La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asturiano Javier Cobián aspira a luchar por las medallas en el campeonato de España de atletismo

Solo seis atletas con licencia del Principado se presentan a la cita de Madrid

Javier Cobián Irma Collín

Madrid y sus instalaciones de Gallur acogerán este fin de semana la 58ª. edición del Nacional absoluto de pista cubierta. Un campeonato que tendrá una participación más reducida que en otras ocasiones como consecuencia de las restricciones debidas a la pandemia del covid-19. Unas limitaciones que afectarán al atletismo asturiano, con sólo seis atletas con ficha del Principado en liza.

La esperanza para luchar por las medallas de la expedición asturiana recaerá una vez más en el saltador Javier Cobián (Universidad). A lo largo del invierno, el gijonés ha padecido problemas en el tendón de Aquiles y recientemente en el tendón rotuliano, propias de la dura exigencia de su especialidad de salto de longitud y que le han condicionado en su rendimiento. Llega a Madrid con 7,65 metros como la tercera mejor marca del año, pero en la prueba más reciente en la que ha participado logró 7,49 metros. Fue hace 15 días en Oviedo. Su entrenador, Alfonso Álvarez Cuervo, confía en que la garra de Cobián y el probado carácter competitivo del vigente campeón nacional al aire libre de salto de longitud depare otro podio más para el verdinegro mañana a partir de las 12 horas.

El resto de la participación asturiana que viaja a Madrid aspira a meterse en las finales. Es el caso de la blimeína Bárbara Camblor en 400 metros o de la reciente medalla de bronce sub-23, la gijonesa Lucía Juan, en 800 metros. La ovetense Estela García, una excelente velocista con títulos nacionales, volverá al tartán. Lo hará en los 200 metros, como atleta independiente y con ficha madrileña tras haber dejado Cataluña, donde se había asentado. De subirse al podio no contará como medalla del Principado. Talia Pérez Dambrauskas competirá en 60 metros.

Los sierenses Moha Bakkali (Real Sociedad) y el medallista de plata sub-23 Alejandro Onís (Oriente) debutaron ayer en la prueba de 3.000 metros lisos. Los pupilos de David Méndez lograron respectivamente unas marcas de 8:11.55 y 8:15.34 en la primera semifinal y se quedaron fuera de la final de mañana. María Vicente estableció el primer récord de España del Campeonato en la prueba Heptatlon (4.501 puntos).

Compartir el artículo

stats