La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso Meana deja la Liga universitaria de Estados Unidos y regresa al Oviedo OCB

La pandemia truncó la experiencia yanqui del base gijonés | Podría debutar hoy con el Liberbank en Burgos

Alonso Meana trata de parar a Micah Speight, ayer, en el entrenamiento del Liberbank Oviedo Baloncesto en Pumarín. | Luisma Murias

El Liberbank Oviedo Baloncesto está de enhorabuena. Alonso Meana, uno de sus grandes proyectos de cantera, regresa al equipo y lo hace ya. El base gijonés, de 20 años, podría debutar hoy (19 horas) en la cancha del Tizona Burgos si le llega a tiempo el transfer a la Federación Española. De lo contario tendrá que esperar unos días antes de volver a jugar en su equipo, con el que debutó en LEB Oro y que le permitió dar el salto al baloncesto universitario de Estados Unidos.

La pandemia ha obligado a Alonso Meana a renunciar a una experiencia que empezó muy bien. El asturiano se fue becado la pasada temporada a la Universidad de Illinois Springfield, cuyo equipo compite en la NCAA II. Las cosas le fueron muy bien allí, pero desde que llegó la pandemia del coronavirus todo ha sido mucho más complicado. El jugador continuará con sus estudios universitarios en Estados Unidos, pero lo hará a distancia y su carrera de jugador de baloncesto la desarrollará en el OCB.

Arriba, Natxo Lezkano, ayer, dando instrucciones. Sobre estas líneas, Herve Kabasele. | Luisma Murias

La intención del club y del jugador es la de unir sus caminos por un periodo largo de tiempo, más allá de esta temporada. Pero, de momento, el base gijonés, que lleva entrenándose toda la temporada con el equipo de Oviedo, tendrá ficha con el equipo de Primera Nacional, puesto que las doce licencias permitidas para el primer equipo están ocupadas tras el fichaje del pívot Massine Fall. Eso no le impide jugar con el equipo entrenado por Natxo Lezkano, donde tendrá una dura competencia con los tres bases con los que Lezkano cuenta en su equipo: Micah Speight, Pablo Ferreiro y Harald Frey.

Alonso Meana ha ido abriendo puertas en el OCB a una velocidad vertiginosa. En su última temporada en el club, la 2018-19, era una pieza fundamental para el segundo equipo, entonces en Liga EBA, pero terminó siendo clave también para el primer equipo, en la LEB Oro, donde tuvo actuaciones muy destacadas, como la que cuajó en la remontada ante el Palma (72-66), siendo titular, anotando 7 puntos, dando 3 asistencias y, sobre todo, haciendo un gran trabajo defensivo para parar a los mejores jugadores de un equipo que esa temporada era el máximo candidato al ascenso.

Alonso Meana deja la Liga universitaria de Estados Unidos y regresa al Oviedo OCB

Además, esas actuaciones no fueron aisladas: Alonso fue aprovechando sus oportunidades, ganando confianza y aportando cada vez más en una categoría del nivel de la LEB Oro cuando aún no había cumplido los 19 años. La intención del club siempre fue la de convertir a Alonso en uno de sus canteranos de referencia, un ejemplo para los chavales que vienen de las categorías inferiores.

Aun así, la oferta de Estados Unidos, con una beca de estudios, fue una oportunidad que ni el jugador, también un brillante estudiante, quería desaprovechar ni el club que lo hiciera, sabedor de que allí podría crecer como jugador y regresar después a un Oviedo Baloncesto que le iba a esperar con los brazos abiertos. La pandemia ha hecho que ese regreso se haya adelantado mucho.

Sesión ligera en Burgos

El partido que va a disputar el Liberbank Oviedo Baloncesto hoy (19 horas) en la cancha del Tizona Burgos se parece más a un partido preparatorio de pretemporada que a uno de Liga regular en la LEB Oro. El equipo asturiano está clasificado entre los cinco primeros y disputará la segunda fase con los mejores, los que buscarán el play-off de ascenso a la ACB mientras que el Burgos lo hará en el otro grupo, el que tratará de evitar el descenso. Una vez en esa segunda fase, los equipos solo conservarán las victorias conseguidas ante los rivales que estén en su grupo, es decir, ni a Burgos le contaría una victoria ante el OCB en la segunda fase ni al OCB ganar al Burgos. Así las cosas, hoy es un bien día para que Natxo Lezkano de minutos a Massine Fall, el pívot procedente de Ourense con el que se han reforzado de cara a la recta final de la temporada, y para que los jugadores que menos participan habitualmente tengan más protagonismo. Saúl Blanco volverá a causar baja y es probable que jugadores con mucha carga de minutos y con una importancia enorme en el equipo, como Oliver Arteaga y Micah Speight, estén menos tiempo en cancha de lo habitual. También es una buena oportunidad, si el transfer llega a tiempo, para que Alonso Meana debute esta temporada en LEB Oro.

Compartir el artículo

stats