Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Golpe de autoridad en el agua del asturiano Roza y el gallego Toro, ganadores del control selectivo sobre 500 metros

La gijonesa Miriam Vega se queda a un suspiro de lograr la plaza K-1 1.000 para Europeo y Mundial

Roza y Toro, apurando su carrera.

Roza y Toro, apurando su carrera.

Es probable que sean la pareja de moda en estos precisos instantes del piragüismo nacional, debido al escaso tiempo que llevan formando barco de equipo. El riosellano Pelayo Roza y el gallego Cristian Toro, ambos del Fluvial de Lugo, volvieron a demostrar el potencial que atesoran en el selectivo sobre la distancia del medio kilómetro, dilucidado a primera hora de la mañana de hoy, jueves, en aguas de Trasona (Corvera), logrando clasificarse para el Campeonato de Europa. Ayer, también lo habían conseguido en K-2 200 metros. 

La final de K-2 500 metros de esta mañana estuvo muy disputada, con cinco tripulaciones de gran nivel. Pero, la balanza se inclinó en esta ocasión para el asturiano Pelayo Roza Fonticiella, vigente subcampeón del Mundo en esa distancia (en Szeged, con Pedro Vázquez), y el gallego Cristian Toro Carballo, este campeón olímpico (en Río, con Saul Craviotto, en 200 metros), invirtiendo en el recorrido un tiempo de 1.32.599 y con ello sumando su segundo billete para el Europeo. Sin duda, todo un golpe de autoridad ante unos rivales de mucho pedigrí. 

A 0.88 centésimas de los flamantes ganadores entraron el talaverano Paco Cubelos y el vasco Íñigo Peña, estos ya clasificados para el Preolímpico en K-2 1.000 metros; en tanto, a 1.05 cruzaron las boyas de llegada el catalán Álbert Martí y el gallego Roi Rodriguez Huertas, ambos del Kayak Tudense. Cuartos, a 3.73 de los primeros clasificados quedaron el parragués Pedro Vázquez Llenin y el zamorano Carlos Garrote Ballesteros. El quinto lugar fue para el asturiano Javier López (Piragüismo El Sella), que paleó con el gallego Iago Monteagudo. 

Roza y Toro, en el selectivo de hoy. Jonás Pravia

En K-1 1.000 metros mujeres, donde estaba en juego la plaza para representar a España en el Europeo y Mundial, la gijonesa Miriam Vega Manrique (Grupo Cultura Covadonga) se vio superada en los últimos metros por la zamorana Laura Pedruelo Toribio (4.08.674). La grupista, dominadora de casi toda la regata, se quedó únicamente a 1.24 de la palista del CD Durius. La tercera posición fue para a extremeña Estefanía Fernández González, a 2.26 de la triunfadora de ese control selectivo para configurar el equipo nacional español de aguas tranquilas. 

En C-2 500 metros mujeres, las gallegas del Ciudad de Pontevedra Antia Jacome Couto y Antia Otero Sabtiago se hicieron con la plaza para el clasificatorio para los Juegos Olímpicos, Europeo y Mundial, al relegar a la segunda posición a la pucelana Patricia Coco Rohde y la madrileña Maria Corbeta Muñoz. Otro tanto de lo mismo ocurrió en C-1 1.000 metros hombres, con David Barreiro Hermelo imponiéndose por tan sólo 0.14 a su compañero del Club Breogan Noel Domínguez Martín. 

Por otro lado, este fin de semana, 24 y 25 de abril, tendrá lugar en Trasona (Corvera de Asturias), la primera Copa de España sprint olímpico de la presente temporada 2021, en la que tomarán parte alrededor de 800 palistas. Las pruebas clasificatorias arrancarán el sábado, a las 8.30 horas, con el K-1 1.000 metros senior hombres. La competición se dilucidará con todas las medidas que marcan las autoridades sanitarias por el tema del Covid-19. 

                         Oviedo, J.M.Carbajal 

         

FOTOS CEDIDAS POR JONÁS PRAVIA

Compartir el artículo

stats