José Manuel Rodríguez Álvarez, conocido en el mundo del ciclismo como Manolo “El Cocañu”, falleció ayer en el HUCA víctima del covid-19 a los 70 años de edad. Fue presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias en dos mandatos, entre los años 1985 y 1992, y durante muchos años alcalde de barrio de Colloto, localidad en la que residía.

Manolo Rodríguez fue un hombre destacado en la organización de la Vuelta a Asturias, con la que empezó a colaborar de manera incondicional desde 1966, año en que la empresa cervezas el Águila Negra entró como uno de los patrocinadores. Fue un gran colaborador de Julio Álvarez Mendo, el organizador durante muchos años de la Vuelta a Asturias, y lo seguía siendo con su hija, Cristina, responsable ahora de la organización de la carrera asturiana. Manolo Rodríguez era desde hace 50 años el responsable del montaje de las llegadas de las etapas.

En 2017, la Vuelta a Asturias reconoció su labor en el acto de entrega de la medalla de oro a “Perico” Delgado, homenaje en el que también se distinguió a Luis Balagué, recientemente fallecido. Su funeral tendrá lugar hoy a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Colloto.

Su pérdida se une a la reciente de Luis Balagué, otro histórico del ciclismo asturiano.