La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Futbol Asturiano: La Tercera alarga la primera fase para que el Siero se ponga al día

El segundo tramo de competición se inicia el 4 de abril y deparará 5 descensos aunque bajen asturianos de 2ª B

Una acción del Caudal-Avilés Juan Plaza

La Federación de Fútbol del Principado de Asturias ha decidido retrasar el final de la primera fase de la competición de Tercera para facilitar que se ponga al día el Siero, que tiene dos partidos pendientes por el covid al que se sumará el que mañana debería disputar ante el Condal. La petición fue realizada por el presidente del club sierense, Pablo Martínez, y ha sido aceptada en una reunión mantenida por la Comisión de Tercera y miembros de la federación autonómica. De esta forma, la jornada 18 en el subgrupo B, al que pertenece el Siero, se celebrará el día 28 de marzo, en lugar del 21. La siguiente fase dará comienzo por tanto el 4 de abril.

En el encuentro también se disiparon las dudas que existían en varios clubes de la categoría al respecto del número de descensos a Preferente. La reglamentación dispone que serán relegados los cinco últimos clasificados de la fase de descenso, pero algunas entidades temían que esa cifra se incrementase si bajan conjuntos asturianos de Segunda B. El arrastre de descensos es algo habitual todas las temporadas.

Sin embargo, en esta ocasión, de forma excepcional, no sucederá eso. El comunicado emitido ayer por la federación explica que “si el grupo se viera incrementado con un número mayor de equipos procedentes de la Segunda División B que al mismo debieran adscribirse por razones geográficas, ello no determinará el descenso de ninguno de los que mantuvieron, por su puntuación, la categoría de Tercera División. Es decir, solo descenderán los cinco últimos clasificados”.

El problema se planteará a la campaña siguiente, ya que está aprobado que todos los grupos de Tercera pasen a estar compuestos por solo 16 equipos a partir de la temporada 2022-23. Cuantos más clubes engorden la categoría el año que viene por bajar de Segunda B, mayor será la criba que se realizará posteriormente.

La misma medida de evitar descensos arrastrados se aplicará a la categoría de Liga Nacional Juvenil, en la que descenderán los últimos cuatro clasificados. Sin embargo, aquí hay una excepción: si un equipo baja a una categoría en la que tiene un conjunto vinculado, este tendría que descender para evitar que coincidieran.

En cuanto a Preferente, la federación y los clubes están a la espera del permiso de Sanidad para retomar su competición, que se vio interrumpida tras la primera jornada. La intención del organismo federativo es que se dispute una liga con ascensos y descensos esta temporada.

Compartir el artículo

stats