La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas del Círculo Gijón Baloncesto: se salva si gana los dos partidos pendientes ante el Melilla

El equipo dirigido por Nacho Galán puede desde jugar la eliminatoria por la permanencia hasta entrar en el play-off de ascenso

Greenaway entra a canasta con la oposición de Estévez. Juan Plaza

La derrota del Círculo Gijón la pasada jornada ante el Algeciras ha complicado la intención del equipo gijonés de meterse en el play-off por el ascenso que juegan los 8 primeros clasificados de cada uno de los dos grupos que forman la LEB Plata. Además, aún no está libre de tener que disputar la eliminatoria por la permanencia, aunque matemáticamente ya eludió el descenso directo.

Según la reglamentación, para la presente temporada los dos últimos equipos de cada uno de los dos grupos descienden directamente. En el grupo oeste, en el que milita el Círculo Gijón, estas dos plazas están ya decididas y Alcobendas y Morón perderán la categoría. Los equipos clasificados en las posiciones undécima y duodécima jugarán una eliminatoria cruzada, esto es el undécimo del grupo este contra el duodécimo del oeste y viceversa. Los perdedores también descienden a la Liga EBA. Para los clasificados en novena y décima posición la liga habrá terminado.

En teoría quedan dos jornadas para finalizar la liga regular, pero hay numerosos encuentros pendientes que van a variar la actual clasificación. Sin ir más lejos, el Círculo Gijón no ha jugado el partido de la primera vuelta ante el Enrique Soler Melilla, un encuentro que parece gafado ya que ha sido aplazado en tres ocasiones, todas ellas debido a positivos de los norteafricanos. Gijoneses y melillenses se medirán dos veces en pocos días, ya que además del aplazado deben jugar el correspondiente a la última jornada señalada para el próximo día 11, y en el colmo de los absurdos todo hace indicar que se va a jugar primero el partido de la segunda vuelta que el de la primera. El Enrique Soler-Melilla es además el equipo que más partidos tiene que recuperar, tres, por lo que podría escalar muchas posiciones.

Precisamente en estos dos encuentros está la clave para que el Círculo Gijón eluda la eliminatoria por la permanencia, ya que si los gana sumaría 12 victorias y ni el propio Melilla ni el Algeciras podrían darle alcance. Como mucho, los norteafricanos podrían empatarle a victorias, pero tendrían perdido el basket average, mientras que el Algeciras solo tiene opción de alcanzar once triunfos. Esta es la opción más clara mirando a la salvación, luego hay infinidad de combinaciones que podrían situar a los gijoneses incluso en la sexta posición si los resultados le favorecen o acabar duodécimos si le son contrarios.

En estos momentos el Círculo Gijón ocupa la décima posición con 10 victorias, las mismas que Aquimisa Carbajosa e Innova Chef, que han jugado un partido más, y que Zentro Madrid, que al igual que los gijoneses les quedan tres encuentros por disputar. Por detrás y con una victoria menos, en las posiciones once y doce, están el Algeciras, que tiene un partido más, y el Enrique Soler-Melilla, con dos menos. Para complicarlo todo más hay varios enfrentamientos directos entre estos equipos por lo que la incertidumbre se mantendrá hasta el último momento.

Compartir el artículo

stats