DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueño está a un paso: David Fernández supera su propio récord de España y ve más cerca los Juegos Paralímpicos

El tinetense, que aspira a una plaza en Tokio, bate su maraca de lanzamiento de peso adaptado: “Nos vamos acercando más”

David Fernández lanzando el domingo en Gandía. | LNE

David Fernández lanzando el domingo en Gandía. | LNE

El tinetense David Fernández es de los que se da poca importancia para lo mucho que hace. El lanzador de peso adaptado estuvo el pasado fin de semana en Gandía (Valencia) en el campeonato de España por comunidades autónomas de atletismo adaptado y volvió, además de con el oro, con la satisfacción de ver que ha recorrido una parte del camino que le puede llevar a los Juegos Paralímpicos de este verano en Tokio. Todavía falta mucho por hacer, pero el asturiano, que se entrena en León con Manolo Martínez, el mejor lanzador de peso que ha dado España, está empeñado en lograrlo.

David Fernández batió su récord de España con contundencia: de los 12,31 metros que lanzó el pasado mes de enero a los 12,56 del domingo. “Me encontré muy bien, hice cuatro lanzamientos por encima de mi marca personal”, explica. Y eso que venía de una época mala, en la que las sensaciones no habían sido las mejores. “Llevaba cinco semanas perdido con la técnica después de haber estado trabajando en invierno para cambiar algunas cosas. Había sido una semana de locura con Manolo (Martínez), me faltaba esa chispa de competir”, añade.

David Fernández celebra su nuevo récord de España de lanzamiento de peso adaptado LNE

El buen rendimiento que tuvo en el campeonato celebrado en Gandía es todo un espaldarazo para un año en el que el de Tineo apenas va a tener tregua. El próximo fin de semana compite en Toledo, después tiene un fin de semana de descanso antes del mitin de Hospitalet. “El objetivo es ir mejorando marcas para preparar bien el Europeo, que es el primer fin de semana de junio, luego viene el Nacional y justo después saldrá la lista para los Juegos Paralímpicos”, relata el lanzador.

Las buenas sensaciones que tuvo en Gandía permiten a David Fernández soñar con un objetivo muy difícil, puesto que la mínima que hay establecida para su categoría, F57, está casi en los 14 metros, una marca con la que tendría prácticamente garantizada una medalla en los Juegos. “Nos vamos acercando más”, reconoce alguien que se desplaza desde Tineo a León y vuelve en el día dos veces por semana para poder entrenarse junto al mejor. Fernández perdió una pierna después de un accidente de tráfico y le cambió la vida conocer a Lodario Ramón, del Club San Mateo de halterofilia, donde empezó a hacer pesas y a convertir el deporte en una forma de vivir mejor.

Del mismo lugar sale Miguel Menéndez, un ovetense parapléjico que se ha empeñado en seguir los pasos de David y que, a pesar de tener una de las discapacidades más severas, consiguió lanzar en Gandía 7,98 metros en lanzamiento de peso, logrando un meritorio segundo puesto. Fue, además, primero en lanzamiento de jabalina y segundo en disco. También él se ha puesto a las órdenes de Lodario Ramón para superar todas las barreras que se le pongan por delante y para soñar con la gloria de representar a España en unos Juegos Paralímpicos.

Compartir el artículo

stats