La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hockey sobre patines

Fernando Sierra cumple 150 partidos dirigiendo al Telecable Gijón: así ha sido su trayectoria

“El cambio del hockey ha sido infinito”, analiza el entrenador

Fernando Sierra, ayer, en la pista de La Algodonera. | Juan Plaza

Fernando Sierra cumplió el pasado sábado ante el Voltregá su partido 150 en la OK Liga al frente del Telecable Gijón con un balance de 106 victorias, 21 empates y 23 derrotas. El último triunfo fue el logrado precisamente en ese partido y con el que las gijonesas se aseguraron matemáticamente su presencia en el play-off por el título. En su palmarés tiene una OK Liga, dos Copas de la Reina y cuatro Copas de Europa.

El nombre de Fernando Sierra y el del Gijón Solimar con sus diversas denominaciones comerciales a lo largo de la historia están íntimamente ligados. No en vano, fue uno de sus fundadores y el que a lo largo de su cuarto de siglo de vida ha forjado su filosofía de trabajo y manera de ser. Los partidos de Sierra al frente del equipo son muchos más que esos 150 en la OK Liga. A esa cifra hay que añadir 20 en la Copa de la Reina, 33 en la Copa de Europa, 2 en la Copa Intercontinental y alrededor de 80 en las competiciones interautonómicas.

Sierra dirigió su primer partido en la OK Liga el 26 de octubre de 2008. Fue en la cancha del Rivas de Madrid donde las gijonesas ganaron por 0-2. En aquel equipo estaba Natasha Lee, que fue titular, y Sara Lolo que salió desde el banquillo y que hoy siguen en el club.

Han pasado 13 años y en este tiempo el hockey patines femenino “cambió radicalmente y, por supuesto, a mejor. El 2008 fue el primer paso y el club estuvo en la pelea para que se crease esta competición”, recuerda Sierra y también que “en la primera edición los equipos catalanes no participaron porque les parecía que no era una idea de futuro, pero al año siguiente ya lo hicieron”. El técnico gijonés reconoce que “la evolución fue en todos los ámbitos. En el juego, por ejemplo, en aquella época había muchas menos jugadoras que ahora y el nivel se ha ido incrementando claramente año tras año”.

Para Sierra, una señal de la evolución de este deporte es que “en aquellos inicios los equipos se formaban normalmente alrededor de una jugadora, las plantillas no eran muy largas y había pocas rotaciones. En cambio, ahora cada vez hay más equipos peleando por los títulos y las plantillas son mucho más potentes y completas. El cambio ha sido infinito”.

En todo este tiempo, los éxitos superan a las decepciones, que también hubo alguna, pero Sierra más que de los títulos se muestra orgulloso de su participación y la del club en la creación de la OK Liga femenina. “Es algo en lo que el club estuvo muy involucrado y la pelea para lograrlo fue importante. Hasta ese momento los campeonatos femeninos eran igual que los del hockey base y nosotros creíamos que había mucho margen de mejora. El tiempo nos dio la razón. Costó mucho convencer a los equipos de Cataluña, pero al final la Federación lo aprobó y ellos acabaron uniéndose. Fue un paso muy importante para el desarrollo del hockey patines femenino y lo recuerdo con orgullo porque el club tuvo mucho que ver”.

Sara Lolo, joven debutante en aquel primer partido de la OK Liga en el 2008, es hoy la capitana del equipo. De Fernando Sierra destaca que “es una de las personas más importantes de mi vida y de las que más ha influido. Empecé muy joven con él y gran parte de mis logros han sido a su lado. Y en los que no estaba él al frente del equipo igualmente estaba a mi lado”.

Pero no solo ha tenido influencia en el aspecto personal de Sara Lolo: “En el club es el impulsor de todo esto, el que primero soñó que esto podría ser realidad y trabajó para ello. Uno de sus grandes talentos es su capacidad de imaginar y de no poner techo a los proyectos que emprende. Además, contagia al resto de su ilusión y entusiasmo y eso es algo que ha marcado la filosofía del club y también la del equipo. A las jugadoras nos ha hecho crecer como tales y también como personas”.

“Para mi Fernando es el alma-pater de este club”. Lo asegura Juan Ramón Naves, quien fuera presidente del Telecable Gijón casi dos décadas. “En todos los clubes suele haber un líder, pero Fernando es algo más que eso. Es especial, su liderazgo es muy marcado”, señala Naves, que destaca que “no solo piensa en el bien de nuestro club, sino en el del hockey patines femenino en general”.

El expresidente recuerda reuniones de clubes en la Federación Española en las que ante cualquier duda o planteamiento “todo el mundo se volvía a ver qué decía Fernando porque sabían que su opinión estaba muy fundada y por eso era muy valorada. Es como una autoridad en el tema”. Naves, que vivió en primera persona la lucha por la creación de la OK Liga femenina, considera que “él y también a Marta Soler hicieron mucho por el desarrollo del hockey patines femenino”.

Compartir el artículo

stats