El exciclista nacido en Oviedo Luis Balagué ha fallecido a la edad de 76 años. Balagué fue ciclista profesional durante nueve temporadas, de 1969 a 1977, militando en los grandes equipos Bic, Werner, La Casera, Super Ser y Teka. Sus inicios en las dos ruedas, sin embargo, hay que buscarlos en el Garaje Laguna con quien, con 15 años, Balagué empezó a competir.

Antes de dar el salto a profesionales con el equipo Bic, Luis Balagué destacó en la categoría de aficionados, ganando numerosas carreras. Debutó en profesionales con el equipo Bic, ganando su primera carrera, una etapa de los Valles Mineros. Fue un gran escalador, pero en especial un gran gregario al lado de Jacques Anquetil y de Luis Ocaña, con el que estuvo en el Bic y el Super Ser. Consiguió cuatro victorias como profesional, tres etapas en los Valles Mineros (69-74-76) y una etapa de la Vuelta a España, en 1972. Fue la etapa entre Manresa y Zaragoza, de 259 kilómetros en la que entró en solitario después de una larga escapada que es el récord de la carrera. 

Balagué, con el BIC.

Balagué participó en un Giro de Italia, cuatro Tours de Francia y siete Vueltas a España. Su mejor clasificación en la ronda española fue octavo en la edición de 1973. Se retiró como profesional en el año 1977 en el equipo Teka. Luis Balagué era el presidente de la Asociación de exciclistas de Asturias y seguía siendo una voz autorizada y guía de muchas generaciones de deportistas.

En su día Balagué adelantó su retirada un par de años para poder disfrutar de la vida, de todo lo que se había privado anteriormente. Era 1977 Y tras acabar la temporada con el Teka, Balagué tenía ofertas para seguir un par de años más y él se encontraba bien, lo suficiente al menos para no arrastrarse por las carreteras, como había visto a otros compañeros. Pero decidió dejar el ciclismo, poner punto y final a casi diez años de profesional: « Ya estaba cansado de sufrir», contó él mismo a LA NUEVA ESPAÑA.

En 2016 Luis Balagué recibió un homenaje en Figaredo, promovido por los club ciclistas de Puerta de Asturias y Figaredo, en el que estuvieron presentes varios de sus ex compañeros. Ahí, se decidió el nombramiento del Alto de Carabanzo, habitual en las últimas ediciones de la Vuelta a Asturias, como cima Luis Balagué.