Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El piragüista maliayés Juan Oriyés conquista la plaza K-1 200 para el Europeo, tras batir al zamorano Carlos Garrote

La gijonesa Sara Ouzande y la gallega Carolina García vencieron en K-2 500 metros, logrando plaza de acceso al Preolímpico, Europeo y Mundial | Paco Cubelos e Íñigo Peña se imponen a los asturianos Pelayo Roza y Pedro Vázquez

Carolina García y Sara Ouzande.

Carolina García y Sara Ouzande.

El piragüista maliayés Juan Oriyés Mateo (Grupo Cultura Covadonga) protagonizó en el embalse de Trasona una de las grandes sorpresas del selectivo nacional al hacerse con la plaza K-1 200 metros para el Campeonato de Europa tras batir al zamorano Carlos Garrote Ballesteros, este campeón del Mundo y de Europa en 2018, además de medalla de bronce en el último Mundial (2019). El asturiano marcó 34.264; en tanto, Garrote hizo 34.489.

Por la mañana, el equipo formado por el castellano-manchego Paco Cubelos Sánchez y el vasco Íñigo Peña Arriola, medalla de plata en el último Mundial (Szeged, 2019), en K-2 1.000 metros, se aseguraba la titularidad de ese barco de equipo y en la citada distancia olímpica con miras a los Juegos de Tokio, al imponerse con un tiempo de 3.19.26 a los asturianos Pelayo Roza Fonticiella y Pedro Vázquez Llenín. Terceros quedaron Álbert Martí Roura y Roi Rodriguez Huertas; en cuarto lugar, los también asturianos Javier Hernanz Agüeria y Javier López González. 

Paco Cubelos e Íñigo Peña, en el selectivo.

En mujeres K-2 500 metros ganaron ese mismo selectivo, obteniendo plaza de acceso al Preolímpico, Europeo y Mundial, la gijonesa Sara Ouzande Iturralde (Kayak Tudense) y la pontevedresa Carolina García Otero con un tiempo de 1.66.720, copando la segunda posición Begoña Lazkano Guimerans y Laia Pelachs Masana. En tercer lugar, se clasificaron la también gijonesa Miriam Vega Manrique (Grupo Cultura Covadonga) que formó tripulación en esa oportunidad con la gallega Lara Feijoo Pérez. Eva Barrios Marcos y Laura Pedruelo Toribio fueron cuartas en esa misma prueba del medio kiolómetro. 

En la final de C-2 200 metros la primera plaza se la anotó la tripulación formada por el madrileño Hugo Alberto Pedrero Lozoya y el gallego, Pablo Graña Alonso, ambos vigentes campeones del Mundo (Szeged, 2019), siendo el segundo puesto en el selectivo nacional en Trasona para Sete Benavides y Toni Segura, esta medalla de bronce en C-2 500 metros en el último Campeonato del Mundo (2019) en aguas tranquilas. Pedrero y Graña se aseguraron plaza cara al Europeo, si es que se celebra ese evento continental este ejercicio 2021.

Juan Oriyés

Otra de las sorpresas de la tarde la protagonizó el balear Joan Antoni Moreno que se impuso ven C-1 200 metros al medallista olímpico Sete Benavides, estando en juego la citada plaza para el Campeonato de Europa. Moreno empleó un tiempo de 38.928 y Benavides 39.101.

Hasta el domingo se dilucidarán los selectivos programados por la Federación Española de Piragüismo para determinar los tripulantes de distintas embarcaciones en pruebas internacionales. Además de adjudicar la plaza para representar a España en pruebas internacionales en un buen número de pruebas, los controles dirimirán los tripulantes del equipo nacional clasificado para competir en los JJOO de Tokio en algunos casos en los que España ya ha clasificado la embarcación, o fijará los nombres de aquellos que intentarán conseguir el pase olímpico, bien en el clasificatorio continental o en el Mundial. 

Compartir el artículo

stats