto bueno a la propuesta: cinco españoles, Telecable Gijón, Manlleu, Palau i Plegamans, Voltregá y Cerdanyola y los portugueses Benfica, Stuart y Caco.

El fin de semana elegido es el del 27 al 30 de mayo, de manera que el 27 se jugarían los cuartos de final, el 29 las semifinales y el 30 la final. Previamente habrá un sorteo puro entre los ocho participantes. Quedan por tanto invalidados los emparejamientos que se habían realizado a principios de temporada antes del rebrote de coronavirus en todo el continente, según el cual el Telecable Gijón le había tocado medirse a doble partido al Benfica portugués. La sede de esta improvisada Copa de Europa se decidirá, en principio, el fin de semana del 17 y 18 de abril, según los plazos estipulados.

Confirmado el formato, el Telecable Gijón y el Ayuntamiento están a la espera de que la Confederación Europea les remita el pliego exacto de requisitos para aspirar a la organización, momento en el que se tomará la decisión de presentar o no la candidatura. Tuero tiene claro que de permitirse la entrada de público será con aforo reducido, por lo que la cancha de juego no tendría que ser necesariamente el Palacio de los Deportes, que ya acogió en dos ocasiones anteriores la fase final de esta competición, una con victoria de las gijonesas y otra con una dolorosa derrota ante el Voltregá. Con todo, se esperará hasta última hora para ver la evolución de la pandemia en las próximas semanas.

De presentar la candidatura, uno de los argumentos de más peso, además de la experiencia de anteriores fases finales organizadas, será que el Campeonato de Europa de clubes sería el acto central del 25º aniversario de la fundación del club gijonés, un aniversario que no está pudiendo ser conmemorado como se querría debido a las restricciones motivadas por el covid-19. La idea es poder cerrarlo disputando en casa su competición favorita y que ya ha ganado en cinco ocasiones, la primera en el año 2007 y la última en el 2018.

Compartir el artículo

stats