La primera Copa de España de sprint olímpico de la presente y atípica temporada 2021 se clausuró a primera hora de la tarde de hoy, domingo, con otra jornada de tiempo primaveral, en el embalse de Trasona (Corvera de Asturias), donde el corazón estuvo en un puño en gran parte de las finales de las siempre espectaculares K-4 y C-4, sobre la distancia del medio kilómetro, pues, algunas de las regatas se dilucidaron por centésimas de segundo. La clasificación general por puntos la lideró la Escuela de Piragüismo Aranjuez (1.174), seguida del Náutico de Sevilla (920) y del gallego Kayak Tudense (560), siendo los primeros clubes asturianos el gijonés Real Grupo de Cultura Covadonga y el Piragüismo El Sella, decimoséptimo (187) y decimonoveno (152), respectivamente

Se guardó un minuto de silencio en memoria del colegiado Juan Carlos Muñiz Acosta, más conocido como "Gorri", fallecido tras una larga enfermedad ayer, sábado, a los 61 años de edad, cuyo funeral tuvo lugar esta tarde en la iglesia parroquial Santo Tomás de Cantorbery, en Avilés. Fue árbitro de piragüismo desde la década de los años 80 y ejerció como oficial en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, además de ser máximo responsable como árbitro en numerosas ediciones del Descenso Internacional del Sella y todo un referente para los nuevos árbitros que se formaban en Asturias, tanto en aguas tranquilas como en la especialidad de maratón. 

La jornada de clausura deparó emociones a raudales. Así, en la final de mujer K-5 500 metros, la medalla de oro se la adjudicó el barco de la Escuela de Piragüismo Aranjuez (Lucía Arquero, Lucía Zamora, Elisa Zapata y Mercedes Zapata), con 1.40.784, por tan 0.01 centésima sobre la piragua del extremeño Iuxtanam de Mérida (Estefanía Fernández, Marta Figueroa, Teresa Tirado y Ainhoa Trinidad). El metal de bronce, a 0.93 centésimas de las madrileñas, fue para el Kayak Tudense (Tania Fernández, Leticia Piña, Nuria Romero y la gijonesa Sara Ouzande Iturralde). 

La única medalla netamente asturiana este domingo se la llevó el K-4 juvenil del gijonés Grupo Cultura Covadonga (Daniel Estébanez, Santiago, Carlos Fernández Coque, David García-Ordas y Bruno Valderrey), que se hicieron con la de plata, quedándose a 1.93 del dorado metal, éste ganado por los mallorquines del Real Club Náutico de Palma (Álbert Bedia, Álex Graneri, Joan Roselló y Fernando Viader). En tercera posición quedaron los andaluces del Náutico de Sevilla (Carlos García, Gonzalo Lobo, Juan Ortíz y Emmanuel Sánchez) y en sexta posición, a 5.50 de los baleares, los también asturianos de la Asociación Atlética Avilesina-Fertiberia (Diego Cueto, Daniel Fernández, Rubén García y Pelayo Rojas). 

En la regata "reina" del K-4 500 metros hombres senior el triunfo se lo apuntó el Fluvial de Lugo (Nicolás Dono, Oskar Pawel, el campeón olímpico Cristian Toro Carballo y el riosellano y subcampeón del Mundo Pelayo Roza Fonticiella), con 1.24.392. La medalla de plata sonrió en esta oportunidad, a 1.03, al Kayak Tudense (Álbert Martí, Matías Otero Ezcurra, Roi Rodríguez y el parragués y subcampeón del Mundo Pedro Vázquez Llenín), y la de bronce, a 1.34 de los lucenses, fue para la Escuela de Piragüismo Aranjuez (Kike Adan, Adrián del Río, Adrián Muñoz y Jorge Rodríguez). Septimo quedó el Oviedo Kayak-La Ribera (Jairo Bango, Álvaro Fernández Fiuza, Guillermo Fidalgo y Ricardo Garcia). 

En C-4 500 senior, el Breogan (David Barreiro, Tono Campos, Noel Domínguez y Diego Romero) cosechó la presea de oro, con un tiempo de 1.40.875. La plata, a únicamente 0.36 centésimas fue para el Piragüismo Poio (Jesús Montoto, David Novas, Adrián Sieiro y Sergio Vallejo); y el bronce, a 0.85 centésimas de los flamantes campeones, para los madrileños de la Escuela de Piragüismo de Aranjuez (Ignacio Calvo, Miguel González, Javier Lobillo y Hugo Alberto Pedrero). 

En juvenil C-4 500 metros se impuso el barco del Náutico Port de Pollença (Cristian Agu, Ander Aragón, Pere Antoni Prats y Jaume Seguí), seguido de la Escuela de Piragüismo Aranjuez y del Náutico de Sevilla. Por su parte, en la categoría mujer senior C-4 500 metros, ganaron las chicas del Piragüismo Rías Baixas-Boiro, por delante de las andaluzas del Náutico de Sevilla y de las también gallegas del Náutico Firrete. 

En mujer juvenil K-4 500 metros nueva emoción por los apretado del resultado. Vencieron las chicas del Náutico de Sevilla (Carmen Ferrero, Marta García de la Borbolla, Ana García y Mencía Gómez), con 1.46.702. La segunda plaza, y por lo tanto la presea de plata, a únicamente 0.05 centésimas fue para las irundarrás de la SD Santiagotarrak (Eider Amundarain, Maddalen Arsuaga, Uxue Arsuaga e Irene Gorrotxategi); mientras, el bronce, a sólo 0.16 centésimas de las sevillanas, se lo anotó la tripulación gerundense del Natació Banyoles (Irma Juliá, Laura Serra, Iona Vicens y Laura Villanova).