La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duatlón: Sara Guerrero y Emilio Martín ganan en Avilés

En la categoría sub-23 se impusieron la aragonesa Marta Pintanel y el madrileño Diego Méntrida

Participantes de los grupos de edad, durante una transición. A la derecha, Emilio Martín y Sara Guerrero celebran su triunfo en el podio. | FETRI

El deporte, aunque aún con restricciones debido a la pandemia, volvió a las calles de Avilés con motivo del Campeonato de España de duatlón, que ayer celebró las pruebas de las categorías élite, sub-23 y grupos de edad tras presenciar el sábado las inferiores. En la prueba grande, Sara Guerrero, del Náutico de Narón, y Emilio Martín, del Montilla Córdoba Triatlón, se proclamaron campeones de España.

Guerrero se hizo fuerte en el segmento de ciclismo y después realizó una gran carrera final, para marcar un tiempo de 1:03:06. Los otros dos lugares del podio los ocuparon, por orden de clasificación, María Varo, del Tri Infinity Móstoles, y Marta Pintanel, del Diablillos Rivas Mar de Pulpí. Precisamente el club madrileño consiguió el título por clubes, por delante de Prat Triatló 1994 y Saltoki Trikideak. Xisca Tous (Isbilya Sloppy Joe´s) y Noelia Juan, del CEA Bétera, fueron cuarta y quinta individualmente.

En la prueba masculina élite, Emilio Martín sumó un nuevo título nacional a su palmarés, venciendo con autoridad y con un tiempo de 56:15. Le acompañaron en el podio Genis Grau, del Isbilya Sloppy Joe´s, y Fernando Zorrilla, del Stadium Casablanca Mapei. Completaron las cinco primeras plazas Enrique Fernández, del Triatlón Soriano, y Diego Méntrida, del Triatlón Ecosport Alcobendas. Por clubes, el mejor fue el Cidade de Lugo Fluvial, siendo la plata para el Isbilya Sloppy Joe´s y el bronce para el Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa.

En cuanto a la categoría sub-23, la aragonesa Marta Pintanel, del Club Diablillos de Rivas, conquistó el título de campeona de España, por delante de Marina Muñoz, del Triatlón Soriano, y de Marta Romance, del Prat Triatló 1994. En la prueba masculina se impuso Diego Méntrida, el triatleta que se hizo famoso hace unos meses al ceder el tercer puesto en el Triatlón de Santander al inglés James Teagle, que se había equivocado en el recorrido. Plata fue Joan Wäger, del Saltoki Trikideak, y bronce Alberto González, del Inforhouse Santiago. Por clubes, el oro femenino se lo llevó el Prat Triatló y el oro masculino el Saltoki Trikideak.

La ceremonia de entrega de premios tuvo esta vez un componente muy emocionante, ya que se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, este fin de semana de Julián Fernández Grela, primer presidente y fundador de la Federación de Triatlón del Principado, y el reciente de Elena Pérez, presidenta del Triatlón Avilés y colaboradora voluntaria habitual de las pruebas nacionales e internacionales celebradas en la villa del Adelantado.

La cita reúne a la saga avilesina de los Tenorio

El avilesino Juan Tenorio ha transmitido su amor al deporte a sus hijos y a sus nietos. Los dos últimos, David y Diego Puertas Tenorio, participaron estos días en el Campeonato de España de Duatlón. Tenorio trabajó en Alcoa, pero su afición a la práctica deportiva lo llevó a conseguir la licencia de entrenador de ciclismo: estuvo en la Escuela Municipal de Avilés y en Muros de Nalón. “A mis hijos y a mis nietos se les pegó, pero yo nunca competí, me da mucho respeto. Ahora a mis 73 años estoy operado de las dos rodillas y solo paseo”. Este avilesino que estuvo 22 años de entrenador de ciclistas tiene dos hijas, un hijo y cuatro nietos, que completan una saga de deportistas. Su nieto David Puertas Tenorio es campeón de España de triatlón de invierno y quedó quinto en el mundial de la especialidad celebrado en Andorra. Los dos pertenecen al Club Diablillos de Rivas (Madrid), una entidad deportiva fundada hace 30 años.

David y Diego Puertas Tenorio flanquean a Juan Tenorio.

Compartir el artículo

stats