La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercera División: Para el Avilés marcar es sumar

El conjunto blanquiazul, liderado por Natalio, cumple un año puntuando cada vez que logra al menos un gol

Los jugadores del Avilés celebran el primer gol contra el Vallobín el pasado domingo. | Ricardo Solís

Hay una máxima que este Real Avilés tiene muy interiorizada, quizá hasta de forma inconsciente, y es que lo de marcar y sumar es un binomio que le acompaña desde hace más de un año, concretamente desde el 9 de febrero de 2020, día que ganaba (0-2) sobre el pasto de El Florán, escenario en el que, si no se tuercen las cosas, espera repetir presencia en el transcurso de la siguiente fase, dentro del grupo de los mejores.

A partir de aquel encuentro en San Martín del Rey Aurelio, el del estratosférico gol que Enrique Castaño marcaba desde el centro del campo, siempre que los blanquiazules consiguieron marcar la suma de puntos se activó automáticamente. Así, son ya 17 los partidos de tal guisa, para un reporte de 42 puntos sobre 51 posibles. En ese período, tan solo dejó de marcar en cuatro citas: las dos del presente ejercicio ante Caudal y Ceares, más las dos últimas que mantuvo en esa especie de irreductible fortificación para lo blanquiazul que se llama Tabiella.

En el aspecto individual, esto de rentabilizar los goles tiene un claro protagonista en Natalio Lorenzo. Desde que el equipo empezó en el tramo final de la pasada temporada con esta ráfaga de marcar y sumar, el ariete roza la mitad de los 32 goles del equipo, con una llamativa circunstancia, la que nos descubre que, de sus 15 goles, 14 los marcó con la derecha. Sólo una vez, en Posada de Llanera, se “equivocó” de pie.

Desde una perspectiva más general, Natalio personaliza otro descubrimiento numérico muy interesante, que se produjo este mismo domingo, tras su doblete ante el Vallobín. En estos momentos, está a punto de convertirse en el jugador con mejor porcentaje de goles en la historia del Real Avilés Industrial. En sus 24 partidos, sus 17 dianas arrojan un 70,83%, muy cerca del 71,43% que protagonizó el tolosarra Joseba Irazusta durante los últimos coletazos del pasado siglo.

El Avilés de Segunda

Siendo excelentes los números de Natalio, también se hace obvia una puntualización, pues, además de estar produciéndose en el cuarto nivel del fútbol español, su número de partidos aún está muy lejos de los de otros recordados artilleros en categorías superiores: Joaquín Alonso, Toño Velázquez, Javi Prendes, Nacho García, Luis Castro, David Fernández o el citado Irazusta.

Volviendo a la premisa de marcar y sumar, la historia nos muestra grandes momentos, como el del equipo adiestrado por Raúl González en la temporada 1988-1989, que hacía un gran fútbol mientras puntuaba en 23 de sus 25 partidos con gol, pero lo que más sorprende de esta particular historia es descubrir el momento en el que el Real Avilés Industrial obtuvo el récord aún vigente hoy. Quién iba a decir que, después repartir prácticamente toda su historia entre Segunda B y Tercera, el mismo se produjo cuando menos podíamos imaginar, en su etapa de Segunda División.

Efectivamente, acontecía durante su estancia en la antesala de la élite, entre el 8 de noviembre de 1990 y el 20 de noviembre de 1991. Fueron 28 partidos, 11 más que la actual racha, en los que la escuadra dirigida por Vicente González-Villamil, sin poderío atacante considerable, tenía un especial don para exprimir al máximo el valor de los goles. Así lo recuerda Vicente: “Aún siendo conscientes de nuestras limitaciones ante rivales de tanto nivel, teníamos un convencimiento muy fuerte de nuestras posibilidades. Sí, rentabilizábamos al máximo los goles y me sorprende que este récord tan peculiar siga estando, 30 años después, en poder de mis jugadores. Es una muestra más de lo que conseguimos fue muy grande. El Real Avilés está ahora en niveles inferiores, pero me alegro de que vaya encarando el camino de la recuperación”.

Compartir el artículo

stats