La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gloria en Tokio pasa por Trasona

El embalse alberga las pruebas para elegir a los palistas que optarán a medallas en los Juegos

Por la izquierda, Marcos Abad, Juan Oriyés, Rodrigo Germade, Carlos Arévalo, Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Miguel García –técnico–, Enrique Adán y Daniel Abad. | FEP

El embalse de Trasona (Corvera de Asturias) albergará desde mañana los selectivos para formar las tripulaciones que defiendan el pabellón del piragüismo español en los Juegos Olímpicos de Tokio en K-1 200 metros y K-4 500 metros. Seis serán los palistas que medirán sus fuerzas en estos trails: los campeones olímpicos Saúl Craviotto, Cristian Toro y Marcus Cooper Walz; el finalista olímpico Rodrigo Germade; y los medallistas mundiales Carlos Garrote y Carlos Arévalo). Únicamente cuatro de ellos obtendrán plaza para la cita olímpica

Los test en aguas corveranas arrancarán mañana con el K-1 200 metros y continuarán hasta la próxima semana con el K-4 500 metros, bajo los criterios de selección establecidos por la Real Federación Española de Piragüismo, que marcan como objetivo principal lograr la medalla olímpica en ambas pruebas. Los palistas preseleccionados que lucharán por esas cuatro plazas en juego se encuentran concentrados bajo la dirección del técnico gozoniego Miguel García. La Federación tiene puestas muchas esperanzas en el equipo que salga de estos selectivos en tierras asturianas: se confía en lograr, como mínimo, una medalla de plata en la cita olímpica de Tokio, que llega con un año de retraso por culpa de la pandemia de coronavirus.

En K-4 500 metros. Tras los test individuales realizados a los seis palistas sobre la distancia de 200 y 400 metros se han configurado tres combinaciones diferentes, resultantes de las múltiples pruebas realizadas durante estos meses, tomando una decisión consensuada con cada uno de los palistas, teniendo en cuenta datos de rendimiento, valor de acoplamiento y confianza, entre otros.

Las tripulaciones que buscan la titularidad del K-4 son las siguientes: Craviotto, Garrote, Arévalo y Toro; Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade, y Craviotto, Cooper, Arévalo y Toro. Cada una de estas embarcaciones dispondrá de dos pruebas contrarreloj, que se realizarán en seis días diferentes, y resultará ganadora la que sea más rápida y cumpla los criterios.

La tripulación seleccionada comenzará a trabajar para preparar la Copa del Mundo sprint olímpico 2021, que se disputará en aguas de Szeged (Hungría), del 14 al 16 del próximo mes de mayo.

En K-1 200 metros. El proceso determina que se realizarán dos pruebas sobre 200 metros con un intervalo de dos horas. Si hubiese un ganador diferente en cada una, se producirá una tercera tirada por la tarde para el desempate entre los dos ganadores, que adjudicará la representación del K-1 200.

Los criterios de selección contemplan que en el caso de que exista una embarcación de K-4 500 cuyo tiempo sea mejor, por una diferencia igual o superior a 0,6’’ respecto a la segunda, y en dicha tripulación se encuentre el mejor K-1 200, será la embarcación que acudirá a los Juegos y el titular provisional del K-1 200 será el ganador del ganador del selectivo de K-1 200. Este proceso estará sujeto a la evaluación final en la Copa del Mundo.

Compartir el artículo

stats