La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las elecciones más reñidas del piragüismo español

El asturiano Javi Hernanz y el gaditano Pedro Pablo Baños se miden este domingo por la presidencia de la Federación Española

Javi Hernanz

Javier Hernanz Agüeria, palista olímpico, natural de Arriondas (Parres) aspira a ser el primer asturiano en convertirse en presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, comicios que tendrán lugar durante la mañana del domingo, 14 de febrero, en Madrid, en la sede del Comité Olímpico Español (COI). Su contrincante en esa cita, la más reñida de los últimos años, será el gaditano Pedro Pablo Barrios, actual máximo mandatario de la territorial andaluza, quien cuenta con 58 avales, equivalente al 59,74 por ciento de los miembros de la asamblea.

A la reelección no concurre en esta oportunidad el actual presidente de la Nacional, el zamorano Juanjo Román Mangas, que cierra tres mandatos en los que el piragüismo español ha logrado los mejores resultados de la historia, destacando la consecución de siete medallas olímpicas, cuatro de ellas en Río de Janeiro-2016 y las tres restantes en Londres-2012 (a las que se añadirá una cuarta en la cita londinense con la entrega del bronce al canoísta balear Sete Benavides, tras descalificar el COI a un adversario y ordenar la reasignación).

El que será el sexto presidente de la Federación Española de Piragüismo se sumará a lista en la que le preceden Juanjo Román Mangas, Santiago Sanmamed, Pachi Perurena —Presidente de la Federación Internacional y, entre otros éxitos deportivos, vencedor del Sella-68, en K-2, con Pedro Cuesta—, el madrileño Manolo Fonseca de la Llave —muy vinculado al Principado de Asturias y también al Descenso Internacional del Sella, competición en la que aún sigue participando en su correspondiente grupo de edad y que fue pieza importante en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992— y Hernando Calleja.

Un total de 102 asambleístas disponen de derecho al voto; son los diecinueve miembros natos —presidentes de las Federaciones autonómicas— y los ochenta y tres electos —40 clubes, 22 deportistas, 14 técnicos y 7 árbitros—. Las Federaciones territoriales corresponden a Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja, Ceuta y Melilla.

Entre los clubes electos se encuentran, en representación del Principado de Asturias, los siguientes: Grupo Cultura Covadonga, de Gijón; Los Gorilas de Candás; Los Rápidos-Jaire Aventura, de Arriondas (Parres); Piraguas Villaviciosa-El Gaitero; y Náutico Ensidesa, de Corvera. Por lo que respecta a los deportistas que han conseguido representación cabe reseñar a los canoístas asturianos David Fernández Marqués y Diego Suárez Díaz y la kayakista gijonesa Miriam Vega Manrique. En cuanto al colectivo de árbitros elegidos estará, entre otros, la maliayesa Begoña Rodríguez.

Por otra parte, la temporada 2021 en el piragüismo español arrancará el 20 de febrero con la disputa de la I Copa de España de Slalom, en la localidad de Mondariz (Galicia), dirigida a los clubes y deportistas participantes en las Ligas Nacionales 2019 y 2020, así como a los palistas que vayan a tomar parte en los procesos de selección para conformar los equipos de la Federación Española de Piragüismo.

Compartir el artículo

stats