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Piragüismo

Recuperados del accidente en el Huerna: El K-4 olímpico ya tiene nueva piragua para el asalto a Tokio

Craviotto, Walz, Arévalo y Germade se adaptan a su nueva embarcación en una concentración en Portugal

Saúl, Cooper, Arévalo y Germade, en Portugal. | RFEP

Saúl, Cooper, Arévalo y Germade, en Portugal. | RFEP

El cuarteto del combinado nacional español que aspira al dorado metal en los Juegos Olímpicos de Tokio, siempre y cuando no haya incidencias de último momento, ya dispone de una nueva embarcación que viene a reemplazar a la que quedó destrozada en un accidente de circulación registrado el pasado mes de febrero en la autopista del Huerna y motivado por las fuertes rachas de viento registradas en aquella jornada propiciando que la piragua K-4 se soltara del remolque que la transportaba desde Sevilla y en dirección a Trasona (Corvera), con vistas al control selectivo para configurar la tripulación. 

El ilerdense Saúl Craviotto, el mallorquín Marcus Cooper Walz,  y los gallegos Carlos Arévalo y Rodrigo Germade la testan en el agua, en Portugal –donde se fabricó el barco-, ante el seguimiento del técnico gozoniego  Miguel García, que valora la incorporación de "pequeños detalles en el ajuste de reposapiés y asientos, que van a mejorar la comodidad del deportista para intentar que se exprima a fondo, si bien el diseño del casco es el mismo". García, ostenta cuatro medallas olímpicas como técnico, cosechadas en Pekín-2008, Londres-2012 y Río de Janeiro-2016. 

"Ya estamos en la fase final para disponer de la nueva embarcación con la que competirán en Tokio", señaló el luanquín Miguel García, explicando que el proceso "se alargó un poco más porque aprovechamos para hacer alguna modificación sobre lo que había en la base de la anterior. Hicimos una primera aproximación en Trasona, hasta donde el fabricante se desplazó un par de días, y ya estamos terminando de testar la embarcación casi definitiva. Ahora iremos a la fábrica de Nelo, que está aquí muy cerca de Montebelo, donde haremos los últimos ajustes y en los próximos días acabamos de cerrar el proyecto". 

Asimismo, trabajan en la "mejora del deslizamiento del barco pensando en la distribución de los pesos", teniendo en cuenta los deportistas que la integran, ha agregado Miguel García, consciente de que "ahora ya queda poco tiempo, no es posible hacer cambios extraordinarios", aunque desvela que han introducido "algunas variaciones que están funcionando". Del mismo modo, apuntó que “para nosotros es una ilusión importante estar desarrollando una embarcación de cara a los JJOO, además el fabricante está muy ilusionando e implicado", muy satisfecho por el comportamiento de la embarcación en el test realizado ante un "rival exigente" como la selección lusa. 

Por otra parte, el embalse de Trasona (Corvera), albergará a partir de mañana, martes, y hasta el día 24, un selectivo nacional para designar los palistas, hombres y mujeres, que formarán parte del equipo nacional senior de sprint que acudirán a los clasificatorios para los Juegos Olímpicos, Copa del Mundo de Szeged, Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo. En liza estarán varios asturianos y asturianas, con alguna que otra novedad en barcos de equipo.

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