La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

La gijonesa Sara Ouzande y la pontevedresa Carolina Garcia ganan el selectivo K-2 200 y obtienen otra plaza para Europeo y Mundial

El asturiano Juan Oriyés logró la plaza K-1 500 metros para Europeo y Mundial

Sara Ouzande y Carolina García.

La gijonesa Sara Ouzande Iturralde, formando tripulación con la gallega Carolina García Otero, se impusieron esta tarde en el selectivo nacional, en K-2 200 metros, y con ello logran plaza para el Campeonato de Europa y también para el Mundial. Además, esa pareja tiene asignada plaza en K-2 500 metros cara al Preolímpico, Europeo y Campeonato del Mundo; e igualmente, la dupla astur-pontevedresa forma parte del grupo de trabajo del K-4 500 metros que representará, aunque aún puede haber variaciones, a España en la cita continental y, del mismo modo, en el Campeonato del Mundo. 

En la sesión matinal, el maliayés Juan Oriyés Mateo se adjudicó la plaza K-1 500 metros en el selectivo para configurar la selección española llevado a cabo en el embalse de Trasona (Corvera de Asturias), tras una emocionante y disputadísima regata, lo que supone representar a España, en esa modalidad y distancia, en el Campeonato de Europa y también en el Campeonato del Mundo, a tenor de los criterios selectivos, siempre y cuando no haya problemas de último momento que impidan la celebración de esos eventos a causa de la pandemia del Covid-19. 

El palista del Real Grupo de Cultura Covadonga, que ya tenía asignada la plaza para la cita continental en K-1 200 metros, logró imponerse en trazado del medio kilómetro en otra final de verdadero infarto, dado su altísimo nivel de competidores. Oriyés, empleó 1.41.599, aventajando en 0.35 décimas al otro gran protagonista asturiano del selectivo nacional, el riosellano Pelayo Roza Fonticiella (Fluvial de Lugo). El madrileño Enrique Adán Hernández (EP Aranjuez) y el catalán Álbert Martí (Kayak Tudense), entraron a 0.73 y 0.81, respectivamente, del palista de Villaviciosa. 

En la especialidad de canoa y también sobre los 500 metros, el gallego Manuel Fontán Señorans (Náutico O Muiño de Ribadumia) se hizo con la plaza para Europeo y Mundial tras completar el itinerario en 1.54.924, con únicamente 0.28 centésimas sobre su más inmediato perseguidor, Joan Antoni Moreno Bennassar (Náutic Port Pollença). En mujer C-1 500 ganó la plaza para Europeo y Mundial la madrileña de Aranjuez María Corbera Muñoz (2.15.294). 

Por otra parte, en la sesión de la tarde, Sergio Vallejo y Adrián Sieiro se hicieron con la plaza en C-2 500 metros para el Campeonato de Europa; la pucelana Patricia Coco y la madrileña María Corbera Muñoz se ganaron la plaza en C-2 200 metros para el Europeo y Mundial; y la gallega Lara Feijoo Pérez, se anotó la plaza K-1 200 metros para el Europeo sub-23 y el Campeonato del Mundo de categoría sub-23. 

                 Oviedo, J.M.Carbajal 

Compartir el artículo

stats