Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La factura por el fútbol a puerta cerrada: el Oviedo y el Sporting pierden 700.000 euros

Tebas revisa los topes salariales tras el mercado de invierno y anticipa la vuelta de espectadores para “abril o mayo”

Javier Tebas

Javier Tebas

La Liga pasó ayer revista a la maltrecha economía de los clubes de fútbol, una industria al ralentí por la crisis del covid. El agujero es de aúpa. También en Asturias. El Oviedo y el Sporting han visto disminuido su tope salarial y además entre los dos pierden 728.000 euros por el fútbol sin público.

Por partes. Lo preocupante es que impacto en el deporte rey español por la pandemia se sitúa en unos 1.000 millones de euros, según explicó ayer la patronal en una sesión informativa en la que estuvieron Javier Tebas, presidente de la Liga, y José Guerra, director general corporativo. El máximo mandatario de los clubes se mostró optimista con el futuro del fútbol español. “En dos temporadas estaremos en una situación pre-covid. En cuanto a los números de mercado, calculo que también nos recuperaremos en ese período”, dijo Tebas durante la sesión, en la que estuvo presente LA NUEVA ESPAÑA, el único medio asturiano junto a la TPA.

La Liga dio a conocer los nuevos límites salariales tras el mercado de invierno y Asturias pierde músculo financiero en sus dos representantes del fútbol profesional, el Oviedo y el Sporting. El club rojiblanco cuenta con un tope salarial de 5,43 millones de euros y se sitúa el 14.º en el ranking de Segunda División. Antes de la ventana invernal su límite salarial era de 5,7 millones de euros.

La disminución es de 271.000 euros. No obstante, el tope salarial no es una cifra real a efectos de la plantilla que tiene Gallego a su disposición. El Sporting tiene sobrepasado dicho umbral desde principio de temporada. Tebas se detuvo para hablar sobre la situación del club gijonés a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA y deslizó que la solución para los problemas económicos del club gijonés podría ser la venta de jugadores. Los equipos que tienen sobrepasado el límite acumularán esa cifra el año que viene.

El Oviedo se queda con 8,6 millones de tope respecto a los 9 millones que tenía antes del mercado. La disminución es de 431.000 euros y el conjunto carbayón es el 8.º en el ranking. El club azul, a diferencia del Sporting, no tiene sobrepasado el tope salarial y está en positivo. Tras el mercado, al Oviedo le quedaban libres unos 200.000 euros. Los dos clubes asturianos hicieron pocos movimientos en el mercado de invierno. El Sporting dio salida a Álvaro Vázquez y a Neftali y fichó a Campuzano. El club azul solo firmó a Borja Valle y dio varias bajas: Mujica, Aburjania, Riki y Cedric. La disminución de los topes salariales afecta a toda la categoría, no solo a Oviedo y Sporting

La Liga también puso luz sobre el dinero que han dejado de ingresar los equipos a causa del fútbol sin público por la pandemia. En cifras globales, los equipos de Segunda División han dejado de ingresar 11,4 millones de euros en el apartado de abonados y taquillas. En estas fechas se cumple ya un año desde la última vez que hubo público en los estadios. El Oviedo ha dejado de ingresar casi medio millón en esa partida. En total, las pérdidas son de 457.000 euros. El club azul dio a conocer en noviembre la cifra de los abonados actuales, que se situaba en 17.601 y sobre la que no hay apenas variaciones en la actualidad. De esos socios, casi 5.000 pagaban su nuevo abono y el resto son los que el año pasado no solicitaron la devolución del dinero y renovaron de forma gratuita. El Sporting, por su lado, ha dejado de ingresar 271.000 euros en abonos y taquillas. Las pérdidas en ese apartado son menores que las del Oviedo porque el Sporting tiene más socios que ya han pagado su carné: unos 16.000.

Tebas se mostró optimista con la vuelta del público a los estadios. “Estamos preparados para tener públicos en los estadios, pero debemos hablar con el CSD, en qué fechas y la cuantía de público. Mi ilusión es tener público en los últimos partidos de la temporada, pero habrá que hablar con sanidad el CSD y las consejerías. Habrá que ver el avance de la vacunación. Tal vez podamos para la última semana de abril o primeros de mayo”, dijo.

Por otro lado, la Liga también hizo público los ingresos comerciales de los equipos esta temporada y los beneficios por traspasos. El Sporting no ha tenido dinero extra en ese apartado y tampoco ingresó nada por traspasos. No es el caso del Oviedo, que sí ha logrado rentabilidad en la primera partida citada con 481.000 euros. El club explica que esa cantidad vendría de ingresos publicitarios que se cerraron o computaron después del verano. Tebas se mostró preocupado por la situación de “los grandes clubes”. Son los conjuntos potentes de Primera, en especial el Madrid y el Barcelona, los que se han visto más afectados por la disminución de los ingresos por televisión.

Otro año sin galácticos. El presidente de la Liga vaticina un mercado de fichajes poco movido. Puede haber algún tema puntual. “Veo complicado que vengan Haaland o Mbappé. A Mbappé le queda año en el PSG. El Madrid esperará”, aseguró Tebas.

Compartir el artículo

stats