La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "campanu" de Cantabria podría echarse a tierra este Jueves Santo, primer día hábil para la temporada salmonera

En el tramo del Deva compartido con el Principado de Asturias la campaña de pesca de salmón se retrasa al 11 de abril

Un pescador en el coto Güedes, en el río Pas, hace varias temporadas.

La campaña de pesca de salmón –con muerte- en aguas continentales de Cantabria arrancaré este 1 de abril, Jueves Santo, con un cupo máximo de dos ejemplares por pescador y temporada. Eso sí, en la cuenca del Deva, compartida con Asturias, se retrasa la apertura del periodo hábil para la pesca de salmón al día 11 de abril, fecha ésta en la que se izará la temporada tradicional en el Principado. Además, los cierres perimetrales impedirán que los asturianos puedan desplazarse en esta oportunidad a la vecina comunidad autónoma a probar fortuna para intentar sacar el “campanu” cántabro del nuevo curso 2021. 

 La orden de la cántabra Consejería de Pesca que dicta las normas para el actual ejercicio 2021, especifica que el cupo máximo de capturas permitido será de un ejemplar por pescador y día, con un máximo de dos ejemplares por pescador y temporada. Del mismo modo, se establece un máximo anual de capturas autorizadas para cada río con la siguiente distribución: Asón, 30 ejemplares; Pas, 30 ejemplares; Nansa, 20 ejemplares; y Deva: 15 ejemplares. Los ejemplares capturados en los tramos del río Deva compartidos con Asturias no computarán a la hora de establecer la cuota anual de capturas.        

 Por otro lado, se prevé intensificar el control poblacional de cormorán en aquellas cuencas, como la del Ebro, donde la población de este depredador ha aumentado en los últimos años. Y es que, según estudios, la población de cormoranes ha aumentado rápidamente y la población reproductora y migratoria se expandido gradualmente hacia zonas de Europa donde la especie estaba ausente o escasa durante muchas décadas, estimándose que las poblaciones de cormoranes en la actualidad pueden aumentar más del 25% de año en año, recomendándose por la Unión Europea medidas activas para evitar que se establezcan nuevas colonias con el fin de restringir la expansión. 

Compartir el artículo

stats