DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis días de carrera para el reto más solidario: El corverano Sergio Fernández quiere recaudar 27.390 euros para la Asociación Síndrome Noonan

Sergio Fernández, durante la Travesera Integral Picos de Europa

Sergio Fernández, durante la Travesera Integral Picos de Europa LNE

Sergio Fernández Anes (Santa Cruz, Corvera, 9 de enero de 1977) está acostumbrado a los retos más exigentes de las carreras de montaña, pero el 12 de septiembre la apuesta será doble. Fernández quiere convertir los 27.390 metros de desnivel positivo del Tor des Geants en otros tantos euros para la Asociación Síndrome Noonan Asturias, que se dedica a ayudar a las personas que sufren esta enfermedad rara. A falta de 165 días para la carrera, la campaña de la Fundación “Mi grano de arena” llevaba recaudados 250 euros en donativos. Fernández Anes está dispuesto a correr durante seis días para que la fundación, ahora sin fondos, pueda reanudar su actividad.

Como suele ocurrir en estos casos, Sergio Fernández se implicó en este reto cuando la enfermedad le tocó de cerca: “Cuando empecé a hacer carreras de montaña, un compañero tenía una cría con el síndrome de Noonan. Tienen muchas necesidades económicas y decidí implicarme”. El momento llegó cuando le confirmaron la inscripción en el Tor des Geants, una carrera de ultra distancia por los Alpes italianos. Se planteó como objetivo recaudar al menos un euro por cada uno de los 27.390 metros de desnivel positivo y destinarlo al proyecto “Materia gris”, que pretende mejorar la vida de las personas afectadas por el síndrome de Noonan y otras rasopatías.

Sergio Fernández en el pico Tiedu, con una camiseta del Síndrome de Noonan.

“Llevo tres años intentando entrar en esta carrera”, explica un deportista que ya tiene en su currículo una participación en el Ultra Trail Mont Blanc (170 kilómetros), otra en el CCC Mont Blanc (100 kilómetros) y una larga lista en las pruebas de montaña más importantes de España. “Para mí correr es un placer personal, pero ahora quiero que sea algo más”.

Asegura que se basó en campañas solidarias parecidas para fijar la cantidad a recaudar: “El proyecto para ayudar a estas personas está parado por falta de presupuesto y creen que con los 27.000 euros pueden volver a ponerlo en marcha”. La Asociación Síndrome de Noonan Asturias es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2014, con sede en Gijón, de la que forman parte 28 familias. Entre los síntomas de la enfermedad, que afecta a uno de cada 1.000/2.500 recién nacidos, están las cardiopatías congénitas, dolor articular, malformaciones orgánicas, problemas severos de alimentación, dificultades de aprendizaje y trastornos de conducta.

Hasta ahora, el tope de Sergio Fernández en competición son las 44 horas que tardó en cubrir los 170 kilómetros de la Ultra Trail Mont Blanc, que finalizó pese a sufrir una lesión: “Llegué a meta porque en este tipo de pruebas es casi más importante la cabeza que las piernas”. Ahora su objetivo en los Alpes italianos es bajar de las 140 horas, lo que supondría dormir apenas dos horas de media en los seis días que tiene para completar el Tor des Geants: “Por lo que me han dicho, los días impares son los más fáciles”.

Fernández Anes tendrá que compaginar su trabajo como quiromasajista con la exigente preparación para un reto de este calibre: “A partir de ahora tendré que ir metiendo más volumen y haré alguna carrera intermedia, como el Desafío de Somiedo o una de cien millas en el Valle de Arán”.

Con tal de completar el reto, el corverano da por buenos todos estos sacrificios y el esfuerzo económico: “Solo la inscripción son 850 euros y como son seis días necesitaré tres pares de zapatillas, a 150 euros cada una. Con el viaje y otros gastos, me saldrá por unos 4.500 euros, pero la causa merece la pena”.

Compartir el artículo

stats