La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo: Todas las novedades de la próxima edición de La Vuelta a Asturias y las altimetrías de los puertos más duros

La prueba internacional recupera la etapa del Naranco, saldrá por primera vez de Candás y volverá a tener meta en Cangas del Narcea

Dani Navarro Roberto Menéndez

La 63.ª edición de la Vuelta Ciclista a Asturias, que se disputará entre el 30 de abril y el 2 de mayo, contará con la gran novedad de la recuperación del monte Naranco como final de la tercera y última etapa. La prueba, de carácter internacional y única del calendario UCI en Asturias, contará con 16 equipos de ocho países, entre los que se encuentran todos los profesionales españoles. También se ha confirmado la presencia del ciclista asturiano Dani Navarro, que correrá la prueba de su tierra por primera vez en sus 17 años como profesional.

La Vuelta a Asturias se abrirá el 30 de abril con la etapa Oviedo-Pola de Lena, de 185 kilómetros y con un perfil montañoso: cinco puertos de tercera categoría, uno de segunda y La Colladona, de primera. La segunda, con la novedad del inicio en Candás, tendrá el principal atractivo en el ascenso y descenso del alto del Acebo, con meta en la calle Uría de Cangas del Narcea. Y la traca final, el 2 de mayo, con la etapa Cangas del Narcea-Alto del Naranco, una llegada que no se producía desde 2015.

“Nuestra prioridad es la seguridad y creíamos más adecuado el Naranco que la calle Uría para que no hubiera aglomeraciones de público”, explicó Cristina Álvarez Mendo, directora de la prueba. El protocolo anticovid también traerá consigo una serie de medidas que la organización cumplirá a rajatabla para garantizar la disputa de la Vuelta a Asturias, que tuvo que ser suspendida el año pasado. “En la meta habrá doble vallado, sin público ni invitados. La UCI tendrá que aprobar la participación de los corredores, con una PCR negativa 72 horas antes de la primera etapa. Y habrá tres burbujas diferentes, una para equipos y jueces, otra para la organización y una tercera para los encargados del montaje”.

Las etapas

En línea de salida estarán los equipos españoles Movistar Team, Caja Rural Seguros RGA, Burgos BH, Euskaltel Euskadi y Kernpharma, además del Eolo-Kometa Cycling Team (Fundación Contador), que compite con licencia italiana. Habrá tres de Portugal (Radio Popular Boavista, Efapel y Louletano), los colombianos del Team Medellín, con Óscar Sevilla confirmado; Gazpron-Rusvelo y Lokosphink de Rusia; Delko y Arkea-Samsic de Francia, y el americano Novo Nordisk, además de una invitación para el japonés Matrix Powertag, del ganador de la Vuelta Asturias 2009, Paco Mancebo.

Con su nuevo equipo, el Burgos BH, debutará en la ronda asturiana Dani Navarro, que aseguró a LA NUEVA ESPAÑA: “Me hace muchísima ilusión correr en mi tierra después de 17 temporadas como profesional”. Una vez estudiados los recorridos, Navarro señaló que “la primera etapa es por donde suelo entrenar siempre, con puertos que tengo muy cerca de Gijón, como La Fumarea. Va a ser una etapa rompepiernas, con mucho sube y baja. En la segunda todos conocemos el Acebo, un puerto de mucha categoría. Y la tercera más de lo mismo, con final en el Naranco. Así que muy contento de que sea un recorrido duro. Espero disfrutar de mi tierra”.

El que no estará en la línea de salida el día 30 de abril será Nairo Quintana, al que recientemente se proclamó vencedor de la edición de 2017, tras la sanción de la UCI al corredor del Porto Raúl Alarcón. Con el Arkea sí vendrá el hermano del colombiano, Dayer Quintana, que podría estar acompañado por corredores tan destacados como Winner Anacona, Warren Barguil, Diego Rosa o el sprinter Nacer Bouhami, todos pueden ser de la partida en tierras asturianas.

Compartir el artículo

stats