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Estupor en los pilotos asturianos por el papel de sándwich que causó el abandono de Alonso: “Es de ciencia ficción”

Un envoltorio se coló en el conducto del freno y propició la retirada del piloto asturiano del Gran Premio de Baréin

El piloto asturiano Fernando Alonso. | | E. P.

El envoltorio de un sándwich acabó en pesadilla y provocó el abandono del asturiano Fernando Alonso del Gran Premio de Baréin en lo que fue su primera carrera tras la vuelta al “Circo”. Expertos asturianos del motor consultados por LA NUEVA ESPAÑA tildan lo sucedido de “surrealista y película de ciencia ficción”, pero fue el propio equipo Alpine el que confirmó lo sucedido.

Según relató el director ejecutivo de la escudería Alpine, Marcin Budkowski, durante su segunda y última parada para cambiar los neumáticos “un papel de envoltorio de un sándwich se quedó atascado dentro del conducto del freno trasero del coche de Fernando”. A partir de ahí, se desencadenaron más problemas. “Esto provocó una alta temperatura y causó daños en el sistema de frenado, por lo que le dijimos que se retirara por motivos de seguridad. Fue una muy mala suerte para la primera carrera de Fernando, teniendo en cuenta lo bien que había ido”, admitió Budkowski en declaraciones a la web oficial de la escudería.

Antes de ese incidente, el Alpine A521 de Alonso ya tuvo “un pequeño problema” que obligó a los ingenieros de la escudería francesa a “reducir el rendimiento del coche”, según añadió el director del equipo.

El mismo Alonso admitió tras la prueba esos problemas previos a la causa final del abandono. “Los frenos han sido la causa del abandono, pero antes tuvimos algún problema con las baterías. Ha sido una carrera a contrapié, pero ha sido emocionante”, dijo el asturiano.

El incidente con el sándwich ha cogido con pie cambiado al mundo del motor y las críticas por el mal rendimiento del Alpine pese al buen hacer de Alonso han copado todos los debates. “No había escuchado eso en mi vida (lo sucedido con el envoltorio del sándwich). Me resulta chocante y extraño, pero en el mundo del motor cualquier cosa puede pasar. Estoy seguro de que no le afectará, porque Fernando ya ha vivido todo. Está en plena forma y animado, solo hay que verle la expresión de la cara”. Lo dice José Antonio López-Fombona (Gijón, 1951), siete veces campeón de España de velocidad de montaña y en activo con 70 años. Fombona vio la carrera y se quedó gratamente sorprendido por el nivel del asturiano.

“La sensación es muy buena. Veo a Fernando con hambre competitiva, con ilusión y con ganas de pelear. Al coche le falta un poquito, pero eso ya no es su problema”, explica el piloto gijonés. “Me sorprendió que se colase tan arriba en la clasificación, porque se veía que al Alpine le costaba coger velocidad. Hizo los mejores tiempos en las curvas, pero en las rectas sufría. La salida en la carrera fue muy buena y, hasta que duró, en la pista estuvo fenomenal”, cree Fombona, que insiste en que la causa de la avería, el inopinado papel de sándwich en el conducto de freno, no es “nada corriente”.

Daniel Alonso (Avilés, 1965) comparte la opinión de Fombona y además pone el foco en las prestaciones del Alpine. “Hay diez coches por delante del de Fernando. McLaren y Red Bull están en otra categoría. A partir de ahí, Alonso está en plena forma. Lo veo ilusionado, motivado, con las cualidades intactas y ‘disfrutón’. Se le nota con ganas de hacer buenas carreras”, explica el piloto de ralis y empresario, que además guarda una relación cercana con Alonso. Sobre lo sucedido con el envoltorio del sándwich, Daniel Alonso no da crédito. “Me suena a ciencia ficción. No doy crédito, nunca escuché nada parecido y es extraño. Para Fernando es mala suerte, pero seguro que lo supera. Lo positivo es que hemos visto una carrera muy entretenida”, recalca el avilesino.

Bruno Méndez (Navia, 1990) todavía tenía pendiente ver la carrera, pero siguió muy de cerca todas las noticias de la vuelta de Alonso y opina sobre su retirada. “Lo del sándwich es raro, raro. También es mala suerte que se meta ahí ese papel, pero en las carreras puede pasar cualquier cosa. Hace muchos años yo atropellé un conejo y tuve que parar”, indica el campeón de Europa de Fórmula 3 y subcampeón en Fórmula BMW. “A Fernando lo estoy viendo genial, con menos presión y algo más desahogado. Habrá problemas, porque siempre los hay, pero está muy bien física y mentalmente”.

La próxima oportunidad del piloto asturiano, campeón del mundo en 2005 y 2006 con la misma estructura en la que corre actualmente, entonces con la denominación de Renault, será en el Gran Premio de Emilia-Romaña (Italia) que se disputará del 16 al 18 de abril en el Autódromo Enzo.

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