La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sara Ouzande, la gijonesa que casi hace quedarse en casa a la olímpica más grande

La deportista asturiana perdió por milésimas ante la incombustible Teresa Portela la plaza K-1 200 metros para Tokio, que convertirá a la gallega en la primera española en participar en seis ediciones de los Juegos

La gijonesa Sara Ouzande.

Hasta la última palada. La gijonesa Sara Ouzande Iturralde (Kayak Tudense) lo dio todo, ayer, viernes, en aguas de Verducido (Pontevedra), en el selectivo de K-1 200 metros en la que estaba en juego la plaza para representar a España en la Olimpiada de Tokio. La palista asturiana se quedó a únicamente 336 milésimas de la incombustible Teresa Portela Rivas (UCAM), triunfadora en ese control nacional, quien, si nada lo impide, se convertirá en la primera española en participar en seis ediciones de los Juegos Olímpicos. 

"Una buena regata en la que he podido exprimirme al máximo, una regata muy dura pero luchada hasta el final. Con este segundo puesto consigo el pase a alguna competición internacional pero, a la vez, aqui se terminan mis posibilidades de competir en unos JJOO en la distancia de 200 metros que tanto me gusta y tanto disfruto. Así es el deporte, unas veces se gana y otras se pierde, pero siempre se aprende", señalo la asturiana, quien añadió: "Cambiamos de distancia y nos centramos en el 500 metros para dentro de dos semanas disputar el selectivo nacional".

“Teri” Portela, que había logrado medalla de bronce en el último Mundial (2019), la que sería su decimoquinta presea en Campeonatos del Mundo, consiguiendo la plaza para España, y que partía como la gran favorita en este selectivo nacional de Verducido, ratificó su buen estado de forma y lograría asignarse, finalmente, la plaza K-1 200 metros para la Olimpiada de Tokio. Tras Sara Ouzande, segunda, en tercer lugar, quedó la zamorana Mireya Vázquez Franco (Fresno de la Ribera), 1.680 de la gallega de Cangas de Morrazo. 

Portela, 38 años de edad –cumplirá 39 el próximo 5 de mayo-, ha tomado parte en cinco Juegos Olímpicos, entre 2000 y 2016, disputando cinco finales: 5º lugar en Atenas 2004 (en las pruebas de K-2 500 m y K-4 500 m), 5º lugar en Pekín 2008 (K-4 500 m), 4º lugar en Londres 2012 (K-1 200 m) y 6º lugar en Río de Janeiro 2016 (K-1 200 m). También cuenta, en su brillante palmarés, con diecisiete medallas en Europeos. 

Compartir el artículo

stats