La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así fue la jornada de la Tercera División asturiana: crónicas, resultados y puntuaciones

Victorias de los equipos de arriba de la clasificación en la recta final de la primera fase

25

Las fotos de la jornada en Tercera División Irma Collín / Ángel González / Mara Villamuza

Esta información ha sido realizada por: E. P., Dani Ruiz, N. L., Luis A. Martín

La jornada de Tercera tan solo dejó una sorpresa ente los equipos de la zona alta de la clasificación: el empate a 3 del Llanera en casa ante un Avilés Stadium que atraviesa por su mejor momento de la temporada. Ceares, Caudal y Avilés, los tres primeros del subgrupo A, no fallaron y eso hace que el empate del Llanera le complique aún más la vida de cara a meterse entre los tres primeros de la clasificación. Una jornada en la que solo se jugaron los partidos del subgrupo A y el del subgrupo B que se había aplazado de la decimosegunda jornada entre el San Martín y el Llanes y que acabó con empate a 2 goles.

El Ceares roza la liguilla tras ganar al Vallobín (1-3)

El equipo teyero está a nueve puntos del cuarto a tres partidos para acabar la primera fase

Vallobín: Marcos (2); Gulín (2), Adrián Fuertes (3), Dioni_(2), David Casaprima (2), Robi (3), Tito (2), Adrián_Trelles (2), Keke (2), Manolo (2) y Nacho (3).

Cambios: Pablo Clemente (1), min. 53 por Tito. Abel_(1), min. 58 por Manolo.

Ceares: Pablo_Arango (2);_Edu (2), Efrén (2), Nelson (2), Héctor Zuazua (3), Juan_Carlos (3), Llerandi (2), Medori (2), Pelayo (3), Madeira (3) y Óscar (2).

Cambios: Juan Cueto (1), min. 64 por Óscar. Mateo (s.c.), min. 83 por Efrén. Dani Vázquez (s.c.), min. 83 por Medori. Marcos (s.c.), min. 91 por Llerandi.

Goles: 0-1, min. 23:_Óscar, de penalti. 1-1, min. 47:_Nacho, de penalti. 1-2, min. 77:_Héctor Zuazua. 1-3, min. 90:_Pablo Clemente, en propia puerta.

Árbitro: González Cueto (Avilés). Amonestó a los locales Adrián Fuertes, David Casaprima, Robi, Adrián_Trelles, Nacho, Pablo Clemente y al entrenador Abel Fernández, y por los visitantes a Medori, Madeira, Dani Vázquez y al entrenador Pablo Busto.

Municipal de Vallobín: Unos 120 espectadores, con presencia de seguidores del Ceares.

El Ceares está a un punto de clasificarse para la liguilla que van a disputar los seis mejores equipos de los dos subgrupos de la Tercera asturiana por dos de las tres plazas que hay en juego para una de las nuevas categorías que comenzarán la próxima temporada, en este caso la Segunda División de la Federación Española de Fútbol. El Vallobín, por su parte, se mantiene penúltimo de la clasificación.

El equipo teyero sumó una nueva victoria, esta vez en el campo del Vallobín, y sigue con su espectacular marcha, con tan solo una derrota en los diecisiete encuentros que ha disputado. Lo hizo en un partido en el que logró adelantarse gracias a un penalti que el local Manolo cometió sobre Madeira. Un tanto que llegó en una primera parte en la que hubo poco fútbol por las dos partes debido a las continuas interrupciones por las faltas. El equipo local se quejó de que su rival no dejaba jugar al estar sus jugadores todo el tiempo en el suelo. La amarilla al técnico local fue precisamente por una de estas protestas. Al margen del gol, lo más reseñable fue un disparo en el minuto 11 de Óscar desde la frontal que atajó el portero local Marcos con dificultad. También en el 28 lo intentó Madeira, pero su disparo lo sacó Marcos con el pie.

Tras el descanso, nada más comenzar la segunda parte, el Vallobín empató con un nuevo penalti. Esta vez fue Efrén sobre Nacho y el propio Nacho fue el encargado de transformarlo con la derecha. El Vallobín no se conformó con el empate y fue a por el partido y los riesgos que tomaron al irse al ataque le costaron un disgusto en los contragolpes. En el 67 pudo aprovechar esa actitud ofensiva en un disparo de Abel que Pablo Arango sacó a córner. Si bien, el que finalmente logró adelantarse fue el Ceares en un contragolpe en el que pilló desguarnecida a la defensa del Vallobín tras un centro de Pelayo desde la derecha que su compañero Héctor Zuazua remató con la derecha a puerta vacía.

A partir de ahí, el partido enloqueció un poco, con los dos equipos al ataque hasta que en el minuto 90 un contraataque por la derecha de Pelayo acabó en un centro que Pablo Clemente metió en su propia portería al intentar despejar dando ya por finiquitado el encuentro.

El Caudal se gusta

El conjunto de Collado da otro paso para asegurar la fase de ascenso tras golear al Mosconia con 4 tantos en la segunda parte

Caudal Deportivo, 4-Mosconia, 0

Caudal Deportivo: Javi Porrón (1); Pelayo Pedrayes (1), Omar (1), Keko Hevia (2), Damián (1); Jandrín (3), Mendi (1), Robert (2), Cristian (2), Caique (1) y Borja Navarro(2).

Cambios: Otia (1) por Caique y Keko Roza (1) por Damián, min. 55. Coutado (1) por Jandrín y Fabrice Ofon (1) por Borja Navarro, min. 77. Roberto (s. c.) por Robert, min. 82.

Mosconia: Sergio (1); Carus (1), Álvaro (1), Secades (1), Fuentes (1); Cali (1), Mini (1); Pastur (1), Isra (1), Bryan (2); Tolu (2).

Cambios: Wilmer (1) por Bryan, min. 61. Richard (1) por Carus y Dudi () por Mini, min. 70. Camboya (s. c.) por Secades, min. 77.

Goles: 1-0, min. 55: Borja Navarro, de penalti. 2-0, min. 62: Jandrín. 3-0, min. 75: Cristian. 4-0, min. 84: Coutado.

Árbitro: Álvarez Rodríguez. Amonestó al visitante Bryan.

Hermanos Antuña: Alrededor de 250 espectadores.

El Caudal Deportivo se alzó ayer con una contundente victoria (4-0) frente al Mosconia. Un triunfo que le permite mantenerse en la segunda plaza del grupo A de la Tercera División y acercarse al objetivo de asegurar la fase de ascenso, a falta de disputar dos partidos de este bloque inicial de la competición.

La primera parte finalizó sin que se moviese el marcador en el Hermanos Antuña. Aunque en el juego, el minuto 22 marcó un punto de inflexión, con un cabezazo de Cristian que se estrelló en el larguero. A partir de ahí el equipo que dirige Chuchi Collado fue cogiendo confianza, protagonizando más acercamientos a la portería rival.

Al Mosconia le costaba a pesar de que había salido del vestuario con determinación. Antes de cumplirse el minuto cinco el meta caudalista tuvo que salir del área para evitar la internada de Tolu, que llegaba solo tras el balón tras un pase de Fuentes. Dos minutos después Isra intentó sorprender a Javi Porrón por alto pero la pelota se marchó fuera. El Caudal avisó antes de cumplirse los diez minutos del encuentro con un tiro de Cristian y poco después Mendi disparó desde fuera del área, pero el tiro se fue desviado.

Tras el cabezazo de Cristian al palo el equipo local se fue asentando en el terreno de juego, aunque el primer gol no llegaría hasta el segundo tiempo. El Mosconia dio, tras el descanso, un paso adelante, incrementando la presión sobre el equipo rival. Pero a los diez minutos llegaría el penalti sobre Robert, que lanzó Borja Navarro. El primer tanto subía al marcador y no tardaría en llegar el segundo. Fue siete minutos después cuando Jandrín cabeceó un centro de Borja Navarro y el balón terminó dentro de la portería del equipo que dirige Pepe Masegosa. Antes de cumplirse la media hora de la segunda parte Cristian anotó el tercer gol del Caudal.

Dos minutos antes había avisado con un potente disparo que se marchó fuera de la portería que defendía Sergio. El cuarto gol de los locales llegó en los minutos finales del encuentro tras un córner favorable al Caudal en la que Fabrice Ofon bajó la pelota y se la dejó a Coutado para que disparase. Con los tres puntos conseguidos por el Caudal, aseguró su entrenador, Chuchi Collado, que “nos ponemos en una buena disposición” en este final de la primera fase. “Afrontamos ahora un descanso muy necesario después de siete partidos en 21 días”, destacó el técnico. El conjunto mierense no juega el próximo fin de semana.

El Llanera empata ante el Avilés Stadium (3-3)

Los de Posada pierden opciones de meterse entre los tres primeros

Llanera: Raúl_Paulino (1); Berto González (1),_Jorge García (2), Pablo Pantiga (1), Marcos Arango (1), Martín_(2), Viti (2), Adrián_Berrado (2), Mundaka (2), Omar Sampedro_(1) y Matías (2).

Cambios: Félix Quero (1), min. 37 por Berto González. Jukiya (1), min. 60 por Mundaka.

Avilés Stadium: Javi Menes (1); Ordóñez (2), Momparler (1), Baba (1), Zapico (2), Fedda (2),_Néstor (1), Ito (1), Nahuel_(1), Wisi_(2) y Appi_(1).

Cambios: Ciarrochi (1), min. 62 por Appi. Omar (s.c.), min. 69 por Ito. Samuel_(s.c.), min. 77 por Wisi. Adrián_(s.c.), min. 77 por_Néstor.

Goles: 0-1, min. 22:_Wisi, de penalti. 1-1, min. 35:_Adrián_Berredo. 1-2, min. 51:_Fedda. 2-2, min. 54:_Jorge García. 3-2, min. 58:_Mundaka. 3-3, min. 65:_Zapico.

Árbitro: Álvarez Ordóñez (Gijón). Amonestó por el Llanera a Marcos Arango y Martín, y por el Avilés Stadium a Javi Menes, Momparler, Baba, Ito, Wisi, Appi y al entrenador Luis Valera.

Pepe Quimarán: 175 espectadores.

Al Llanera se le escapa el tren para acabar entre los tres primeros clasificados en esta primera fase de la temporada. El empate de ayer le deja ahora a cinco puntos del tercer puesto, aunque con un partido menos disputado.

El partido fue poco vistoso a pesar de la cantidad de goles que se marcaron, todos ellos más por fallos defensivos que por la elaboración de juego. En cualquier caso, el Stadium fue un digo rival ante un Llanera al que se le están atascando los partidos que juega en casa. El conjunto avilesino lleva ya cinco partidos sin perder y pudo haberse llevado el triunfo si Nahuel hubiera acertado a batir a Raúl Paulino en el descuento.

El Stadium comenzó marcando con un penalti señalado en un derribo de Pantiga sobre Nahuel. Reaccionó el Llanera al aprovechar una falta lateral y tras varios rechaces en el área Adrián Berredo aprovechó para batir a Javi Menes.

Ya en la segunda parte, Fedda volvió a adelantar al Stadium con un golazo por la escuadra. Volvió a empatar el Llanera tras un rechace a un disparo de Matías que dio en el poste y que aprovechó Jorge García. Llegó a adelantarse el Llanera con un gol de cabeza de Mundaka. Pero no se rindió el Stadium y en el 65 empató Zapico, cogiendo una vez más un rechace en el área.

El Avilés lo deja para el final

El equipo de Luis Rueda marca dos goles en el tiempo de descuento que le sirven para imponerse a un peleón Lenense

Lenense, 1-Real Avilés, 3

Lenense: Javi Torres (3); Álex Otero (2), Nacho Prieto (2), Luismi (1), Rodri (2), Jairo (2), José Santullano (1), Sergio Encina (1), Pablo Sánchez (2), Ousmane (1) y Berto Arias (1).

Cambios: Abel (1), min. 70 por Encina. Carlos Blanco (1), min. 70 por Berto Arias. Luis del Río (s.c.), min. 82 por Álex Otero.

Real Avilés: Davo (2); Prendes (2), Diego Pereira (2), Alburquerque (2), Pato Álvarez (1), Cedric (3), Félix Sanz (1), Luca Napoleone (2), Alagy (1), Natalio (2) y Joao Bravo (1).

Cambios: Sami (2), min. 54 por Diego Pereira. Guiller (1), min. 70 por Sanz. Rafa Silveira (s.c.), min. 83 por Napoleone.

Goles: 0-1, min. 25: Pereira. 1-1, min. 39: Otero. 1-2, min. 92: Cedric. 1-3, min. 93: Natalio.

Árbitro: Blanco Rodríguez (Gijón). Expulsó al entrenador local Alfonso Arias en el min. 91. Amonestó a Javi Torres, Jairo y Luis del Río, y a Diego Pereira, Pato Álvarez y Guille.

El Sotón: 150 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el exportero del Lenense Juanjo de la Lama.

El Avilés tuvo que emplearse a fondo para ganar en el campo de un luchador Lenense. El partido llegó empatado al minuto 90 y primero un espectacular gol de Cedric y otro a continuación de Natalio sirvieron a los blanquiazules para llevarse una victoria que les da mucha tranquilidad en la tabla.

Y es que al Lenense tan solo le sobró el tiempo añadido. El partido tuvo momentos de dominio para los dos equipos. Avisó primero Napoleone con un remate que dio en el larguero y, pasado el cuarto de hora, Cedric sacó una falta y el remate de Prendes, con poca fuerza, se fue a las manos de Javi Torres. El Avilés logró por fin adelantarse en el marcador con un remate en el segundo palo de Diego Pereira tras un centro de Joao Bravo. Le duró poco la alegría a los de Luis Rueda porque enseguida el Lenense empató tras una falta botada por Pablo Sánchez desde la derecha que, tras varios rechaces, llegó a Álex Otero, que batió a Davo por bajo.

Tras la reanudación, el Avilés salió más metido, pero se topó con un Lenense que prácticamente no le dejaba maniobrar, muy serio en defensa y robando muchos balones en el centro del campo. En el minuto 61 pudo adelantarse el Avilés en un penalti sobre Natalio competido por Javi Torres en una mala salida del portero, que tuvo que derribar al delantero para evitar que pudiera crear una ocasión de peligro. El propio Natalio tiró la pena máxima y Javi Torres compensó su error sacando el balón con la puntera de la bota. El Lenense tuvo una oportunidad para adelantarse por medio de Ousmane, pero su tiro lo atajó bien Davo.

El Avilés achuchaba a su rival en busca de la victoria, pero apenas conseguía llegar con claridad al área rival. Ya cuando el partido se acababa, en el tiempo añadido, el entrenador local, Alfonso Arias, fue expulsado por protestar una falta a Natalio pitada al borde del área. Precisamente fue esa falta la que aprovechó Cedric para adelantar al Real Avilés con un golazo a balón parado que entró por la escuadra de Javi Torres. Lo siguiente que sucedió fue el saque de centro, con un Lenense hundido, lo que aprovechó Natalio para robar e irse directo a la portería y batir por bajo a Javi Torres, estableciendo el resultado definitivo.

Un buen Gijón Industrial supera al Navarro

Gijón Industrial, 3-Navarro, 0

Gijón Industrial: Jesús Lastra (1); Pablo (1), Hugo (1), Diego (1), Chopa (1), Naya (1), Iker Alegre (3), Varo (1), Ferre (3), Riki (1) y Riki Navarro (1).

Cambios: Borja (1), min. 71 por Naya. Guille (1), min. 78 por Ferre. Iván Suárez (1), min. 78 por Iker Alegre.

Navarro: Borja Piquero (2); Mikel Busto (2), Berto Edrosa (1), Jonás (1), Guille (2), San Eloy (1), Polo (1), Miguel Cuesta (1), Collazo (1), Santa (1) y Manuel (1).

Cambios: Nuño (1), min. 60 por Collazo. Roscales (1), min. 60 por Polo. Josín (s.c.), min. 82 por Miguel Cuesta. Dominiquie (s.c.), min. 82 por Berto Edrosa. Labrado (s.c.), min. 82 por San Eloy.

Goles: 1-0, min. 12: Pablo. 2-0, min.42: Ferre. 3-0, min. 77: Iker Alegre. Árbitro: Álvarez Castaño (Oriente). Amonestó a los locales Pablo, Iván Suárez y Hugo, y a Héctor Suárez, entrenador del equipo visitante.

Santa Cruz: Alrededor de 200 espectadores en las gradas.

El Gijón Industrial se aprovechó de un mal día del Navarro y se llevó una victoria importantísima en la lucha por evitar caer al grupo que se va a jugar la permanencia. En estos momentos, el Praviano es quinto, con 21 puntos, los mismos que el sexto y el séptimo, que son precisamente Gijón Industrial y Navarro. Los de Valliniello estarían en estos momentos en el grupo de abajo, si bien, el Industrial ha disputado un partido más.

El conjunto gijonés se adelantó gracias a un gol de falta de Pablo a los doce minutos y un error defensivo del Navarro cuando se acababa la primera parte permitió a Ferre hacer el segundo de los locales y dejar el partido prácticamente sentenciado. El equipo de Santa Cruz se llevó el partido con todo merecimiento y consiguió otro objetivo importante, ganarle el goal-average a un rival con el que se la van a jugar en los dos partidos que le quedan de esta primera fase.

Cristian rescata al San Martín ante el Llanes en el añadido

Los llaniscos se dejaron remontar un 0-2 en la segunda parte

San Martín, 2-Llanes, 2

San Martín: Alejandro (1); Menen (2), Abu (1), Alonso (2), Sergio (2), Márquez (1), Dorian (2), Ebea (2), Bamba (1), Mathieu (1) y Jordán (2).

Cambios: Lele (1), min. 52 por Márquez. Mati (1), min. 52 por Ebea. Cristian (2), min. 72 por Mathieu.

Llanes: Guillermo (1); Dosal (1), Pablo Álvarez (2), Moreno (1), Bruno (2), Pablo Prieto (2), Hugh (1), Gael (1),Laria (1), Laine (1) y Ariel (2).

Cambios: Richi (1), min. 46 por Gael. Álvaro (1), min. 62 por Laria. Arturín (1), min. 73 por Laine. Yefri (s.c.), min. 86 por Pablo Prieto.

Goles: 0-1, min. 29: Ariel. 0-2, min. 49: Pablo Prieto. 1-2, min. 70: Jordán, de penalti. 2-2, min. 94: Cristian.

Árbitro: Barriga Morente (Avilés). Amonestó por parte local a Menem, Sergio y Bamba, y por parte visitante a Pablo Álvarez, Moreno, Bruno, Hugh, Gael, Laria, Laine y al segundo entrenador, Oliver.

El Florán: 200 espectadores.

Al Llanes se le escaparon dos puntos muy importantes en el tiempo de descuento de un partido que deja al San Martín un poco más cerca de la liguilla que van a jugar los seis mejores equipos de la categoría por dos de las tres plazas de ascenso. El equipo del Oriente, por su parte, tiene ahora un punto de ventaja sobre el cuarto, el Tuilla, tras disputar este partido que fue aplazado en la decimosegunda jornada de Liga.

La primera mitad estuvo igualada. El primero en tener una ocasión para adelantarse fue el equipo de casa en un disparo de Bamba desde la frontal del área, pero sobre todo en el rechace tras el despeje de Guillermo que Ebea envió alto. Pero fue el Llanes el que se adelantó con gol de Ariel tras un pase largo que empujó a la portería. Los locales protestaron antes del descanso una mano dentro del área de Pablo Álvarez cuando estaba en el suelo tras un disparo de Márquez.

Tras la reanudación, el San Martín llevó el peso del partido, pero Pablo Prieto aumentó las diferencias a favor del Llanes con un cabezazo tras un centro por la banda de Bruno. A partir de ahí, el equipo visitante se metió atrás a defender y supo salir con peligro al contragolpe.

En el minuto 70, un penalti por mano de Ariel lo transformó Jordán recortando distancias. Los últimos veinte minutos fueron un asedio del San Martín, aunque el Llanes pudo sentenciar en el minuto 89 en una ocasión de Arturín que solo, con el portero batido, estrella el balón en el poste. Pagó caro el error el Llanes, ya que en el añadido Cristian dio del empate a los de Sotrondio.

Compartir el artículo

stats