La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así fue la jornada de la Tercera División asturiana: crónicas, resultados y puntuaciones

Segunda jornada de la segunda fase del grupo asturiano

25

Las mejores imágenes de la jornada en la Tercera División de Asturias Irma Collín, Ángel González y J. Suárez

Estas crónicas han sido elaboradas por: Alejandro Cepedal, Emilio Moreno, José Ángel Toyos, Javi Rodríguez, C. San Miguel, J. Suárez, Luis A. Martín, Carbajal. A. Martínez y Celso Roces

Paso grande de L’Entregu

El equipo de Marcos Suárez hace tablas, mantiene su renta con el Real Avilés y a la vez se aprovecha del pinchazo del Ceares

L’Entregu, 0-Real Avilés, 0

L’Entregu: Alberto (3); Álex (2), Traoré (2), Nuño (2), Noé (2), Imanol (2), Juan Menéndez (3), Pascual Puente (2), Steven (3), Javi Gutiérrez (2) y Yosu Camporro (3).

Cambios: Riki Vaca (1), min. 74 por Imanol. Cisse (s.c.), min. 80 por Javi Gutiérrez.

Real Avilés: Davo (2); Prendes (2), Alagy (2), Albuquerque (2), Beneitez (3), Rafa (3), Cedrik Mabwati (1), Pato (2), Natalio (1), Joao (3) y Vitolo (2).

Cambios: Luca Napoleone (1), min. 39 por Cedrik Mabwati. Sami (s.c.), min. 85 por Luca Napoleone.

Árbitro: Menéndez Riestra (Gijón). Amonestó por parte local a Imanol, y a los visitantes Alagy, Joao y Luca Napoleone.

Nuevo Nalón: 285 espectadores. Balón donado por Sidrería L’Allume.

El partido estuvo muy disputado y cada uno de los equipos dominó una de las partes: la primera parte fue L’Entregu ligeramente superior, buscando combinar; y en la segunda el Real Avilés salió más concienciado de la necesidad de puntos que tenía y apretó más arriba, aunque su rival, bien posicionado, no le concedió demasiado.

El equipo de casa entró mejor al choque, teniendo más el balón, aunque le costaba generar ocasiones. El Avilés, por su parte, optó por el juego directo, aprovechando la altura de Rafa, que prolongaba a Natalio, que fue anulado por un buen trabajo y por la contundencia de la zaga local. La única ocasión de la primera mitad la tuvo el equipo de Marcos Suárez tras una buena salida de balón, que acaba en una entrada por banda de un Álex muy activo, que pone el balón al área y Noé intenta picársela a Davo Armengol, aunque se va desviada. Esa fue la más clara de la primera mitad.

En la continuación, el Avilés salió más enchufado, buscando un gol para aprovecharse del tropiezo del Ceares y recortar distancias con los dos primeros puestos, los que otorgan una plaza en Segunda RFEF. El Avilés dispuso de dos buenas ocasiones a balón parado: una de ellas de Prendes de cabeza, que se le fue ligeramente desviada; y la otra, un mano a mano que tuvo Natalio y Alberto sacó una mano salvadora para evitar un tanto que parecía seguro. Entre estas dos ocasiones del Avilés, L’Entregu gozó también de un mano a mano tras un error en la salida de la zaga visitante, pero Davo se echó encima de Noé, que fue incapaz de definir como le hubiera gustado.

A partir de ahí, el Avilés apretó un poco, pero sin superar el buen trabajo que hizo L’Entregu en cuanto a posicionamiento. Tanto fue así que el partido acabó con un L’Entregu protagonista que estuvo más cerca del área rival que el cuadro visitante. Un resultado que permite al equipo del Nuevo Nalón mantener su ventaja y acercarse un poco a la Segunda RFEF.

Javi Sánchez decanta la balanza para el Llanera

Llanes, 0-Llanera, 1

Llanes: Guillermo (1); Moreno (2), Bruno (2), Dosal (2), Pablo Álvarez (2); Hugh (1), Laine (2); Gael (1), Pablo Prieto (1), Richi (1); y Ariel (2).

Cambios: Ivanchu (2), min. 57 por Laine. Arturo (1), min. 57 por Richi. Álvaro (s.c.), min. 88 por Gael.

Llanera: Jandro (2); Quero (2), Jorge (2), Pantiga (2), Luis Enrique (2); Haruka (1), Martín (1), Viti (3), Jukiya (1); Javi Sánchez (2) y Omar (1).

Cambios: Matías (2), min. 61 por Haruka. Marcos (1), min. 71 por Jukiya. Berto (s.c.), min. 88 por Omar. Adrián (s.c.), min. 88 por Javi Sánchez.

El gol: 0-1, min. 48: Javi Sánchez.

Árbitro: González González (Nalón). Amonestó al local Pablo Álvarez.

San José: 140 espectadores.

Estos partidos entre equipos del mismo nivel suelen decidirse por un error y, si el día de L’Entregu lo cometió un jugador visitante, en esta ocasión fue Guillermo el que permitió que un disparo de Javi Sánchez entrara junto al palo que debía proteger y significara los tres puntos para el Llanera. Antes, y como es costumbre inexplicable desde hace ya tiempo, el Llanes regaló la primera mitad, en la que el Llanera fue superior, aunque sin crear gran peligro en el área llanisca. Los verdiblancos ni se acercaron a los dominios de Jandro. Pero el gol recibido nada más regresar del intermedio activó a los locales que, sobre todo tras el ingreso al campo de Ivanchu, tuvieron ocasiones de sobra para haber equilibrado el partido: un disparo de Prieto bien blocado por Jandro, un chut alto de Laine tras gran jugada colectiva, un mano a mano que el meta visitante le sacó a Ariel tras otro jugadón llanisco y, sobre todo, un testarazo de Ivanchu que se estrelló en el travesaño fueron claras oportunidades que se fueron al limbo y así terminó por concretarse una valiosa victoria para el Llanera que, si bien en la primera mitad pareció un bloque muy sólido, sobre todo tras la mencionada entrada de Ivanchu, se mostró vulnerable en defensa y endeble en el juego aéreo en que Ariel y el delantero manchego ganaron casi todas la batallas. Pero todos los esfuerzos llaniscos fueron infructuosos y los visitantes se llevaron una victoria que puede ser clave de cara al ascenso directo.

El Mosconia sale de zona de descenso y mete al Colunga

Colunga, 0-Mosconia, 2

Colunga: Nacho (1); Gelu (1), José Antonio (1), Ablanedo (2), Aldo (1), Raúl (1), Montoto (1), Zucu (1), Cuervo (2), Pablo (1) y Kevin (1).

Cambios: Remuñán (1), min. 46 por Aldo. Moreno (1), min. 46 por Raúl. Menem (1), min. 76 por Kevin. Julen (1), min. 76 por Gelu.

Mosconia: Sergio (2); Álvaro (2), Secades (2), Pastur (2), Vicente (3), Isra (2), Cali (2), Fuentes (2), Dudi (3), Wilmer (3) y Mimi (2).

Cambios: Carús (2), min. 75 por Pastur. Félix (s.c.), min. 86 por Vicente.

Goles: 0-1, min. 25: Wilmer. 0-2, min. 55: Vicente.

Árbitro: Pérez Albuerne (Oviedo). Amonestó por el Colunga a José Antonio y Raúl, y por parte del Mosconia a Pastur.

Santianes: 190 espectadores.

El Mosconia logró una victoria clave en su lucha por la salvación. De hecho, el equipo de Grado sale de esa zona y mete al Colunga. El partido estuvo dominado de principio a fin por el Mosconia, que estuvo mejor plantado. El primer gol llegó tras una jugada por banda del Mosconia que resolvió muy bien Wilmer y el otro, ya en la segunda parte, tras un balón peinado de cabeza que acabó rematando, también de cabeza, Vicente.

José mantiene las opciones del Lenense

Urraca, 0-Lenense ,1

Urraca: José Luis (2); Fonso (2), Blin (3), Agus (2), Expósito (2), Suero (2), Adrián (2), Sandoval (2), Ramón (2), Meana (2) y Chery (2).

Cambios: Didi (2), min. 63 por Meana. Campillo (1), min. 70 por Blin. Luis Garavito (1), min. 70 por Chery. Mathe (1), min. 79 por Sandoval. Javi Alonso (1), min. 79 por Suero.

Lenense: Javi Torres (3); Otero (2), Carlos Díaz (2), Luismi (2), Berto (2), Pablo Sánchez (3), Pelayo (2), Abel (2), José (3), Julio (2) y Encina (2).

Cambios: Carlos Blanco (1), min. 60 por Otero. Jairo (1), min. 60 por Encina. Rodri (1), min. 60 por Pelayo. Ousmane (1), min. 70 por Berto. Jorge (1), min. 85 por José.

El gol: 0-1, min. 72: José.

Árbitro: Barriga Morente (Avilés). Amonestó por parte local a Blin, Expósito y Adrián, y por parte visitante a Luismi, Abel y José.

La Corredoria: 150 espectadores.

El Lenense se impuso ayer al Urraca y mantiene opciones de alcanzar la segunda plaza del grupo intermedio de Tercera. Un puesto que, aunque esté algo lejano, aún tiene a su alcance y le permitiría disputar el play-off por la última plaza en juego en Segunda RFEF. La primera parte fue de dominó del Urraca, con ocasiones de Blin, Ramón y Adrián, siendo una de las más claras un rechace de un córner que cogió Blin, pero su disparo dio en el larguero y se fue por el fondo. En la segunda parte, el Urraca tuvo un penalti para adelantarse, cometido por Luismi y tirado por Meana, cuyo disparo se le fue desviado. Poco después llegó el gol del Lenense en un lanzamiento de falta lateral que lanzó José, con rosca, y el balón entró por la escuadra más lejana. Un lanzamiento difícil de parar. El Urraca tuvo una clara ocasión para empatar en un disparo de Ramón, que paró en dos tiempos Javi Torres. A partir de ahí poco más sucedió en el partido y el Lenense ganó tras aprovechar al máximo sus ocasiones, mientras que el Urraca las desperdició y acabó perdiendo.

Un empate que hace justicia

El Caudal se adelantó en el rechace de un penalti y el Titánico empató tres minutos después

Titánico, 1-Caudal, 1

Titánico: Rafa Diego (3); Leyder (2), Hugo (2), Isaac (3), Milu (3), Mathe (2), Barbón (3), Manu (2), Jairo Santos (2), Rubén Riesco (2) y Pibe (2).

Cambios: Pelayo (1), min. 84 por Rubén Riesco. Prida (1), min. 86 por Pibe.

Caudal: Javi Porrón (3); Keko Roza (2), Omar Hernández (3), Mendi (1), Borja Navarro (2), Cristian (2), Robert (2), Fer (2), Keko Hevia (2), Caique (2) y Ofon (2).

Cambios: Damián (1), min. 73 por Keko Roza. Gabri (1), min. 84 por Borja Navarro.

Goles: 0-1, min. 28: Caique. 1-1, min. 30: Mendi, en propia puerta.

Árbitro: Rivas Nosti (Gijón). Amonestó por parte local a Hugo.

Las Tolvas: 180 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Ataulfo Fernández, “Finín”, exguardameta del Titánico, y por Laura Martínez Lobo, hermana del actual central del Titánico Isaac Martínez Lobo.

Un gol en propia puerta de Mendi estableció un empate entre Titánico y Caudal que se puede considerar justo por lo visto sobre el terreno de juego. Un partido con ritmo, entretenido por momentos, pero en el que ninguno de los dos equipos acumuló demasiadas ocasiones de gol. El primer tiempo fue entretenido, pero hubo pocos disparos a puerta. El primer tanto llegó tras un balón que Robert, en una acción por la banda derecha, le metió a Borja Navarro y al que el meta del Titánico llegó tarde llevándose por delante al delantero caudalista. El penalti lo lanzó el propio Borja Navarro, a la izquierda del meta, que intuyó la dirección por la que iba a ir el lanzamiento y lo desvió al centro, permitiendo a Caique aprovechar el rechace para adelantar al Caudal. La alegría le duró poco al cuadro mierense porque tres minutos después una falta lateral que ejecutó Jairo Santos, por la parte izquierda del ataque, al primer palo fue mal despejada por Mendi, que introdujo el balón en su propia portería. El segundo tiempo fue mucho más soso y aburrido que el primero, con mucho juego en el centro del campo y sin que ninguno de los dos equipos fuera capaz de chutar ni una vez entre los tres palos. Lo más reseñable de este segundo tiempo fue una cesión en el minuto 80 de Mendi a Javi Porrón, que a punto estuvo de interceptar Pibe para hacer el segundo gol del Titánico. Lo intentaron los dos hasta el final, pero los delanteros no tiraron a puerta ni una sola vez. El Caudal sigue al frente del grupo de los equipos que acabaron la primera fase entre el cuarto y el sexto. Un grupo al que los mierenses llegaron con una renta importante con respecto a sus perseguidores. En juego hay dos plazas para meterse en el play-off que jugarán los cuatro del grupo de arriba que no logren una plaza en Segunda RFEF por la vía directa y los dos primeros de este otro grupo. En juego estará la tercera y última plaza para Segunda RFEF. El Titánico aspira a acabar esta segunda fase en esos dos puestos y alargar así un poco más su gran temporada disputando un play-off con el que disfrutar de los objetivos alcanzados, como es el de haber conseguido la permanencia.

El Tuilla da un paso hacia el play-off

Tuilla, 2-Gijón Industrial, 1

Tuilla: Emilio Menéndez (3); Leto (2), Prendes (2), Beni (2), Jandro (2), Nacho Méndez (2), Cris Alonso (2), Marcos Iglesias (2), Nico Arce (2), Viesca (2) y Borja Noval (2).

Cambios: Kike Fanjul (1), min. 63 por Jandro. Velardi (2), min. 63 por Cris Alonso . Jony (1), min. 74 por Borja Noval. Álvaro Pozo (1), min. 74 por Nacho Méndez. Álvaro Viña (s.c.), min. 84 por Marcos Iglesias.

Gijón Industrial: Lastra (2); Pablo (2), Quintana (2), Diego (2), Iván (1), David (2), Borja (2), Varo (1), Ferre (1), Riki (2) y Riki Navarro (1).

Cambios: Víctor (1), min. 74 por Quintana. Michi (s.c.), min. 85 por Ferre.

Goles: 1-0, min. 29: Marcos Iglesias. 2-0, min. 70: Velardi. 2-1, min. 94: Michi.

Árbitro: De la Puente González (Avilés). Amonestó por parte local a Prendes, Nico Arce, Borja Noval y Kike Fanjul, y al visitante Varo.

El Candín: 100 espectadores.

El Tuilla, en un partido poco vistoso en El Candín, dio un paso importante hacia el play-off por la última plaza para Primera RFEF. Lo hizo al ganar al Gijón Industrial. En la primera parte ninguno de los dos equipos llegó a inquietar al rival, salvo en la acción del gol, que se produjo tras un pase de Carlos Viesca a Marcos Iglesias, que la picó para intentar superar al portero, que llegó a tocar el balón, pero en vez de despejarlo se lo introdujo en su portería. A partir de ahí, el Tuilla se relajó un poco y, aunque no inquietó al Industrial, sí que se hizo con el dominio. El equipo visitante, salvo algún intento aislado, apenas se prodigó en ataque. Lo más señalado fue un disparo de Iván que salvó muy bien Emilio. En la segunda parte, el Tuilla empezó mal, pero con los cambios se animó y Velardi, uno de los que entró de refresco, hizo el segundo gol tras una jugada con Leto. Desde ese momento, Nacho Méndez y Jandro inquietaron de nuevo a Lastra, mientras el Industrial lo intentó con Riki Navarro, que estrelló un balón en el poste. En el descuento, el Industrial recortó distancias en una acción entre Borja y Michi, que batió por alto a Emilio.

Victoria clara del Praviano en Valdesoto

Valdesoto, 1-Praviano, 3

Valdesoto: Quidi (1), Miguel Peña (1), Rober (3), Román (2), Álex Hornas (1), Carlos Peña (2), Aitor (1), Riesgo (2), Barra (2), Manu Arribas (1) y Damián (2).

Cambios: Saso (1) por Aitor, min. 60. Iván Luengo (1) por Manu Arbas, Andrés (1) por Carlos Peña y Aarón (1) por Álex Hornas. Illán (s.c.) por Miguel Peña, min. 82.

Praviano: Ali (1), Chechu (1), Rafa Felgueroso (1), Thompson (2), Chus (3), Marco Correa (3), Pablo (1), Nacho (2), Mario (2), Merayo (2) y Nouri (3).

Cambios: Miguel (1) por Thompson, min. 70. Dylan (1) por Chus, min. 72 y Rishi (1) por Marco Correa, min. 82.

Goles: 0-1, min. 24: Chus. 1-1, min. 44: Rober, de penalti. 1-2, min. 55: Marco Correa. 1-3, min. 60: Nouri.

Árbitro: López Abelleira, de la delegación de Gijón. Amonestó a los locales Rober y Román y al visitante Pablo.

Villarea: 160 espectadores. Se jugó con balón donado por José García (Pepín)

El Praviano logró una contundente victoria en Villarea, en un partido en el que fue superior al Valdesoto. El conjunto praviano se adelantó pronto en el marcador, en el minuto 24, por mediación de Chus, aunque los locales lograron igualar el choque al borde del descanso con un penalti transformado por Rober. En la segunda, el Praviano certificó su superioridad con dos nuevos goles de Marco Correa y Nouri.

El Navarro barre al Siero, que se acerca a Preferente

El Siero, pese a su buena primera parte, fue desbordado en la segunda por el Navarro y da un paso más hacia Preferente

Siero, 1-Navarro, 4

Siero: Gabri (2), Marcos (2), Santi (1), Alex Blanco (2), Pablo (1), Patón (1), Antón (2), Vallina (1), Juan (1), Mateo (2) y Vázquez (2).

Cambios: Nelson (1) por Vallina, min. 62. John Alex (1) por Santi, min. 69. Menéndez (1) por Pablo, min. 75.

Navarro: Santi (2), Berto (2), Jonás (3), Guille (2), San Eloy (2), Roscales (2), Collazo (2), Santa (2), Manuel (2), Pandiani (2) y Nuño (3).

Cambios: Álvaro (2) por Roscales, min. 72. Brunel (2) por Guille, min. 75. Dominique (2) por Collazo y Juampi (2) por Manuel, ambos en el min. 85.

Goles: 1-0, min. 43: Álex Blanco. 1-1, min. 46: Nuño. 1-2, min. 56: Jonás. 1-3, min. 88: Dominique y 1-4, min. 90: Pandiani.

Árbitro: Peraleda Mateos. Mostró amarillas al local Vázquez y al visitante Pandiani.

El Bayu: 150 espectadores.

El Siero, pese a su buena primera parte, fue desbordado en la segunda por el Navarro y da un paso más hacia Preferente.

El Ceares cede en El Florán

Un gran San Martín, que aún tiene esperanzas de estar entre los dos primeros, supera al equipo gijonés, que se mantiene segundo

San Martín, 3-Ceares, 1

San Martín: Alejandro (1); Abu (2), Alonso (2), Márquez (2), Dorian (1), Monasterio (2), Bamba (2), Mathieu (2), Landry (1), Mati (1) y Jordán (3).

Cambios: Lele (1), min. 72 por Monasterio. Ebea (2), min. 72 por Márquez. Alberto (s.c.), min. 80 por Mathieu. Cristian (s.c.), min. 87 por Bamba.

Ceares: Kike (1); Héctor (1), Dani Blanco (2), Mario (1), Pelayo (2), Llerandi (2), Madeira (2), Carlos (1), Medori (2), Edu (1) y Aitor (1).

Cambios: Cueto (1), min. 63 por Mario. Oscar (1), min. 70 por Dani Blanco. Dani Vázquez (s.c.), min. 85 por Héctor. Nelson (s.c.), min. 85 por Medori.

Goles: 1-0, min. 38: Mathieu. 2-0, min.61: Márquez. 3-0, min. 86: Ebea. 3-1, min. 89: Oscar.

Árbitro: Fernández García (Oviedo). Amonestó al local Mathieu.

El Florán: 270 espectadores, con presencia de seguidores del Ceares. Se guardó un minuto de silencio por el vicepresidente José Antonio Garay, por el directivo José María Degega Mero, por la madre del expresidente Olegario García y por la abuela del jugador local Lele.

Victoria del San Martín, que frena al Ceares y sueña con uno de los dos primeros puestos, que dan un lugar en la Segunda RFEF, tras un partido en el que, en la primera parte, el Ceares estuvo mejor asentado y llevó la iniciativa del duelo. El Ceares tuvo aproximaciones al área rival, con disparos que se le fueron por poco. Y, cuando peor lo estaba pasando el equipo local, el San Martín se adelantó tras un pase de Dorian, que se la dejó a Mati y éste, desde fuera del área, hizo el primer gol del partido. A partir de ahí, el San Martín se hizo con el dominio del duelo y en la segunda mitad llevó el peso del partido. Fue muy destacable, además, el marcaje de Landry a Madeira. El Ceares, entonces, buscó jugar por la izquierda, pero la actuación de Landry evitó el peligro. El segundo llegó después de que Mati driblara a dos jugadores dentro del área, se la dejara a Márquez que, con la izquierda, batió a Kike. El partido estaba encarrilado y Ebea aumentó la distancia en una jugada personal que culminó de tiro raso. Con el encuentro resuelto, Óscar marcaría para recortar distancias sin tiempo para más.

Importante triunfo del Condal para la salvación

Condal, 2-Vallobín, 1

Condal: Oleg (1); Domínguez (2), Joaquín Peña (3), Hugo (2), Cueva (1); Natan (1), Borja Prieto (3), Diego Arias (2), Fidalgo(2); Miguel (2) y Luis (1).

Cambios: Cristian (2), min. 69 por Domínguez. Iván (s.c.), min. 84 por Miguel. Enzo (s.c.), min. 88 por Cueva. Costel (s.c.), min. 88 por Luis.

Vallobín: Marcos de Castro (2); Pablo Álvarez (1), Adrián Fuertes (1), Dioni (1), David Álvarez (1), Robi (1); Abel (1), Alberto (1), Trelles (2), Cabal (2); y Nacho García (1).

Cambios: Clemente (1), min. 55 por Abel. Forlano (1), min. 55 por Pablo Álvarez. Gayol (1), min. 55 por David. Sergio (s.c.), min. 81 por Robi.

Goles: 1-0, min. 25: Joaquín Peña. 1-1, min. 66: Nacho Cabal. 2-1, min. 73: Borja Prieto.

Árbitro: Álvarez Rodríguez (Gijón). Amonestó a Hugo, Borja Prieto y Joaquín Peña, y a Trelles y Nacho García.

Alejandro Ortea: 180 espectadores.

El Condal se fue haciendo con el control tras unos primeros instantes de tanteo y consiguió adelantarse en un saque de esquina que acabó en los pies de Joaquín Peña. En el segundo tiempo, el Vallobín fue a por el empate y lo consiguió, pero le duró poco la alegría porque Borja Prieto rescató a los de Noreña con un buen gol que sirve al Condal para seguir fuera de los puestos de descenso.

Compartir el artículo

stats